EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El adiós de un astro

Este domingo 26 de enero murió la leyenda de la NBA, Kobe Bryant, a causa de un accidente sufrido en un helicóptero en la zona de Calabasas – Los Ángeles (California).

«Con gran tristeza hemos conocido la muerte de Kobe Bryant y otras cuatro personas en Calabasas. La aeronave cayó en una zona remota cerca de Las Vírgenes a las 10 de esta mañana», indicó la alcaldesa de Calabasas, Alicia Weintraub, en un comunicado.

Kobe Bryant

Bryant viajaba en su helicóptero privado cuando éste se precipitó contra el suelo y se vio envuelto en llamas. Junto al astro del baloncesto, estaba en el aparato su hija Gianna y otros siete acompañantes.

Kobe Bryant junto a su hija Gianna «Gigi» Bryant

El ascenso de la Leyenda 

Kobe Bean Bryant, nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia, Pensilvania. Menor de cuatro hermanos, su padre Joe Bryant jugó en la NBA con el equipo de los Philadelphia Sixers.

Carrera profesional

1996-1999: primeros años

En el  draft de la NBA de 1996, celebrado en el 26 de junio en East Rutherford – Nueva Jerseym, los Charlotte Hornets seleccionaron en la decimotercera posición al joven Kobe Bryant.  ​

Kobe Bryant en el Draft de la NBA en el año 1996

Jerry West, entonces mánager general de los Lakers, había sido testigo del potencial y habilidades baloncestísticas de Kobe en los campus previos al draft, por lo que pidió su traspaso al equipo angelino.

Inmediatamente después del draft, Bryant expresó por medio de su agente su deseo de no jugar con los Hornets. Quince días más tarde, West traspasó a su pívot titular Vlader Divac a los Hornets por el joven Bryant.

Kobe con la camiseta de los Lakers

Durante su primera temporada el escolta no jugó mucho, con un promedio de 7,6 puntos, 1,9 rebotes, 1,3 asistencias y 15,5 minutos en 71 partidos, 6 de ellos como titular. Firmó 11,3 puntos en los últimos 13 partidos de la temporada regular y 12,4 puntos en los 26 partidos en los que jugó no más de veinte minutos.

​En el All-Star Weekend de 1996 fue una de las estrellas, en primer lugar debido a su registro de 31 puntos en el Schick Rookie Game, ganando también el concurso de mates, donde consiguió 49 de 50 puntos posibles.

Le apodaron la ‘Mamba negra’, aquella serpiente de picadura mortal. Pues bien, Bryant, cuando jugaba, derramaba «veneno puro» que paralizaba a sus rivales y atizaba el ritmo demoledor de Los Lakers, con los que ganó cinco anillos (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010) y fue 18 veces al ‘All Star’.

El ex escolta integró nueve veces el quinteto defensivo del año y en 11 formó parte del primer «cinco» de la NBA.

Ganó dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, en 2008 en Pekín y en 2012 en Londres.

Kobe Bryant con la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

2000-2002: Temporadas de campeonatos

Con la llegada del coach Phil Jackson al banquillo californiano, el rumbo de Bryant cambió por completo y se convirtió en uno de los mejores escoltas de la liga.

Su asociación con el pivot Shaquille O’Neal  resultó formar un dúo imparable; los Lakers arrasaron en la temporada regular con un récord de 67-15, y llegaron en playoffs hasta las  finales de la NBA tras eliminar a Sacramento Kings, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers.

Posteriormente se enfrentaron a los Indiana Pacers, a quienes ganaron la serie por 4-2, para conseguir así el primer campeonato desde 1988 y el primero en la cuenta particular de Bryant. O’Neal logró por su parte el título de MVP de las Finales.

Kobe junto al Shaquille O’Neal

2006 : 81 puntos contra los Toronto Raptors

Hace 13 años Kobe Bryant mostró su magia y artillería contra los Torontos Raptors, al anotarle 81 puntos.

Con esta hazaña el escolta estelar se convirtió en la segunda mejor marca de la historia de la NBA, por detrás solamente de los míticos 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962.

El escolta de Los Angeles Lakers marcó el domingo 22 de enero de 2006, 81 puntos en el triunfo por 122-104 sobre los Toronto Raptors.

Bryant: el profesional al que respetaban deportistas, artistas y políticos

De ahí, que tras su muerte a los 41 años, 20 de ellos dedicados a ser jugador estrella de Los Angeles Lakers, las reacciones en todas las modalidades deportivas de Estados Unidos y a través del mundo, se le haya reconocido a la «Mamba Negra» el honor de ser una de las leyendas que simbolizó siempre la superación, la lucha, el triunfo, la excelencia y hacer mejor a sus compañeros.

Entonces, sin excepción, las mismas, algunas entre lágrimas, confirmaron que tanto en la NBA, fútbol americano (NFL), Grandes Ligas, NHL, el fútbol profesional de la MLS, y el deporte universitario, su ejemplo como profesional había sido en todo momento una fuente de inspiración y motivación.

Las redes se inundaron de inmediato de reacciones, fotos y vídeos en la que la figura de Bryant estaba presente con una gran sonrisa y expresión de confianza absoluta en su persona y lo que quería conseguir.

Su retirada a los 37 años, aunque anunciada, le dedicó toda una temporada completa para hacerlo a su forma, como siempre manejó las cosas desde que llegó al mundo de la NBA, dejó de nuevo a los Lakers huérfanos de una gran estrella.

Su incursión en los negocios, ámbito cultural y apoyo a las organizaciones que trabajan en favor de los más necesitados de la comunidad le permitió caer bien dentro del mundo político, sin que tomase nunca posición por ninguno de los dos partidos importantes del país.

Nada más conocerse su fallecimiento, el presidente Donald Trump expresó a través de Twitter la «tragedia» de su muerte y lo propio hizo el exmandatario demócrata Barack Obama, todos unidos en el dolor de haber perdido demasiado pronto al irrepetible «Mamba Negra», que también estaba listo para hacer historia en el mundo de los negocios y la cultura.

Horas después de esparcirse la noticia, Usain Bolt, el más grande velocista de la historia, decía no creer.

Los argentinos Manu Ginóbili, Luis Scola y Diego Maradona se declararon «devastados» con la noticia.

A estos nombres ilustres se sumaron estrellas de Hollywood y celebridades del mundo del espectáculo de Estados Unidos.

Querido baloncesto: El corto con el que Kobe ganó un Oscar

Kobe Bryant en la premiación de los Oscar en el año 2015 Foto: Cortesía

La leyenda de la NBA, Kobe Bryant no solo destacó en el baloncesto, Black Mamba» en el año 2018 con  la idea «Dear Basketball», ganó un premio Oscar como el mejor corto animado.

»Querido baloncesto» fue una pieza dirigida por Glen Keane, animador, autor y director estrella de los estudios Disney, asimismo participó el músico»top» de Hollywood, John Williams. 

El último partido de «Black Mamba»

La leyenda de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant dejó el baloncesto el 13 de abril de 2016 ante los Utah Jazz. El jugador angelino anotó 60 puntos en la victoria de los Lakers 101-96.

Bryant finalizó el encuentro con un total de seis triples, cuatro rebotes, misma cantidad de asistencia y un bloqueo en 42 minutos de juego.

Así fue su último partido con los Lakers.

Unión Radio/EFE

Noticias relacionadas

Especiales

País

El mundo centró la atención en el coronavirus durante el primer semestre de 2020. Venezuela no fue la excepción. Una larga cuarentena mantiene a millones de personas en sus hogares, a la espera de que pase la pandemia que ha dejado más de medio millón de muertos desde que el virus surgió en China a […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos