EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



JGH

Un médico trujillano que sirvió a Dios será beatificado en momentos de pandemia.

Su Beatificación ha sido un bálsamo en medio de tanto dolor, angustia y crisis.

Más de 70 años esperó el pueblo venezolano para ver la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido en el fervor católico como »el médico de los pobres», »el Siervo de Dios», »El Venerable», »el Santo del Pueblo».

Una espera que valió la pena y que se concretará este viernes 30 de abril a las 10 de la mañana en una ceremonia en Caracas que contará con la asistencia de 120 a 150 personas en el Colegio La Salle La Colina, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Ese día repicarán las campanas de los templos en todo el país, como expresión de júbilo y de esperanza.

Ruta de Santidad

Nuestra reportera Mardolei Prin nos cuenta cómo fue el camino que la Iglesia recorrió para llevar a José Gregorio Hernández a los Altares, y que tuvo su concreción en el milagro de la niña Yaxury Solórzano.

Su vida

José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, un 26 de octubre de 1864. Fue el segundo de siete hermanos.  Su padre, Benigno María Hernández Manzaneda, era dueño de un almacén  y su madre, Josefa Antonia Cisneros Mansilla, se dedicaba a las labores del hogar y lo guió en el amor a Dios.

Conoce más sobre su vida laica, científica y cristiana en el siguiente reportaje de Sonsiré Luna Da Costa, que la hizo acreedora del premio Monseñor Pellín en 2019.

Vocación médica

El doctor José Gregorio Hernández es el vivo ejemplo de la unión entre la ciencia y la fe para obrar ante la humanidad.

No sólo sus fieles devotos le veneran. En la actualidad sus colegas encuentran en él la respuesta a lo que la ciencia no puede explicar, como nos cuenta nuestra reportera Mardolei Prin.

Testimonios de fe

Con solo acudir a los alrededores de la iglesia La Candelaria en Caracas, al Santuario en Isnotú, a un hospital de nuestro país, se pueden observar los sentimientos de admiración por el próximo Beato de la Iglesia.

Escuche varios de los testimonios que nuestro reportero Luis Gabriel Patiño recogió en Caracas y de algunos seguidores de JGH que hoy se encuentran fuera del país.

Alejandra Ángel (Argentina)

Soles Torres ( Trujillo)

Yamilex Torres (Caracas)

María Mercedes Moncada (Caracas)

Jesús Alberto Puerta (México)

Ivette Gómez (Caracas)

El Milagro

Un 10 de marzo de 2017 la niña Yaxury Solórzano Ortega, de apenas 10 años de edad, fue herida de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en Mangas Covera, un pequeño caserío ubicado en la zona rural de Cazorla, municipio Guayabal, en el estado Guárico.

Nuestro corresponsal en la entidad llanera, Jorge González, nos recuerda cómo las súplicas de su madre fueron escuchadas por el doctor José Gregorio Hernández.

Fieles devotos

En Trujillo se nace y se crece con la presencia de José Gregorio Hernández en la vida cotidiana de todo habitante de la región andina.

Allí en el pueblo de Isnotú comenzó una fe que se extendió por toda Venezuela y otros países.

El corresponsal en Trujillo, Alexander González, relata cómo a su Santuario los andinos van a pagar los milagros y también a renovar la esperanza.

Un mural en la calle, una estampita en el bolsillo, vestirse como él para guardarle respeto, son distintas manifestaciones que los fieles hacen de José Gregorio Hernández.

Nuestra reportera Estenif Olivarez nos cuenta como la vida y obra de JGH es fuente de inspiración de los artistas.

La Canonización

La comprobación de un segundo milagro del doctor José Gregorio Hernández es lo que requiere la Santa Sede para la celebración litúrgica de forma universal.

Por ahora, en nuestro país el 26 de octubre de cada año será el día del »médico de los pobres».

Su imagen vestido con bata blanca y un rosario en el bolsillo se exhibe en las iglesias.

Nuestro reportero Jonathan Cárdenas nos explica lo que falta para que sea Santo.

En la Iglesia de la Candelaria reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández, pero su más grande altar está en cada hogar y en el corazón de todo aquel que no perdió la fe por verlo hoy más cerca de Dios.

Unión Radio

Fotos: EFE

Imágenes: Daniela Morales

Videos: Luis Gabriel Patiño

Reporteros: Mardolei Prin, Luis Gabriel Patiño, Jonathan Cárdenas, Sonsiré Luna, Jorge González, Alexander González

Narración: Tinedo Guía y Anita Grantio

Edición y Montaje: Francisco Gil

Noticias relacionadas

Especiales

15-16 mayo

El país sudamericano arrancó este sábado la primera jornada de las megaelecciones que se extenderán hasta este domingo 16 de mayo, en uno de los comicios más importantes en la historia de Chile. De acuerdo al Servicio Electoral de ese país (Servel),  46.087 mesas receptoras de sufragios fueron abiertas a los votantes a partir de […]