EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ecuador

QUITO- Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, se proclamó vencedor de las elecciones de este domingo en Ecuador, cuando con el 97,79 % de las actas escrutadas obtuvo el 52,50 % de los votos, cinco puntos por encima de su rival Andrés Arauz.

El triunfo de Lasso rompe el giro a la izquierda en Latinoamérica experimentado en Argentina y Bolivia, país en el que también se celebró el fin de semana la segunda vuelta de los comicios en cuatro departamentos, con la que se cierra un complicado y largo proceso electoral.

Lasso de 65 años, consigue llegar a la Presidencia en su tercer intento, dando un vuelco a la política de un país que no veía un Gobierno derechista desde antes de 2003.

«Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador», manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.

Decenas de simpatizantes de la Alianza CREO y el Partido Socialcristiano se congregaron en Guayaquil y en la avenida principal del aledaño municipio de Samborondón al grito de «Lasso presidente», ondeando banderas blanquiazules.

Mensajes de algunos mandatarios

Varios líderes de América Latina lo felicitaron este domingo después de que se dieran a conocer los resultados que le dan la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país suramericano.

El primero en hacerlo fue el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien aseguró vía Twitter que llamó a Lasso para «felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países».

Por su parte, su homólogo de Colombia, Iván Duque, expresó en un mensaje en la misma red social que, tras hablar con el candidato vencedor, «continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países».

Sebastián Piñera, presidente de Chile, dejó sentado en su reacción en Twitter que Lasso es un buen amigo personal y un gran amigo de Chile».

Otro que tuvo una voz de felicitación para con Guillermo Lasso fue el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien dijo que, en nombre del pueblo hondureño, enviaba «un fuerte abrazo al pueblo ecuatoriano por esta gran muestra de democracia».

Desde Panamá, su presidente, Laurentino Cortizo, también se pronunció ante el triunfo del candidato ecuatoriano.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Lasso, no sólo por su primer lugar, sino por «su respeto a las instituciones democráticas. La OEA espera trabajar con Presidente electo en fortalecimiento democrático, DDHH, seguridad y desarro

En cuanto a los expresidentes, cobró importancia el mensaje enviado desde México por Rafael Correa, ex jefe de Estado ecuatoriano y padrino político del candidato perdedor Andrés Arauz, quien le deseó «suerte» a Lasso.

Perfil

Nacido en Guayaquil en el seno de una familia de clase media, este accionista del Banco de Guayaquil dice comprender las angustias de la pobreza pues también sufrió escasez en su juventud, cuando debió trabajar para apoyar a sus padres y pagar sus estudios.

Es el último de once hermanos, está casado, tiene cinco hijos y siete nietos.

Y aunque no concluyó la universidad, realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial y, en 2011, la Universidad de las Américas de Ecuador le concedió el título de Doctor Honoris Causa.

Guillermo Lasso (Foto EFE)

Es católico, se opone al aborto y aunque dice respetar las uniones entre personas del mismo sexo, no las considera un «matrimonio»

Se caracteriza por ser un hombre de hablar sereno, amigo personal de personajes como José María Aznar o Mario Vargas Llosa, y acumula una experiencia de medio siglo tanto en el sector privado como en el público.

En 1989 fue presidente ejecutivo de Banco Guayaquil, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio, reconocido por el BID como el mayor proyecto de Bancarización de América Latina.

En 2012 renunció a la dirección del Banco, del que sigue siendo uno de sus principales accionistas, para dedicarse a la política, aunque su pasado como banquero ha sido siempre arma de doble filo en manos de sus detractores.

«Quiero ser presidente para profundizar un cambio que nos permita mirar al mundo sin miedos ni complejos, porque allí está nuestra oportunidad para crecer», dijo Lasso antes de ser electo como presidente de Ecuador.

Unión Radio con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2. Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países. Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), […]