EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones

Foto Luis Gabriel Patiño (UR)

En octubre de 2019 se celebrarán tres elecciones en Suramérica.

Bolivia, Argentina y Uruguay concentrarán las miradas, no sólo porque el reto de los principales candidatos estará en ganar en la primera vuelta, sino que según las encuestas, en el caso de Argentina podría retornar la izquierda al poder, y en Uruguay no se descarta el regreso de la derecha, aunque asiste fragmentada a los comicios.

Bolivia

La primera elección se realizará el domingo 20 en la nación andina. Los cargos a elegir son los de Presidente y Vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Evo Morales (foto @evoespueblo)

Se inscribieron nueve candidatos, pero los dos que ocupan las preferencias de los bolivianos son el actual mandatario, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo MAS, y el expresidente Carlos Mesa, aspirante de Comunidad Ciudadana.

Evo Morales, de 59 años, político y dirigente sindical de los campesinos cocaleros, aventaja en las encuestas y varios dan por descontada su reelección, aunque no en primera vuelta.

Entre 1997-2002 fue diputado por Cochabamba y ocupa el cargo de la Primera Magistratura desde 2006.

Fue el primer mandatario boliviano de origen indígena. En esta ocasión aspira a su cuarto mandato.

Evo repite su fórmula a la vicepresidencia con Alvaro García Linera.

Foto Luis Gabriel Patiño (UR)

La candidatura de Morales ha generado polémica y para la oposición es considerada ilegal ya que incumplió el límite constitucional de dos mandatos consecutivos, así como el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en 2017 el derecho a la reelección indefinida y el órgano electoral avaló la candidatura de Morales.

En las redes, el mandatario boliviano está en @evoespueblo

El principal oponente de Morales es Carlos Mesa, periodista y escritor de 66 años.

Carlos Mesa (Foto @carlosdmesag)

Mesa fue Vicepresidente entre 2002-2003 y Presidente entre 2003-2005, cuando renunció al cargo por protestas sociales.

Como periodista ha trabajado en radio, prensa y televisión. Recibió el premio Rey de España en 1994 y el premio nacional de periodismo de Bolivia en 2012.

Su fórmula a la vicepresidencia es el abogado Gustavo Pedraza.

Carlos Mesa escribe en @carlosdmesag

Según la ley electoral boliviana, gana el candidato que saque al menos el 51% de votos o el 40% y 10 puntos de diferencia. De lo contrario, la segunda vuelta será el 15 de diciembre.

Argentina

Los comicios que capturan la atención de los latinoamericanos son, definitivamente, los que tendrán lugar el domingo 27 de octubre en Argentina.

Se elegirá al presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Foto Luis Gabriel Patiño (UR)

El actual presidente, Mauricio Macri, busca la reelección por cuatro años más al frente de la Casa Rosada.

Macri, de 60 años, es ingeniero civil, político y empresario. En 2005- 2007 fue electo diputado de Buenos Aires, después entre 2007- 2015 se desempeñó como Jefe de Gobierno de la capital argentina.

Ganó la presidencia en 2015 como candidato del partido Cambiemos y, ahora, aspira mantenerse en el cargo apoyado por la alianza Juntos por el Cambio.

Mauricio Macri en una actividad política en Buenos Aires (EFE)

Su fórmula a la Vicepresidencia es el senador Miguel Angel Pichetto.

En las primarias de agosto, mejor conocidas como las PASO, Mauricio Macri sufrió una contundente derrota por parte del peronista Alberto Fernández, quien le sacó 16 puntos de ventaja.

Los mercados reaccionaron negativamente al revés que sufrió Macri quien, en dos meses, espera lograr el milagro político de pasar a la segunda vuelta y no ser derrotado por Fernández en la primera ronda.

En elmundo digital los encuentra en @mauriciomacri y @MiguelPichetto

El candidato opositor, Alberto Fernández, tiene 60 años, es abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Alberto Fernández y Cristina Fernández (Foto @CFKArgentina)

En 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires, posteriormente entre 2003-2008 fue jefe de gabinete en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En 2018 Fernández regresó al peronismo luego de un distanciamiento con las políticas llevadas a cabo por Cristina Fernández.

En 2019 se convirtió en candidato del partido Frente de Todos y su fórmula a la Vicepresidencia es, precisamente, la exmandataria argentina.

Ambos peronistas son activos en sus cuentas en tuiter: @alferdez y @CFKArgentina

La ley argentina dice que si ninguno de los candidatos obtiene en la primera vuelta el 45% de los votos afirmativos o más del 40% y 10 puntos porcentuales sobre su principal competidor se pasará a segunda vuelta, que se celebraría en noviembre. 

Uruguay

No sólo en Argentina se votará el domingo 27. En la nación vecina, Uruguay, también se celebran comicios presidenciales para elegir al sustituto del mandatario, Tabaré Vásquez, quien enfrenta serios problemas de salud luego de ser diagnosticado con cáncer pulmonar.

Foto Luis Gabriel Patiño (UR)

Ese día además se sufragará por los candidatos a vicepresidente, senadores y diputados.

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou son los aspirantes con más opciones de llegar a la Presidencia.

Daniel Martínez nació en Montevideo el 23 de febrero de 1957. Tiene 62 años, de profesión ingeniero industrial mecánico.

Daniel Martínez y Graciela Villar (Foto @Dmartinez_uy)

Es el candidato del Frente Amplio, partido en el poder desde 2005. Su fórmula a la Vicepresidencia es Graciela Villar.

Entre 2008 y 2009 fue ministro de Industria y Energía.

Luego, ocupó el cargo de Senador de la República en el período 2010-2015, cuando fue electo Intendente de Montevideo. Se separó de sus funciones para competir en las primarias de su partido.

El candidato opositor con más opciones de pasar a la segunda vuelta es Luis Lacalle Pou.

Lacalle nació en Montevideo el 11 de agosto de 1973. Tiene 46 años, es abogado y político con trayectoria parlamentaria.

Luis Lacalle Pou (Foto @LuisLacallePou)

Es el candidato del Partido Nacional y su fórmula a la vicepresidencia es Beatriz Argimón.

Fue electo diputado para el período 2000-2005, y reelecto hasta el 2010. Ese año nuevamente salió elegido como Representante Nacional.

En 2011 le tocó presidir la Cámara de Representantes.

En 2014 fue candidato presidencial, pero resultó derrotado en segunda vuelta por el actual mandatario Tabaré Vásquez.

Desde 2015 Lacalle Pou ocupa el curul de Senador de la República.

En tuiter los encuentras en @LuisLacallePou y @beatrizargimon

Otros candidatos opositores que aspiran a la presidencia son Ernesto Talvi, del Partido Colorado, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto y Pablo Mieres del Partido Independiente.

La ley electoral uruguaya sostiene que si ninguno de los candidatos alcanza 50% +1 del total de votos se realizará la segunda vuelta el domingo 24 de noviembre.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

EEUU

Washington, 25 sep.- La transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, publicada este miércoles por la Casa Blanca y que muestra que el mandatario pidió como «favor» a Kiev que investigara al exvicepresidente Joseph Biden ha sacudido aún más el sismo político que vive […]