EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno-oposición

CARACAS.-Los procesos de negociación en Venezuela han estado acompañados por la comunidad internacional.

2022 comenzó con un asunto pendiente: El proceso de negociación entre el gobierno y la oposición.

En los primeros cuatro meses de este año se han incluido nuevos actores para llegar a acuerdos.

También se han dado reuniones que hasta hace unos meses eran impensables.

En febrero, la misión de la Unión Europea entregó su informe de recomendaciones para futuras elecciones.  

A principios de marzo ocurrieron conversaciones entre delegaciones de Estados Unidos y Venezuela donde abordaron temas energéticos como el suministro petrolero que preocupa al gobierno de Biden ante la guerra en Ucrania.

También la delegación americana se reunió con la Plataforma Unitaria.

A los días fueron liberados un exdirectivo de Citgo y un ciudadano cubanoamericano.

En abril, el presidente Maduro recibió a representantes del llamado Foro Cívico cuyos voceros plantearon sus exigencias.

El dirigente sindical, y uno de los asistentes a la reunión, Mauro Zambrano, señala que la pelota está ahora del lado del gobierno.

Está del lado de ellos que esos diálogos den resultados concretos, que el salario no vuelva a estar en dos dólares, que el país vaya rumbo a una recuperación para que los trabajadores tengan mejores ingresos

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la inclusión de nuevos actores a las conversaciones demuestra que las negociaciones son intermedias.

No es una negociación de todo o nada, son negociaciones sobre cosas que pueden mejorar la vida de la población o que pueden garantizar el fortalecimiento futuro de la oposición.

El presidente Nicolás Maduro habla de un nuevo proceso que está vigente.

En abril 25 integrantes del sector privado y la sociedad civil enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que piden el alivio de las sanciones, al tiempo que llamaron a las partes a reanudar los diálogos sin dilaciones.

Otro hecho relevante fue la activación del diálogo social tripartito con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo.

El empresario Jorge Roig considera que existe el compromiso de mejorar la realidad económica de los trabajadores.

De verdad creo que ahí logramos unos acuerdos beneficiosos; ya se empezaron a ver algunos beneficios, soltaron a dos sindicalistas que estaban detenidos y llegamos a discusiones de los salarios mínimos.

El diputado de la fracción opositora en el Parlamento, José Gregorio Correa, resalta la reformulación de estas iniciativas.

Yo creo que el diálogo no tiene propietario, el diálogo es de todos, donde todos aún pensando distinto podemos llegar a coincidir en ser una alternativa de gobierno al presidente Maduro.

El diputado Diosdado Cabello sostiene que el diálogo no fue interrumpido por ellos.

Seguramente las conversaciones tras bastidores siguen aunque la sociedad no las perciba públicamente.

Mucho se habla de que se regresará pronto a la mesa de México que se encuentra suspendida desde octubre pasado.

Mientras tanto, en el horizonte están las elecciones presidenciales de 2024.

Maiker Yriarte, Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Conflicto social

QUITO.-Van diez días de protesta social en Ecuador con masivas movilizaciones en Quito, algunas pacíficas y otras fuertemente reprimidas por la Policía, mientras parece postergarse la posibilidad de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y el líder indígena Leonidas Iza. De momento, las protestas dejan un saldo de dos manifestantes fallecidos (la Confederación de Nacionalidades […]