EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Legislativas

Este domingo 6 de diciembre se llevan a cabo las elecciones parlamentarias para en las cuales más de 20 millones de electores escogerán al  277 diputados que formarán la nueva Asamblea Nacional que entrará en vigencia el 5 de enero de 2021.

Votaciones

El presidente, Nicolás Maduro, ratificó su llamado a la ciudadanía a participar en los comicios legislativos de este domingo y destacó que la única forma en que se pueden elegir las instituciones es con el voto.

»Tuvimos la paciencia y la sabiduría para esperar este día y sacarnos de encima esa Asamblea Nacional nefasta. Hoy con el voto estamos haciendo justicia», dijo al ejercer su derecho al sufragio.

El mandatario nacional destacó las condiciones en que se llevó a cabo la campaña electoral y aseguró que «a partir del voto del día de hoy nace una nueva era en Venezuela».

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, informó que hasta tanto no se haya escrutado un número «significativamente alto» de votos, no se comenzará a dar balances preliminares de la totalización en estas elecciones.

«No fue posible que en esta oportunidad acordáramos que si quisiéramos un escrutinio que se divulgara tuviéramos una difusión online, a medida que se fueran transmitiendo los datos, fuera una página acumulando y revelándole a toda la sociedad venezolana cuáles son los resultados que se van acumulando».

Enrique Mendoza, dirigente de la oposición, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

«Tenemos que utilizar el voto como una herramienta, todos los que quieren cambio, o tienen algún planteamiento. Lo más importante es ejercer el voto». subrayó.

«Nosotros no podemos ponernos como jueces de los demás. Tenemos que ir a la convivencia de unos con otros» afirmó. 

Foto archivo

El candidato a la reelección a la Asamblea Nacional (AN), José Brito, aseguró que el proceso de votación hasta los momentos transcurre con normalidad y rapidez.

Asimismo, reconoció una alta participación en los centros de votación, pese a los llamados a la abstención realizado por sectores de la oposición.

Luego de ejercer su derecho al sufragio en el Desarrollo Urbanístico La Vega III Oscar Arnulfo Romero en Montalbán, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, manifestó  estar complacido de lo rápido que es el proceso de votación y lo importante que es la participación ciudadana en este evento comicial.

El candidato electoral a la Asamblea Nacional por el partido El Cambio, Javier Bertucci, exhortó a  la ciudadanía a participar en las elecciones parlamentarias de este domingo, las cuales aseguró transcurren con normalidad.

«Lo que podemos resaltar que 98 % de los centros de votación están funcionando con total normalidad», dijo.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno invitará a todos los sectores que adversan al presidente, Nicolás Maduro, a discutir los problemas del país en el Parlamento.

«La democracia venezolana como todas las democracias se fundamentan en el diálogo y en el encuentro. Llamaremos a todos los sectores de oposición, económicos y de fuerzas del país a dialogar en la Asamblea Nacional», expresó.

La primera dama y candidata, Cilia Flores, destacó la rapidez del proceso electoral, »es sencillo y seguro».

Dijo que realizan seguimiento al proceso y hasta el momento »hemos visto como la convocatoria la ha asumido el pueblo y han ido a votar».

Aseguró que el proceso »va de maravilla y de acuerdo a la convocatoria del CNE».

Cilia Flores

El candidato, Claudio Fermín, insistió este domingo en la necesidad de participar en los comicios de este 6 de diciembre para influir en la elección de quienes fungirán como representantes de los diversos sectores del país en el parlamento nacional.

Destacó la importancia de estos actores en las leyes que se sancionan, así como en la contraloría que se le hace al gasto público y otros aspectos de la vida social que terminan impactando en la calidad de vida de los venezolanos.

Claudio Fermín

El presidente del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, denunció una serie de irregularidades que se presentaron en horas de la mañana al inicio del proceso comicial de este domingo.

Ratificó la necesidad que tiene el país de entendimiento político entre los factores para comenzar a enfrentar las problemáticas actuales.

 La constituyente, Tania Díaz, afirmó que los venezolanos asisten masivamente a ejercer su derecho al voto frente a la convocatoria de este 6 de diciembre para renovar el parlamento nacional, con un comportamiento «entusiasta, pacífico y democrático».

Tanía Díaz/@PartidoPSUV

El candidato y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, tildó de «altísimamente satisfactoria» la participación de los venezolanos durante los comicios parlamentarios.

Cabello llamó a los ciudadanos que aún no han ejercido su derecho al voto, asistir a los centros de votación antes del cierre de las mesas, en la denominada Operación Remate.

El rector, José Luis Gutiérrez ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Libertador, en el municipio Chacao, estado Miranda.

Extienden proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral extendió por una hora el proceso de votación de este domingo, bajo el argumento de que aún existen electores en cola en algunos centros de votación.

El vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, manifestó que aquellas instituciones que no registren ciudadanos para sufragar, pueden cerrar las mesas.

Además, no descartó que se produzca otro plazo, «si es necesario».

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La vacunación masiva contra la covid-19 avanza en varios países del mundo. En una muestra por dar confianza a la población, los presidentes, jefes de Estado y hasta reinas y príncipes se han vacunado con las distintas dosis que han sido aprobadas, como la rusa Sputnik-V, la china Sinovac, la de Pfizer-BioNTech. ISRAEL El 19 […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos