EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fin de una era

CARACAS.- La larga era de Angela Merkel, quien dominó la política alemana y europea en los últimos años, llegó a su fin.

Tras 16 años en el poder, Merkel decidió no postularse a un nuevo mandato y será sucedida por un gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz.

Está previsto que el próximo 8 de diciembre sea investido Scholz. El exministro de Finanzas y líder del SPD -Partido Socialdemócrata de Alemania- fue el vencedor de las últimas elecciones al Parlamento alemán.

»La Merkel», como muchos la llaman, no solo representó a su país, se convirtió en vocera de la Unión Europea –UE- y en una especie de autoridad mundial cuyas opiniones servían de guía para otros jefes de Estado y de gobierno y, por supuesto, para aquellos que solo deseaban retarla o llevarle la contraria.

Merkel, junto al presidente de turno de Estados Unidos, se convirtió en una figura de trascendencia global e irremplazable porque será difícil que otro personaje logré calar tan profundo en la opinión pública como esta líder política.

Angela Dorothea Kasner nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954. Fue militante de la Juventud Libre Alemana. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien tomó su apellido, que no solo mantuvo después del divorcio en 1982, sino tras haberse casado en segundas nupcias, en 1998, con Joachim Sauer, catedrático de Química en Berlín.​ La excanciller no tiene hijos.

Angela Merkel en sus mensajes de fin de año

Merkel ha presidido el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la exprimera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, ambas líderes de la derecha.

También fue ministra de Medio Ambiente y Conservación Natural y ministra de Mujer y Juventud de Alemania.

En 2020, la revista Forbes la nombró la mujer más poderosa del mundo por decimocuarta ocasión, según el listado anual de la publicación

Durante sus últimas semanas en el poder ha sido objeto de múltiples y sentidos homenajes que ha recibido con su acostumbrada ecuanimidad.

El más importante de ellos, una ceremonia militar en su honor, amenizada con música de su preferencia, en la que destacó una pieza punk de la inigualable Nina Hagen y «Qué lluevan rosas rojas para mí», de Hildegard Knefs considerada de culto en el país europeo.

Durante el acto Merkel instó a la audiencia a «ver siempre el mundo a través de los ojos de los demás».

«Mientras estoy parada aquí frente a ustedes, siento mucho agradecimiento y me siento muy honrada. Honrada por el puesto en el que se me permitió trabajar por tanto tiempo», dijo.

A la luz de las antorchas, las Fuerzas Armadas Federales de Alemania despidieron a la canciller rodeada de ministros de Defensa, presidentes y cancilleres.

Cuatro mandatos

Fueron «16 años como canciller de Alemania llenos de acontecimientos, a menudo, muy desafiantes, políticamente y cómo ser humano», dijo.

La canciller el día que asumió el poder hace 16 años

Merkel eligió el histórico complejo Bendler Block, del Ministerio de Defensa, para la ceremonia. Fue construido como oficina para la Armada Imperial Alemana en 1914, ampliado por los nazis y convertido en el cuartel general de un grupo de oficiales alemanes que intentaron sacar a Adolf Hitler del poder el 20 de julio de 1944. Los líderes de la conspiración fueron ejecutados en el patio, donde hoy se alza un monumento dedicado a la resistencia alemana.

Merkel es la tercera gobernante del país en recibir los honores en esta ceremonia de Estado llamada «Zapfenstreich» que se remonta a los días del militarismo prusiano cuando se estableció por primera vez en el siglo XVI.

Angela Merkel despedida/EFE

La canciller saliente pronunció un discurso que duró siete minutos y tuvo presente a todos aquellos que están tan comprometidos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Asimismo, llamó a defender la democracia.

«Nuestra democracia también se nutre del hecho de encontrar su límite ahí dondequiera que el odio y la violencia se consideren un medio legítimo para perseguir intereses propios».

La canciller agregó que «los dos últimos años de la pandemia en particular» habían demostrado «la importancia de confiar en los líderes políticos, la ciencia y el discurso público».

Su capacidad de gestión se suma a logros políticos como la estabilidad económica alcanzada por Alemania en los últimos años y que ha permitido al país germano situarse como líder en política económica en la Unión Europea.

Despedida de Angela Merkel

Tras el homenaje y en su última alocución el fin de semana frente a los alemanes los llamó a vacunarse en un vídeo pregrabado en formato podcast.

La canciller aprovechó la última de las más de 600 alocuciones grabadas en este formato, según ella misma subrayó, para insistir «una última vez» en la gravedad de la situación, que en algunas partes de Alemania ya alcanza un nivel «dramático».

Planes de Merkel

Angela Merkel ha dicho que no tiene planes para el futuro más allá de dedicarse a leer y descansar y a sus aficiones.

No tiene por qué retirarse completamente de la política debido a que como excanciller le correspondería un despacho en el Parlamento, carro oficial con chófer, personal propio y una pensión de unos 15.000 euros brutos mensuales.

A la excanciller le encanta la horticultura y, en una modesta finca cerca de Berlín, tiene su siembra de papas, hortalizas y fresas, además es futbolera aficionada a la Bundesliga.

Angela Merkel despedida/EFE

Las encuestas indican que, pese a tanto tiempo en el poder, Merkel sigue siendo muy popular entre los alemanes.

Adiós decimos todos a la «Reina de Europa», uno de los muchos sobrenombres que tuvo Angela Merkel.

Socialdemócrata Scholz nuevo canciller federal

El socialdemócrata Olaf Scholz fue elegido hoy canciller federal por el Parlamento alemán (Bundestag), donde su partido y sus futuros aliados de gobierno, los Verdes y el Partido Liberal (FDP) tienen la mayoría.

Scholz sucede en el cargo a la conservadora Angela Merkel, que traspasará el poder tras 16 años a quien ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas de su última gran coalición.

Sonia Pomenta Llaña con información de EFE

  • Angela Merkel despedida/EFE
  • Angela Merkel y los líderes mundiales

Noticias relacionadas

Especiales

29 de mayo

CARACAS.- El 29 de mayo los colombianos elegirán al presidente y al vicepresidente de la República para el período 2022-2026. Más de 39 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas electorales. De esta cifra,  unos 972 mil son electores que podrán sufragar en el exterior. Ese domingo se instalarán 102 mil mesas […]