EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Zulianos celebran a la Virgen de Chiquinquirá

CARACAS.- Los zulianos realizaron una vigilia la noche de este jueves 17 de noviembre, para celebrar los 307 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

Al mediodía, se realizó la acostumbrada eucaristía en la que se dieron cita el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, quienes iniciaron de manera oficial la celebración del «Día de la Chinita«, donde fieles de todo el país se reúnen en el Templo San Juan de Dios para venerar a la Virgen Morena.

Para este viernes 18 se diputará en la entidad zuliana el tradicional juego de béisbol en honor a la Virgen de la Chiquinquirá. Este año jugarán los Bravos de Margarita y Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo a partir de la 1:00 p.m.

virgen-chinita-181

A las 5:00pm se oficiará una misa pontificia y se llevará a cabo una procesión corta que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles del estado zuliano.

A la semana siguiente se realizará la reconocida procesión de la Aurora, en la que se sacará la imagen de la Basílica a las 3:00 am para que reciba el día en las calles marabinas. Ese mismo día, La Chinita será subida de nuevo al altar.

Primera aparición de la Virgen de Chiquinquirá

La historia cuenta que un 18 de noviembre de 1709, una tablita llegó hasta las orillas del Lago de Maracaibo, fue hallada por María Cárdenas, una anciana que lavaba su ropa ese día. Días después de su hallazgo, Cárdenas, escuchó varios golpes en la pared de su casa sobre la que había colgado el pequeño cuadro.

Al principio hizo caso omiso, pero como cada vez eran más insistentes, decidió aproximarse al lugar, donde se percató que sobre la superficie de la tablilla había aparecido la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

chiquinquira

la-chinita

La mujer relató a los habitantes del sector donde residía lo que había sucedido y así de dio inicio a la veneración. Posteriormente, se decidió construir el Monumento a la Virgen en el lugar exacto donde se encontraba la casa de María Cárdenas, el cual se encuentra ubicado frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá.

Desde entonces, comenzó a festejarse la aparición anualmente, y la fiesta adquirió el nombre de Feria de La Chinita, donde es frecuente la ejecución de gaitas zulianas, cuyas letras expresan devoción y homenaje.

En la década de los años sesenta del siglo XX, el festejo pasó de ser una fiesta popular y tradicional a convertirse en una celebración nacional y, además, comenzó a adquirir proyección internacional.

Basílica de La Chiquinquirá

Cuando la reina de El Saladillo es bajada de su altar todos los últimos sábados de octubre, comienzan en el Zulia, una de las fiestas más importantes del país, donde se han registrado la visita de 3.000 personas a la Basílica de Chiquinquirá desde ese día.

La gaita: patrimonio cultural

El 17 de noviembre de 2014 la Asamblea Nacional declaró a la gaita como Patrimonio de Interés Cultural y Artístico de la Nación durante una sesión especial realizada ese día desde la entidad zuliana.

Diosdado Cabello, entonces presidente del Parlamento, precisó que la gaita se escucha en cada rincón de Venezuela y fuera de ella, por lo que es propicio definirla patrimonio de la cultura.

Raykelis Arias/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este viernes 26 de noviembre que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es «de riesgo» y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos EE.UU y la UE, suspendieron los viajes con África […]