EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diplomacia

La septuagésima séptima Asamblea General de la ONU se inició la mañana de este martes 19 de septiembre en la ciudad de Nueva York (EEUU).

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió la reunión anual de líderes en la Asamblea General con una dura advertencia sobre la situación de un mundo cada vez más fracturado, desigual e incapaz de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

«El mundo está en peligro y paralizado«, dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran «coalición mundial».

Latinoamérica

La sesión de este martes tuvo una importante presencia de líderes suramericanos como el presidente de Brasil, Jair Bolsorano y el estreno en la ONU de varios nuevos líderes de la región como el chileno Gabriel Boric y el mandatario colombiano Gustavo Petro.

Chile

Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Chile, Gabriel Boric también advirtió que la crisis humanitaria en Venezuela pone a la región bajo presión.

«La crisis humanitaria en Venezuela producto de su prolongada crisis política ha generado un flujo migratorio inédito en nuestra región y en nuestro país poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y sociedad«.

Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció que la selva del Amazonas es destruida para la explotación de cocaína.

En la Asamblea General de la ONU, el mandatario señaló que existe todo un sistema que se lucra de este pulmón vegetal y que no se preocupa por el bienestar de los colombianos que habitan en la zona.

«La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo destruida. Para destruir la planta de coca, arrojan venenos que corren por las aguas; detienen a los subcultivadores y los encarcelan. Por mantener la hoja de la coca, mueren un millón de latinoamericanos«, destacó Petro.

La autoridad de la nación neogranadina criticó que se intente evitar el cultivo de cocaína a través de incendios que afectan directamente el ecosistema.

Brasil

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes ante la Asamblea General de la ONU que durante su Gobierno ha enfrentado «la corrupción sistemática» de la izquierda, en clara alusión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Bolsonaro también usó su discurso en la ONU para verter críticas contra Venezuela, país al que asocia a la «izquierda» con la que identifica a su principal rival en las elecciones del próximo 2 de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En concreto, el líder de la ultraderecha brasileña se refirió a «los hermanos venezolanos obligados a dejar su país» por la crisis.

En el plano internacional se refirió a las consecuencias que ha tenido en el mundo la invasión rusa a Ucrania y se mostró contrario a todo tipo de sanciones como fórmula para poner fin al conflicto.

«La guerra en Ucrania ya lleva siete meses y genera aprehensión en todo el mundo», ha agravado la crisis energética global y llevado «a que algunos países vuelvan a adoptar fuentes sucias de energía«, lo cual pone en jaque a los objetivos de desarrollo sustentado, dijo.

En ese marco, sostuvo que Brasil se ha empeñado en promover «una manutención de diálogo entre todos los actores en conflicto», afirmó que «la solución sólo será alcanzada con la negociación» y pidió a las Naciones Unidas que no dejen «escapar la oportunidad de rescatar la paz».

Unión Radio con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

MLB

CARACAS.- La postemporada del mejor béisbol del mundo arranca este viernes con los partidos de comodines, los equipos de ambas ligas lucharán por llegar a la etapa final del Gran Diamante y coronarse como los mejores de la Gran Carpa. Venezuela una vez más dirá presente con su legión de jugadores. Un total de 27 […]