EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hepatitis infantil aguda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el 03 de mayo de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días.

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos son investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.

Síntomas

Los enfermos presentan síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel y presentan un nivel elevado de encimas hepáticas. Los afectados no presentan fiebre.

Qué es un adenovirus

La OMS baraja que esta enfermedad sea causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

El adenovirus 41 se contagia principalmente por la vía oral-fecal, afecta sobre todo al intestino y es una causa común de gastroenteritis aguda, con diarrea, fiebre y síntomas respiratorios

Tema urgente

El aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil es un tema «muy urgente» al que la OMS está dando «prioridad absoluta».

Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Dijo que han puesto sobre aviso a varios países para «estar atentos a esto más específicamente», tras el aumento de casos reportados.

Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional

La OMS no ha encontrado relación entre los casos y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra la covid-19.

Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos», dijo la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook.

Casos en EEUU

Los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) creen que un adenovirus «pudo causar» los nueve casos de hepatitis infantil grave registrados en Alabama, el estado desde donde se han levantado las alarmas sobre esta enfermedad.

La enfermedad no fue ocasionada por el virus de la hepatitis A, B o C, ni por una infección de SARS-Cov-2 que origina la covid-19.

También han descartado que se trate de una hepatitis autoinmune o de la enfermedad de Wilson (un trastorno hereditario que provoca una acumulación excesiva de cobre en los órganos).

Los CDC han llevado a cabo este estudio sobre la información que han recibido de 9 casos de hepatitis infantil grave en menores de entre 1 y 6 años —7 de ellos niñas— desde el otoño pasado en Alabama, de los cuales algunos mostraron una insuficiencia hepática aguda.

Todos ellos se han recuperado, pese a que dos han tenido que ser sometidos a un trasplante de hígado.

Más de una decena de casos se están investigando en ocho estados: Delaware, Luisiana, Illinois, Carolina del Norte, Nueva York, Georgia, Tennessee y Wisconsin (en este último se están estudiando la muerte de un menor).

Prevención

Los especialistas normalmente ante los casos de hepatitis llaman a tener prevención y mantener la higiene, lavar los alimentos que serán ingeridos, además de enseñar a los niños desde pequeños a lavarse las manos.

La periodista y conductora del programa Shirley Radio en el circuito Onda de Unión Radio, Shirley Varnagy, conversó con Alejandro Rísquez, médico pediatra y epidemiólogo sobre el surgimiento de estos casos y cómo prevenir la hepatitis en sus distintas categorías.

Escuche la entrevista:

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

29 de mayo

CARACAS.- El 29 de mayo los colombianos elegirán al presidente y al vicepresidente de la República para el período 2022-2026. Más de 39 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas electorales. De esta cifra,  unos 972 mil son electores que podrán sufragar en el exterior. Ese domingo se instalarán 102 mil mesas […]