EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



18-Oct

Dos sondeos realizados a boca de urna en las elecciones presidenciales de Bolivia dieron por ganador en primera vuelta a los candidatos del Movimientos Al Socialismo (MAS), Luis Arce y  David Choquehuanca.

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con «civismo» y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.

Opinión Presidencial

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez reconoció que a pesar de no contar con los datos oficiales de los comicios presidenciales, Luis Arce y David Choquehuanca, son hasta los momentos los ganadores virtuales de estas elecciones.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, publicó la mandataria en Twitter.

Reacciones

 El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este lunes que el triunfo de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en la primera vuelta de las elecciones generales de este domingo devuelve «la dignidad y la libertad al pueblo».

«Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo», tuiteó Morales, que vive en Buenos Aires, poco después de que se hicieran públicos los resultados de las encuestas, que otorgan un triunfo aplastante a Luis Arce, candidato del MAS.

Como una «gran victoria» calificó el presidente, Nicolás Maduro, el resultado electoral que le dio el triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo MAS, Luis Arce, en los comicios presidenciales de Bolivia celebrados este domingo.

«¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo. ¡Jallalla Bolivia!».

Por su parte, el canciller, Jorge Arreaza, destacó el «contragolpe» democrático de los bolivianos.

«Hace un año en #Bolivia se ejecutó un golpe de Estado fascista. El contragolpe democrático popular ha sido fulminante. Con votos, en paz, el pueblo boliviano retoma el poder político del que fue desplazado por la fuerza. Tal como decía Hugo Chávez: sólo el Pueblo salva al Pueblo».

La Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, resaltó el liderazgo del expresidente, Evo Morales.

«Felicitaciones al Gran Jefe Indio del Sur! Fue víctima de un golpe fascista planificado en Washington! Hoy el pueblo de Bolivia habló alto: democracia, inclusión y autodeterminación! Se retoma la senda democrática en este hermano país! Jallalla Bolivia!».

Noticias relacionadas

Especiales

EXHUMACIÓN

CARACAS.-A las 10 de la mañana de este lunes inició el acto formal de exhumación de los restos del médico de los pobres, José Gregorio Hernández, en el interior de la iglesia La Candelaria en Caracas. El Cardenal Baltazar Porras presidió la ceremonia religiosa que se celebró el mismo día del 156 natalicio del célebre […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos