EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Encuentro Maduro-Santos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  leyó un comunicado explicando varios puntos acordados tras el encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro con el objetivo de marcar una ruta para la normalización de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Uno, el retorno inmediato de los respectivos embajadores; dos, realizar una investigación de la situación en la frontera; tres, reunir a los equipos de ministros inmediatamente para tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles en Caracas; cuarto, la progresiva normalización de la frontera; quinto, la coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país; sexto, hacer un llamado al espíritu de hermandad y unidad; séptimo, continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay” .

  • Intervención presidente Juan Manuel Santos en Ecuador
    Intervención presidente Juan Manuel Santos en Ecuador

Tras esta lectura, el presidente, Nicolás Maduro, intervino ante los medios de comunicación, indicando que «triunfó la sensatez». Agradeció la mediación de sus homólogos Tabaré Vásquez y  Rafael Correa,  “por haber logrado que el presidente Juan Manuel Santos y mi persona nos encontráramos y tuviéramos esta extraordinaria oportunidad (…) de echar las bases de un nuevo inicio o reinicio de relaciones basadas en la cooperación y el respeto”.

En ese sentido, afirmó que el encuentro “fue muy franco, muy claro y en medio de un clima de hermandad”. Asimismo, dijo que no estuvo exenta de dificultades por los temas a tratar, sin embargo, dijo que la voluntad política de ambas partes hizo posible la concreción de medidas para  la normalización progresiva de la frontera.

Luego le tocó el turno a Juan Manuel Santos, quien se mostró complacido por restablecer el diálogo con Venezuela. Resaltó que respetan las decisiones tomadas por el gobierno venezolano de cerrar la frontera y deportar a los colombianos que ni tuvieran los papeles en regla “¡están en todo su derecho! Lo único que le pedíamos era que respetaban el derecho de esos colombianos y el debido proceso quedamos que se iba a investigar qué había pasado, también algunos incidentes en la frontera de violación del espacio aéreo, el presidente Maduro quedo comprometido para investigar los hechos”.

Santos aseguró que entiende la preocupación del gobierno de Venezuela con las bandas y mafias criminales que están en la frontera y aprovechas para cumplir delitos “nosotros también estamos interesados en combatir esas mafias y la mejor forma es hacerlos juntos, así somos más efectivos”.

 

 

Presidente Nicolás Maduro declara a los medios a su llegada al palacio de Carondelet

Presidente Nicolás Maduro declara a los medios a su llegada al palacio de Carondelet

El Palacio de Carondelet en Quito, sede del gobierno ecuatoriano, fue el lugar de encuentro de los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, luego que el pasado 19 de agosto se cerró la frontera entre ambos países.

Esta cita entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y Colombia, Juan Manuel Santos, inició pasadas las 2 de la tarde hora de Ecuador; y cuenta con la mediación del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, y el de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a las 12:50 de la tarde al aeropuerto internacional Gran Mariscal Sucre, en compañía de la primera dama. Cilia Flores, la canciller, Delcy Rodríguez, entre otros miembros de la comitiva.

maduro1

A su llegada al aeropuerto de Quito

El Jefe de Estado venezolano estuvo en la Catedral Metropolitana de Quito, para hacer una entrega floral a la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre.

En sus primeras declaraciones, el presidente Maduro indicó que «solo los pueblos salvan a los pueblos, y así vamos desde Venezuela, entregamos el saludo al presidente Correa, agradecemos las gestiones que ha hecho el presidente de la Celac, y al presidente Tabaré Vásquez de nuestra hermana república de Uruguay por todas las gestiones que ha hecho».

Recordó Maduro al presidente fallecido, Hugo Chávez, «llevamos su fuerza inmensa, venimos con las máximas expectativas de nuestros pueblos y los gobernantes estamos obligados a cumplir las expectativas de nuestros pueblos, no hay excusas».

Sentenció: «O ganamos la paz o ganamos la paz, que no se imponga la intriga, invoco los espíritus de los Libertadores en esta tierra sagrada de Ecuador para que estemos a la altura de la expectativa de nuestro pueblo».

Maduro dijo que llegaba a Ecuador con propuestas concretas, con la mejor intención y la más alta voluntad de paz con Colombia. Propondrá un plan transfronterizo de paz entre Colombia y Venezuela, «reconstruir, refundar la frontera del lado colombiano, y del lado venezolano».

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Dijo que arribó con varias propuestas humanitarias, «venimos con la mejor de las voluntades, no va a ser fácil, todos sabemos, pero estamos obligados a que de esta reunión salgan buenas noticias de paz».

Aseguró que quiere iniciar un nuevo tiempo de relaciones con Colombia, basadas «en el respeto, la cooperación, el respeto mutuo, que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela que nosotros no nos metemos en los asuntos de nadie».

Reiteró que propondrá un pacto de convivencia, de respeto y paz a su homólogo Santos.

Se asomó al balcón junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa

Defensa de la soberanía

Luego de Maduro llegó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero no ofreció declaraciones.

Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, a Quito

Fotografía cedida por Presidencia de Ecuador del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a su llegada hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, a Quito

Antes de partir a Ecuador, Santos declaró en la Casa de Nariño que su prioridad en la reunión que mantendrá en una horas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Quito, será el respeto por la soberanía de su país, así como los derechos humanos de sus compatriotas.

“Mi prioridad es ante todo el respeto por Colombia y los colombianos, por nuestra soberanía y los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”, afirmó.

Santos afirmó que espera “buscar caminos que nos permitan superar las crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela” el pasado 19 de agosto.

Presidente Santos a su llegada

Presidente Santos a su llegada

Asimismo, destacó que seguirá “insistiendo en el camino del diálogo y la diplomacia”, si bien advirtió que “el diálogo debe ser serio, constructivo, sereno, respetuoso”.

Vásquez y Correa

Tanto el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, como el de Ecuador, Rafael Correa, recibieron a ambos mandatarios en el palacio de gobierno de Quito.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (i), es recibido por su par de Ecuador, Rafael Correa (d) hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, en el Palacio de Gobierno, en Quito

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (i), es recibido por su par de Ecuador, Rafael Correa (d) hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, en el Palacio de Gobierno, en Quito

  • Presidente Maduro en Ecuador
    Presidente Maduro en Ecuador

Escuche los reportes de Jessica Vallenilla desde Quito:


 

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]