EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



España elige a su presidente este domingo

Madrid.- Este domingo 28 de abril, la sociedad española acude a las urnas electorales para elegir al nuevo representante presidencial de la nación.

Esta elección se presenta como una de las que plantean más incógnitas, ya que por primera vez desde el retorno de la democracia en 1977 puede haber cinco partidos de entidad a nivel nacional en el Parlamento, debido a la previsible emergencia del ultraderechista Vox.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señaló hace dos semanas que un 41 % de los posibles votantes seguía indeciso y muchos de ellos tomarían una resolución en los últimos días de la campaña, lo que ha movido aún más a los partidos a multiplicar su actividad hasta el final.

A pocos días de las elecciones, los partidos españoles concentran buena parte de su pugna en algunas provincias poco pobladas que pueden resultar decisivas en la formación de mayorías, dado el sistema electoral en el que un escaño no cuesta el mismo número de votos en todas las circunscripciones.

Después de dos semanas de actividades por toda España, grandes partidos nacionales, formaciones regionales y nacionalistas o pequeños partidos ponen final a una de las campañas más intensas y abiertas de las últimas décadas.

España celebra nuevos comicios este domingo/ Foto: web

Los líderes del Partido Popular (PP, conservador), Pablo Casado, y de la coalición izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cerrarán este viernes la campaña en Madrid.

En cambio, el socialista Pedro Sánchez, el conservador Pablo Casado, el liberal Albert Rivera y el izquierdista Pablo Iglesias harán su paso por las tres provincias más pobladas, Madrid, Barcelona y Valencia, que reparten más diputados.

Pero también pasarán por otras menos pobladas, especialmente Sánchez, presidente del Gobierno, quien tiene previsto visitar las de Jaén, Badajoz o Asturias en busca de utilizar en su favor el peculiar sistema electoral español.

Con cinco partidos de entidad a nivel nacional en liza por primera vez desde la restauración democrática en 1977, el mecanismo electoral incide de forma distinta en cómo los votos se traducen en legisladores en el Congreso y el Senado.

La base del sistema está en las 50 provincias en las que se divide el país, cada una de las cuales es una circunscripción electoral.

En esta elección, los analistas políticos coinciden en que la división del voto de centroderecha y ultraderecha en tres formaciones (Ciudadanos, Partido Popular y Vox) les puede perjudicar, pues podría hacer que los socialistas del PSOE sean los más votados en muchas provincias pequeñas y medianas.

EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Impeachment

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves 05 de diciembre formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de «abuso de poder» para su «beneficio personal». «Nuestra democracia está en juego. […]