EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El adiós al servidor del Señor

CARACAS.- El cardenal, Jorge Urosa Savino, falleció este jueves 23 de septiembre a los 79 años de edad, tras permanecer hospitalizado en una clínica en Caracas desde el 27 de agosto.

Durante más de cuatro semanas, el estado de salud del purpurado fue cambiante pero delicado y bajo un estricto monitoreo médico, luego de ser diagnosticado con covid-19.

A través de una carta con fecha del 28 de agosto, y publicada el 12 de septiembre, el alto clero solicitó los santos óleos, ante un agravamiento de su situación.

“Ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos”, escribió.

A las 3 de la tarde, en un breve comunicado por Twitter, la Arquidiócesis de Caracas anunció la noticia.

Conmovido por el hecho, el cardenal Baltazar Porras grabó un video para pedir una oración por el cardenal Urosa que «ha entregado su espíritu al Señor».

«Un hecho que enluta a la iglesia venezolana y la iglesia universal», manifestó.

Nueve días de duelo se decretaron en todo el territorio de la arquidiócesis.

Políticos, personalidades de distintos gremios y organizaciones sociales lamentaron la partida física del purpurado a quien destacaron como un sacerdote dedicado al servicio del Dios y de los más necesitados.

Juan Guaidó, Henrique Capriles, el presidente, Nicolás Maduro, Fedecámaras, Vale TV, Provea, el alcalde de Baruta Darwin González, César Miguel Rondón, Roberto Patiño, exdiputados, entre otras personalidades dedicaron un mensaje de reconocimiento y despedida.

Al día siguiente, desde el Vaticano, el papa Francisco recordó al arzobispo como un «abnegado pastor» que «entregó su vida al servicio de Dios y la Iglesia».

El papa envió a Porras Cardozo un telegrama de condolencias en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”, el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

ACTOS FÚNEBRES

En horas de la mañana del viernes 24 de septiembre se efectuaron los actos religiosos correspondientes con una misa de inhumación presidida por el cardenal venezolano, Baltazar Porras, y al que solo asistieron autoridades eclesiásticas y familiares, bajo las medidas de bioseguridad vigentes en el país.

Los restos fueron trasladados a la Santa Iglesia en la Catedral Metropolitana Santa Ana e inhumados en el Panteón Arzobispal en la misma sede.

La Arquidiócesis de Caracas pidió celebrar misas en todos los templos del país durante tres días y redoblar las campanas en señal de oración. Asimismo, informó que guardarán nueve días de luto.

¿QUIÉN FUE JORGE UROSA SAVINO: EL QUINTO CARDENAL DE VENEZUELA?

Nació el 10 de octubre de 1942 en Caracas. En Caracas hizo la primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa.

Estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas, posteriormente, obtuvo en 1966 la licenciatura en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, y al año siguiente fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 por Mons. Miguel Antonio Salas.

Después de sus estudios de Bachillerato y Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas (1955-1962), fue enviado a la Universidad Pontificia de Salamanca (1962-1966), España, donde obtuvo la Licenciatura en Teología, en 1966.

Posteriormente, consiguió el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la misma Universidad en 1977.

Ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 en la Catedral de Calabozo.

Fue Vicario Cooperador, Párroco, Asesor Diocesano de Cursillos, profesor en el Seminario y en otros institutos públicos y privados.

En Caracas fue Vicerrector del Seminario Interdiocesano y Director de Estudios (1978-1979); desempeñó el cargo de Rector del Seminario San José del Hatillo (1979-1983).

Preconizado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983.

Fue consagrado Obispo el 17 de septiembre del mismo año.

Preconizado como VI Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.

Tomó posesión el 5 de diciembre de 1991 en la S. I. Catedral Metropolitana de dicha ciudad.

Recibió el Palio Arzobispal de manos de Su Santidad Juan Pablo II en Roma, el día 29 de junio de 1992.

El 2 de marzo de 1998, fue nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante de la Diócesis de San Cristóbal, hasta el 8 de junio de 1999.

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Vicepresidente del Concilio Plenario de Venezuela (1999-2006).

Miembro de la Comisión Postsinodal del Sínodo de América (desde 1997).

Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Cáritas (2012-2015).

Fue elevado a la dignidad de Cardenal por SS Francisco el 09 de octubre de 2016 y recibió el Capelo cardenalicio el 19 de noviembre del mismo año en Roma.

El 9 de julio de 2018 S.S. Francisco nombra al Emmo. Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, al aceptar la renuncia por límite de edad del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino.

Desde Unión Radio enviamos condolencias a familiares, amigos y allegados.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]