EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Educación

CARACAS.- El 16 de septiembre está previsto el inicio del año escolar 2020-2021.

Será bajo la llamada nueva normalidad instaurada en el mundo por la pandemia. 

La incertidumbre está en los sectores educativos, pero, principalmente, en los hogares venezolanos donde los padres y representantes se debaten en enviar o no a sus hijos a las aulas cuando la curva de contagios de covid-19 no se ha aplanado en el país. 

Expertos consultados en entrevistas y foros realizados en los distintos programas en Unión Radio sostienen que el debate sobre la vuelta a clases debe centrarse en múltiples aspectos.

Priorizar las medidas de bioseguridad para garantizar la salud, pero también poner énfasis en la calidad de la enseñanza, mejorar las condiciones de los servicios públicos que afectan el funcionamiento de las escuelas y la educación a distancia, así como  dar respuesta a los reclamos salariales que exigen los maestros y profesores para retornar a sus actividades.


Autoridades 

En marzo, cuando se decretó la cuarentena, finalizó el segundo lapso académico, por lo que el tercer lapso se concluyó de manera virtual con programas implementados por las autoridades educativas, colegios y familias.

El Ejecutivo los llamó «Cada Familia Una Escuela» y «Plan Universidad en Casa», además de impartir clases por los canales de televisión del Estado.

El año escolar culminó en julio. El 21 de agosto el presidente, Nicolás Maduro, propuso debatir el regreso a clases en septiembre con un plan que combine el método presencial y el online bajo la modalidad del 7más7.
Clases presenciales en la semana de flexibilización, y volver a la modalidad a distancia los siete días siguientes de cuarentena.

Maduro también ordenó aumentar la capacidad de conectividad.

«He ordenado a Conatel instalar en escuelas y liceos capacidad de Internet, con lo cual en un salón con 40 alumnos, 20 asistirán a las actividades de manera presencial, mientras que 20 lo harían vía online», explicó.

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz, anunció que mediante una consulta nacional se determinarán las condiciones para la reincorporación a clases.

Trómpiz habló con Esther Quiaro de un método multimodal con una combinación de metodologías.

«Hay carreras como Odontología, Ingeniería o las que tienen elementos prácticos como Arquitectura que necesitan encuentros formales en salones, sin embargo, existen otras que las clases se pueden dictar a distancia, como Derecho, Administración, Filosofía, Letras e Idiomas». 


Gremios


Los gremios educativos han fijado posición ante la propuesta del Ejecutivo. Son partidarios de que las clases completamente presenciales queden para enero, dando un margen a que los contagios disminuyan y, también, que la vacuna contra el covid-19 ya se encuentre disponible.

La coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, Griselda Sánchez, puso el foco en la problemática actual de las instituciones, en una entrevista con Vanessa Davies.

«Hoy las escuelas en Venezuela tienen un alto deterioro en su planta física, no tenemos servicio de agua».

A lo expuesto por la dirigente sindical se suman las fallas en el servicio eléctrico y en el suministro de combustible lo que dificulta el traslado de los docentes y estudiantes.

El constituyente y presidente del sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, indicó que la realidad en cada estado es distinta e insistió, en entrevista con Eduardo Rodríguez, en resolver las deficiencias de los servicios básicos. 

«Son problemas de estructura que hacen inviable que se comience en octubre de manera presencial. Sinafum propone que comience en el mes de enero dándole toda la protección a los docentes, personal obrero y estudiantes«.

Por otra parte, los educadores advierten que no arriesgarán sus vidas mientras devengan un bajo salario. 

El director de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González, informó que no se incorporarán a las actividades en septiembre, hasta tanto el Ejecutivo no cancele las deudas pendientes.

«El 16 de septiembre no hay posibilidades de reiniciarse las actividades ni en septiembre ni en octubre, si el Ministerio, el Estado patrono, no asume las deudas, nos cancela y nos revaloriza el salario conforme a la convención colectiva de trabajo».

Dijo, en conversación con Aryeli Vera, que  propondrán al Ministerio de Educación la dotación de equipos y el pago de los servicios de Internet.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, afirma que no se puede aplicar un protocolo centralizado para todos los colegios.

Comentó, en entrevista con Eduardo Rodríguez, que septiembre debería arrancar sólo con la educación a distancia.

«No es que los privados van a abrir porque son bien pagados y se ha velado por mantener los protocolos de desinfección y los públicos que vean cómo hacen, esto tiene que ser evaluado como gremio».   

El asesor educativo de la Red de Madres, Padres y Representantes, Carlos Cedeño, destaca el impacto de la pandemia en la calidad de la enseñanza.

«El debate hay que darlo y tiene que ser una decisión pedagógico-sanitaria, es decir, no es una decisión pedagógica donde los maestros nos empeñamos en abrir las escuelas, pero tampoco es una situación únicamente sanitaria que niegue el impacto pedagógico que esto tiene», dijo a Shirley Varnagy.

El fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Fernando Pereira, afirmó que el regreso a las clases presenciales se debe evaluar semanalmente.  

«Lo ideal sería un regreso semipresencial, en tanto que los que están haciendo el seguimiento a la pandemia, vayan viendo la evolución y dando indicaciones de la conveniencia del regreso en las zonas que están siendo menos afectadas», expresó a Vanessa Davies.

Conectividad

Entrevistada por Román Lozinski, Olga Ramos, miembro de la junta directiva de la Asamblea de Educación, recomendó una evaluación «en cada casa, en cada escuela, en cada sección y con cada maestro” de lo aprendido en el año escolar que terminó en julio.

Pidió resolver el tema de la conectividad.

«Para tener educación a distancia tienes que reportar y aumentar la velocidad de banda de todo el sistema y eso lo tiene que hacer el Estado”. 

El director del centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros Cendas – FVM- Óscar Meza, advirtió las dificultades de una educación a distancia con la carencia de equipos y fallas de conectividad.

En entrevista con Eduardo Rodríguez abordó los costos para mantener la modalidad «a distancia».

Costos de línea telefónica, internet (plan básico), wifi, computadora gama baja, impresora, datos móviles, un teléfono secundario y una planta eléctrica en Bs. 330.560.348 o su equivalente a $ 1.120,54.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García-Arocha, pone el acento en la necesaria educación presencial. 

“No tenemos luz, internet, ni los equipos, entonces la UCV está haciendo grandes esfuerzos, pero todos esos elementos tienen que ser coordinados por las facultades. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta”, afirmó en el programa de Eduardo Rodríguez. 

Especialistas 

Voceros del sector médico han pedido se tome en cuenta la evolución de la curva de contagio para decidir si se abren o no los salones. 
La infectólogo, María Landaeta, enfatizó que Venezuela aún no registra un descenso en los casos diarios y que el regreso a clases podría ser un factor condicionante.

En diálogo con Vanessa Davies, Landaeta, recomendó para un reinicio seguro garantizar el distanciamiento social, las medidas de higiene de manos y la sanitización de los espacios escolares.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, considera «inadecuado» establecer una fecha para el regreso a clases.

La especialista sugirió, en el programa de Román Lozinski, evaluar la interacción que suelen tener los niños de educación inicial.

«Cuando los niños vuelvan a clases se deben implementar horarios segmentados y se debe comer en los salones para evitar zonas comunes».

El infectólogo, Julio Castro, le dijo a Shirley Varnagy que es necesario incluir en el debate a los padres, representantes, la comunidad educativa, el mundo de las ciencias epidemiológicas y las autoridades nacionales para encontrar el balance adecuado.

El escenario ideal es alcanzar un consenso y un equilibrio entre salud y educación.

Ya se sabe que el virus estará unos meses más circulando por el mundo. 

Septiembre avanza y queda claro que se vive una nueva normalidad cuando la mayor preocupación en este momento no son las listas de útiles escolares y los uniformes, sino preservar la vida de todos quienes integran la comunidad educativa y forman parte de la sociedad.

Unión Radio 

Noticias relacionadas

Especiales

AN

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se celebrarán con pandemia o sin pandemia. La aseveración la hizo el presidente, Nicolás Maduro, el domingo 06 de septiembre, justamente a tres meses de los comicios que renovarán el Poder Legislativo, que desde 2015 está en manos de la oposición. El país político ha transitado 2020 en […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos