EN VIVO NOTICIAS



La ayuda humanitaria llegará a Venezuela

CARACAS.- El pasado viernes 29 de marzo, mediante una rueda de prensa, el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, informó que en los próximos días el organismo estaría en la capacidad de asistir en el ingreso y la distribución de la ayuda humanitaria para el país.

Francesco Rocca/ EFE

«Estimamos que en un plazo de 15 días estaremos en capacidad de dar inicio a brindar la ayuda que nos hemos comprometido”.

“Para mí como ser humano, no se puede aceptar que niños ni adultos, mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz, entonces vamos a trabajar en la electricidad en todos los hospitales con profesionales”, dijo.

Walter Cotte

En un principio, la iniciativa tiene como objetivo atender a 650 mil personas, aunque esperan ampliar esta posibilidad próximamente.

Igualmente, el director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Walter Cotte, explicó que la función principal del organismo es apoyar a todas las sedes a nivel mundial, en referencia a su participación en el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela.

“La Cruz Roja venezolana nos está pidiendo que ayudemos en los temas de salud, gestión de riesgo y  en fortalecer su capacidad operativa”, dijo en entrevista a Globovisión.

Iglesia venezolana

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), también se mostró dispuesta a a apoyar el ingreso y la distribución de estos medicamentos para atender las necesidades de los pacientes y surtir los hospitales de insumos.

Conferencia Episcopal Venezolana / Foto: @CEVmedios

El monseñor, Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, detalló que el organismo solicitó que las autoridades eclesiásticas se encarguen en la “recepción y la consignación” de los insumos médicos.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha tomado una postura «neutral» ante esta eventualidad, pero de igual firma exigió que la misma se efectúe sin politización, y llamó a todos los bandos a reducir la “tensión” y entablar “negociaciones políticas serias”.

“Estamos claramente inquietos y preocupados por la situación sobre el terreno”, dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por las últimas advertencias de Estados Unidos y el choque en torno al ingreso de ayuda organizada por Washington y algunos de sus aliados.

  • El presidente de la Cruz Roja Internacional, Francesco Rocca/ EFE

Este lunes 8 de abril, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, sostuvo un encuentro con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, para abordar la cooperación al sector salud y el apoyo técnico e interacción regional, una vez llegue al país la asistencia humanitaria.

Países colaboradores

Estados Unidos: Según la Casa Blanca, esta nación ha brindado más de 139 millones de dólares en asistencia al pueblo venezolano, al igual que cinco aeronaves de transporte militar con 400 toneladas de alimentos  que han enviado a Colombia y Brasil.

El Departamento de Estado informó que la nación entregó cuatro kits de 544 kilogramos (1.200 libras) cada uno, que pueden cubrir las necesidades sanitarias de 40.000 personas durante tres meses.

Canadá: Aportó más de 4 millones de dólares a la ONU y la Cruz Roja Internacional ante el “agravamiento de la crisis económica, política y humanitaria” en Venezuela.

Durante el inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima en Ottawa, el primer ministro, Justin Trudeau, anunció que la nación le otorgaría al país 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses).

Alemania: El gobierno alemán puso a disposición cinco millones de euros de ayuda humanitaria, además de apoyo a los desplazados en países vecinos, “en cuanto la situación política lo permita”, en palabras del ministro de Exteriores, Heiko Maas.

“La generosa donación de Italia de 2 millones de euros, España 2 millones de dólares, Reino Unido 8.3 millones de dólares, Alemania 5.6 millones y Francia 70 toneladas”, dijo el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a medios de comunicación el pasado 19 de enero.

Informó que varios países europeos donaron 18 millones 160 mil de dólares en ayuda humanitaria y 70 toneladas en medicamentos y alimentos para ayuda humanitaria para el país.

Naciones como Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, entre otras, abogaron para que se permita la entrada de la ayuda con la colaboración de organismos como la Cruz Roja Internacional, ONU y Cáritas Venezuela.

Ayuda procedente de China y Rusia

El viernes 29 de marzo arribó al territorio venezolano un lote de medicamentos e insumos médicos provenientes de China, a propósito del convenio realizado con Venezuela.

Cortesía

Este cargamento de medicinas es el primero que llegará a Caracas  “para dotar los hospitales y demás centros de salud”.

Anteriormente, el 21 de febrero, llegó un lote de medicamentos, que representan al menos 7.5 toneladas de ayuda desde Rusia,  en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender las necesidades de la población.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Bachelet en Venezuela

CARACAS.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde del miércoles 19 de junio a Venezuela en una visita de trabajo que inició en la noche con una reunión con el canciller, Jorge Arreaza. Bachelet tuvo una intensa agenda hasta el viernes 21, con encuentros con distintos representantes de los […]