EN VIVO NOTICIAS



Noruega busca mediar entre Gobierno y oposición

CARACAS.- Como todo proceso de negociación e intermediación para resolver conflictos políticos, bélicos, sociales, entre otros, el de Venezuela también requiere de discreción, prudencia y seriedad, de las partes involucradas, para que no se filtren los detalles que allí se discuten en aras de preservar la continuidad del mismo.

De acuerdo declaraciones de voceros involucrados, la oposición, envió a varias personas a Noruega para abordar las bases de una posible negociación con el ala oficial, que «deben conducir a la salida del gobernante», según ratificó el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

«Sí, hay unos enviados a Noruega y lo repito en este momento. Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», dijo en un acto con gremios.

En exclusiva para Unión Radio, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, afirmó este viernes que las reuniones propiciadas, con la mediación del gobierno de Noruega, suponen una “fase exploratoria”, de la que no derivó acuerdo alguno.

“Estamos en una fase exploratoria, no hubo ningún tipo de contacto directamente, todas las reuniones fueron pendulares, a través de Noruega, no hubo reuniones en un mismo sitio, en un mismo salón”, dijo.

”Atendimos una invitación del Reino de Noruega, como ha estado toda la comunidad internacional, queriendo ayudar en la crisis, (…) es una iniciativa de Noruega”, precisó.

Por el lado oficial, los principales delegados son el ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se mantuvieron varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

Grupo de Contacto

Una misión del Grupo Internacional de Contacto (integrado por varios países de la Unión Europea y América Latina) llegó a Caracas el jueves 16 de mayo para sostener diversos encuentros con representantes políticos venezolanos.

Tras los mismos no hubo declaraciones, solo imágenes de una reunión en Miraflores con el presidente, Nicolás Maduro. Guaidó también había anunciado que conversaría con la delegación, pero se desconoce si esto ocurrió.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Visa humanitaria de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que, desde las 00 horas del sábado 15 de junio, se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país. La nueva restricción la anunció el mandatario tras participar en la deportación de 50 ciudadanos venezolanos que habían ingresado con documentos falsos u ocultando sus […]