EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes 9 de noviembre realizar un juicio político para destituir al presidente de la nación sureña, el conservador Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero.

 

Tras una maratoniana sesión parlamentaria de casi 24 horas, los parlamentarios resolvieron por 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional avance al Senado, el órgano que se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación los papeles de Pandora. 

La oposición necesitaba 78 de los 155 escaños para aprobar la acusación que presentó el pasado 13 de octubre y en la que acusó al gobernante de haber faltado al principio de «probidad» y «comprometer gravemente el honor de la Nación».

«Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (…) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país», aseguró el diputado encargado de exponer los argumentos a favor del juicio político, el socialista Jaime Naranjo, al final de su larguísima intervención tras exponer de forma ininterrumpida durante más de 15 horas los argumentos a favor del juicio político.

 

A 2 semanas de los comicios

La acusación constitucional para destituir al mandatario de Chile dio un importante paso a menos de dos semanas de los cruciales comicios presidenciales al ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Los diputados resolvieron el avance al Senado del juicio político iniciado por supuestas irregularidades en la venta en Islas Vírgenes Británicas del polémico proyecto minero al inicio de su primer mandato.

Diputados chilenos, juicio a Piñera/EFE

«Hoy se hizo posible levantar la alerta del ‘no todo vale’. Se ha dado un paso importante hacia terminar con el hecho de que a las personas que ostentan el poder nunca les pase nada», señaló el parlamentario izquierdista Giorgio Jackson.

Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país y «una de las decisiones más importantes que se han tomado desde 1990», explicó a Efe Mauricio Morales, politólogo de la Universidad de Talca.

Sin embargo, se prevé que no se apruebe en la Cámara alta, órgano que todavía debe concretar la fecha de la sesión, y donde la acusación necesita un quorum de dos tercios, lo que equivale a 29 senadores, siendo que la oposición tiene 24.

«Estamos tristes por lo que hemos visto, un ‘show’ político y mediático muy doloroso para la democracia, más que para el Gobierno. Doloroso para Chile, para su futuro», señaló Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia.

Piñera no podrá salir de Chile

De momento, el mandatario continuará cumpliendo todas sus funciones, pero sólo podrá salir del país con la aprobación de la Cámara de los Diputados hasta que finalice la acusación, procedimiento que podría lograr su destitución e inhabilitación.

«Hemos dado un paso importante y ha quedado en evidencia la falta de legitimidad del presidente. Espero ahora que en el Senado prime la cordura para que en Chile deje de campear la impunidad», apuntó la comunista Carol Kariola.

Cámara de Diputados de Chile, Karol Cariola (EFE)

Para Jaime Abedrapo, jefe de la escuela de Gobierno de la Universidad de San Sebastián, la eventual destitución del mandatario representaría el «desplome absoluto de la institucionalidad» en Chile.

«Vendría a remarcar el fin de un ciclo con el que se están haciendo esfuerzos importantes por transformar la morfología del poder en Chile», señaló a Efe el académico.

Desde el retorno a la democracia en 1990, ningún presidente ha sido destituido del cargo.

En plena carrera presidencial

El juicio político transcurre durante los últimos meses del mandato de Piñera, un multimillonario conservador que goza de muy baja aprobación según los sondeos (menos del 20 %) y que dejará en marzo el cargo.

En paralelo se desarrolla una de las campañas presidenciales más cruciales de las últimas décadas con dos candidatos favoritos que encarnan dos polos opuestos del espectro político: el diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast.

«Esta noche será recordada como una de las más infames de la historia de nuestro Congreso. Maniobras políticas, engaños y falso heroísmo para justificar un acto político electoral sin fundamento», sostuvo Kast.

Sebastián Sichel, el candidato del oficialismo, agregó a través de Twitter que «este es un día negro para la democracia y una señal más, y quizás la peor, de la degradación de la política chilena».

«Los demócratas debemos enfrentar este tipo de situaciones con firmeza y claridad: lo que ocurrió anoche es deplorable en la forma y en el fondo», agregó Sichel, que ha bajado en las encuestas y corre el riesgo de no ir a balotaje.

El abogado del gobernante, Jorge Gálvez, que habló durante más de seis horas, sostuvo que el juicio «busca la descalificación de la persona y la trayectoria» de Piñera y agregó no había pruebas y que «no se puede comprobar algo que ya está demostrado».

Jorge Gálvez, abogado de Piñera

En diversas comparecencias, el mandatario, ha sostenido haberse desvinculado de sus negocios a través de fideicomisos ciegos en 2009 y ha defendido que lo revelado en los papeles de Pandora ya fue investigado y sobreseído en 2017.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló en octubre que el proyecto minero Dominga, del que la familia Piñera era principal accionista, fue vendido al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares, 138 millones de los cuales se concretaron en el paraíso fiscal.

Se trata del segundo intento de destituir a Piñera tras la tentativa de noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de las masivas protestas contra la desigualdad, las más graves desde el fin de la dictadura.

Papeles de Pandora

El juicio político, que una comisión parlamentaria dijo que era improcedente en un informe no vinculante, corre a la par de una investigación en el Ministerio Público por posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación.

Desde el retorno a la democracia en 1990, en Chile todos los presidentes han terminado su mandato.

 

Filibusterismo parlamentario

En caso de ser declarado culpable, Piñera quedará destituido de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, en los próximos cinco años.

La estrategia utilizada por Naranjo, de 70 años y quien durante horas fue protagonista en redes sociales con infinidad de memes sobre su hazaña, se conoce en Chile como «Ley Lázaro», aunque su nombre más utilizado globalmente es filibusterismo parlamentario.

Diputados chilenos, juicio a Piñera/EFE

Se trata de una práctica legal y habitual en países como Estados Unidos, donde el republicano Ted Cruz estuvo hasta 21 horas ininterrumpidas hablando en 2013 contra el programa de salud del expresidente Barack Obama.

También ha sido usada en Chile: el último récord lo ostentaba el ultraconservador Jorge Ulloa, quien intervino durante seis horas en 1993 para que un compañero de su bancada pudiera llegar a votar en la acusación contra tres magistrados de la Corte Suprema.

Tras Naranjo, le tocó el turno al abogado de Piñera, Jorge Gálvez, quien también hizo gala de una gran oratoria durante casi seis horas: «Les ruego rechazar esta injusta acusación constitucional», pidió a un hemiciclo totalmente extenuado.

El juicio político está amargando los últimos meses del mandato de Piñera, quien dejará el cargo en marzo de 2022 si no se convierte antes en el primer mandatario en ser destituido en los 30 años de democracia chilena.

Sonia Pomenta Llaña de Unión Radio con información de EFE

Composición gráfica: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Fin de una era

CARACAS.- La larga era de Angela Merkel, quien dominó la política alemana y europea en los últimos años, llegó a su fin. Tras 16 años en el poder, Merkel decidió no postularse a un nuevo mandato y será sucedida por un gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz. Está previsto que el próximo […]