EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU

CARACAS.- Este miércoles 06 de enero de 2021 el gobierno de Estados Unidos encabezó los principales noticieros del mundo por el asalto que realizaron simpatizantes del presidente, Donald Trump, a la sede del Capitolio, donde se llevó a cabo una sesión para ratificar la elección de Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Edición UR

Lo que sería un acto protocolar se convirtió en todo un caos, tras la entrada de miles de seguidores de Trump en las instalaciones del edificio legislativo. A pesar de la presencia de cuerpos de seguridad del Estado, eso no aminoró que los manifestantes treparan la fachada del edificio para violentar las puertas y ventanas.

Al grito de «Trump ganó», cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en la sede del Legislativo, tras desbordar a la Policía y provocaron caóticas escenas en la capital estadounidense, por lo que el Gobierno de la ciudad ordenó el toque de queda.

Autoridades estadounidenses informaron que cuatro personas murieron, al menos 14 policías resultaron heridos y más de 52 arrestos se produjeron durante el asalto al edificio del congreso.

Las autoridades de Washington habían informado inicialmente de la muerte de una mujer, quien falleció como consecuencia del disparo de la Policía del Capitolio, pero después actualizaron esa cifra.

Edición UR

Otras tres personas, que no identificaron, fallecieron como consecuencia de «urgencias médicas» que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Contee no dio más detalles sobre esas muertes y agregó que 14 agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma «grave».

Edición UR

Postura firme

El presidente republicano saliente, Donald Trump, aseguró que «nunca» concederá la derrota frente al presidente electo, el demócrata Joe Biden, al reiterar sus acusaciones, de fraude electoral apenas minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre.

«No cederemos nunca, nunca concederemos», dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha «Salvar a EEUU».

«Detendremos el robo», remarcó ante los gritos de sus seguidores de «Cuatro años más».

A primera hora de la mañana, Trump continuó la presión sobre su vicepresidente, Mike Pence, para que rechazara la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en la certificación del Colegio Electoral en el Congreso, algo que no tiene precedentes y que no tendría valor legal.

«Los estados quieren que se corrijan los votos, que saben que están basados en irregularidades y fraude, además de un proceso corrupto que no recibió apoyo legislativo. Todo lo que Mike Pence tiene que hacer es enviar (los votos del Colegio Electoral) de vuelta a los estados y GANAREMOS. Hazlo, Mike ¡Es el momento de la valentía extrema!», animó en un tuit.

Pence condena violencia

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a quienes protagonizaron la insurrección, todos ellos seguidores del presidente Donald Trump: «No han ganado».

Pence y el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, pronunciaron sendos discursos de condena del asalto al Legislativo cuando ese órgano reanudó la sesión que había quedado interrumpida horas antes por el ataque, destinada a validar el resultado de las elecciones de noviembre.

«A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo», dijo Pence, que ha gobernado durante cuatro años como «número dos» de Trump y ha sido una de sus figuras más leales.

EFE

Biden en defensa de la democracia

 Joe Biden se pronunció este miércoles para condenar el asalto a la sede del Capitolo en Washington por parte de manifestantes y seguidores de Trump.

«La multitud que protesta en Washington, está al borde de la sedición. Esto no es una protesta, es una insurrección».

Biden denunció que el trabajo que se realizaba en el Capitolio «fue interrumpido por el caos. Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes».

Joe Biden/Cortesía

Congreso certifica victoria de Biden

El Congreso ratificó este jueves la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó un asalto al edificio.

La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró que esa ratificación debía considerarse «suficiente» para aceptar la elección de Biden.

EFE

Trump acepta fin de su mandato

 El presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una «transición ordenada», después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

«A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero», dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

«Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!», añadió, citando su lema electoral.

EFE

Créditos:

Digitalización de imágenes:  Jean Carlos González

Fotos y videos: Agencia EFE , Twitter y You Tube

Centro de Noticias Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Investidura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se juramentó este miércoles en una ceremonia realizada en la sede del Capitolio, la cual contó con la asistencia de exmandatarios y legisladores. «Este es el día de Estados Unidos, de la democracia. Hoy celebramos el triunfo de la causa de la democracia. Hemos aprendido que la democracia es […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos