EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Inundaciones

Desde este martes el huracán Eta tocó tierra en el noroeste de Nicaragua como un potente huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 240 km/h.

Pese a que fue debilitándose progresivamente, sus vientos y fuertes lluvias dejaron a su paso inundaciones por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra, viviendas destruidas, caídas de árboles y postes eléctricos.

Eta es la tormenta número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes.

Nicaragua

Dos personas murieron en el municipio de Bonanza, Nicaragua, tras el paso del huracán. El ciclón también causó daños materiales aún no cuantificados en comunidades del Caribe norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, donde las lluvias y la saturación de suelos aún podría causar inundaciones y deslaves, según las autoridades locales de emergencias.

Honduras

La depresión tropical Eta provocó este jueves graves daños materiales y víctimas mortales a su paso por Honduras, al tiempo que ha dejado varias inundaciones causadas por la extensa área de precipitaciones que trae asociada.

Hasta el momento el huracán dejó al menos 25 muertos y 338.563 damnificados, 2.764 evacuadas y 2.675 albergadas por las lluvias, crecidas, deslaves y derrumbes, según divulgó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las víctimas mortales se reportan en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Yoro y Cortés, en el Caribe, occidente y norte del país.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que el paso de la depresión tropical Eta podría haber dejado más de 150 personas entre desaparecidas y fallecidas en tres aldeas del norte del país azotadas por el paso de la depresión tropical Eta.

El alud de Alta Verapaz tuvo lugar en el caserío Quejá, en el municipio San Cristóbal Verapaz, a unos 203 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, según detallaron inicialmente las autoridades previo a la actualización de Giammattei.

«Tenemos que lamentar que hoy en la mañana llevábamos cuatro muertos y ahorita nos sube arriba de los 50 muertos», estimó el mandatario a periodistas al llegar al centro de mando de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), instalado este día en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, más de 290 kilómetros al noreste de la capital.

Panamá

Al menos 17 personas muertas y 68 desaparecidas dejan hasta este sábado en Panamá las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, que causaron una devastación en el oeste del país que ha dificultado el acceso de los socorristas y generado dramáticas historias de rescate.

Más de 300 familias fueron llevadas a albergues temporales debido a los fuertes vientos huracanados.

Aunque las autoridades han rescatado a personas afectadas en varias regiones, el distrito de Tierras Altas, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, es la más afecta, con comunidades enteras aisladas por inundaciones o caminos destruidos.

Salvador

Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador obligaron a las autoridades locales a evacuar preventivamente a 2.123 personas, mientras que los daños registrados fueron leves.

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó a la prensa que estas personas se encuentran en 24 albergues en el norte, centro y este del país.

Señaló que entre los albergados se encuentran 543 menores de edad, quienes están recibiendo atención especializada.

 

Costa Rica

La fuertes lluvias producto de la influencia indirecta del ciclón Eta, han causado en Costa Rica daños en carreteras, 1.500 personas en albergues y dos fallecidos.

El reporte oficial de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indica que el temporal que desde el domingo se presenta en el país como influencia indirecta de Eta, ha afectado principalmente a las provincias de Guanacaste y de Puntarenas, ubicadas en la costa del pacífico.

En la actualidad hay 1.500 personas en 44 albergues, cuyas viviendas sufrieron inundaciones o están en riesgo en las provincias de Guanacaste y de Puntarenas.

Toda la costa del Pacífico permanece en alerta, ya que los pronósticos advierten que las lluvias persistirán al menos hasta este viernes.

Actividad para este fin de semana

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caimán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Las autoridades de las Islas Caimán informaron que sus escuelas cerrarían este viernes para evitar desplazamientos.

El último pronóstico es que el sistema pasará 80 millas (130 km) al noroeste de la isla de Gran Caimán el sábado por la tarde.

El Gobierno aconsejó además a los funcionarios que en la medida de los posible trabajaran desde casa.

Florida

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

Según informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, se espera que el lunes Eta, ahora con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), se acerque al sur de la península de Florida como tormenta tropical, es decir, con vientos por encima de 39 millas por hora (63 km/h).

Este jueves, el Gobierno del Condado de Miami-Dade recordó que el término oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre y sugirió a los hogares tomar las precauciones ante el posible impacto del ciclón.

El Gobierno venezolano puso a disposición sus capacidades para la atención de riesgos y asistencia humanitaria.

EFE/Unión Radio 

Noticias relacionadas

Especiales

Legislativas

A pocos días del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral avanza en el cronograma de las elecciones legislativas que renovarán al Parlamento venezolano. Hasta la fecha se han realizado dos simulacros electorales, el 25 de octubre y 15 de noviembre, para que los electores conozcan las nuevas máquinas que se utilizarán en estos comicios. […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos