EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EEUU

NASHVILLE.- Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se vieron las caras en Nashville (Tennessee), con nuevas reglas y micrófonos silenciados a ratos, para evitar el caos.

Nashville acogió el segundo y último debate entre ambos candidatos, que en realidad tendría que haber sido el tercero, en la Universidad de Belmont.

La Comisión de los Debates Presidenciales, órgano organizador no partidista, detalló que el debate estuvo dividido en seis bloques de quince minutos.

Algunos de los temas que abordaron fueron la lucha contra la pandemia, las familias estadounidenses, la seguridad nacional, el liderazgo, la crisis climática y la raza.

Posible vacuna contra el coronavirus

Trump insistió en que habrá una vacuna anticovid-19 «en cuestión de semanas», mientras que el candidato demócrata Joe Biden, advirtió que al país le espera «un invierno oscuro» por la pandemia, y su rival «no tiene un plan claro».

«Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (…) Está lista», aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene «garantías» de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará «antes de acabar el año», a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Preguntado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: «Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien», y citó también los ensayos clínicos que se están desarrollando en Europa.

Por su parte, Biden acusó a Trump de no asumir «responsabilidad» por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país del mundo con más casos de covid-19 (8.404.524) y con más de 220.000 fallecidos, y sentenció: «Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente».

Financiación de gobiernos extranjeros

Trump y Biden se señalaron mutuamente durante el debate presidencial de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó el último cara a cara frente a Biden para acusar a su rival demócrata de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

«Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares», dijo el presidente.

Por su parte, Biden negó haber recibido «ni un centavo» de gobiernos extranjeros y respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron «éticos».

«El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron», dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

Familias migrantes

Biden calificó de «criminal» la política de separación de familias migrantes, mientras que el presidente Donald Trump defendió que su gobierno «trata muy bien» a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

«Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación», dijo Biden sobre la separación de familias en la frontera con México durante su segundo y último debate con Trump, en Nashville (Tennessee).

Entretanto Trump aseguró que su gobierno está «intentando muy en serio» localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

«Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias», afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

Actuación de la moderadora

El encuentro fue un reto para la moderadora, la periodista de la cadena NBC News Kristen Welker, quien salió bien parada en la cita.

Welker fue la segunda mujer negra que ha moderado un debate presidencial en la historia de EEUU: la primera fue Carole Simpson, que lo hizo en 1992.

EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Grandes Ligas

CARACAS.- Una nueva página en los playoffs de la Major League Baseball (MLB) comenzó el pasado jueves 5 de septiembre con el inicio de los juegos de comodínes y las series divisionales. Un total de ocho equipos iniciaron el arduo camino al sueño dorado de octubre. Wild Card: Liga Americana – Nacional La lucha por […]