EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día del Trabajador, clamor por un salario justo

CARACAS.- El primero de mayo se conmemora el Día internacional del Trabajador como festejo a la reivindicación de los derechos humanos, la equidad laboral y la remuneración salarial justa de los trabajadores.

Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos en la época de la Revolución Industrial, luego de que un movimiento organizado de trabajadores decidiera sublevarse ante las doctrinas impuestas por los patrones, quienes extralimitaban los tiempos laborales de los ciudadanos.

Es por ello que son conocidos como los mártires de Chicago, quienes lograron alcanzar la reividicación de la jornada laboral a ocho horas: y que desencadenó en el hecho histórico conocido como la Revuelta de Haymarket o el Incidente de Haymarket.

En Venezuela, la fecha tiene un precedente de alta relevancia en materia económica, debido al ajuste salarial que establece el Ejecutivo Nacional cada año, siendo uno de los aspectos más importantes para la población, envuelta actualmente en una crisis económica, política y social.

Debido esto, las familias venezolanas no logran cubrir sus necesidades básicas con un sueldo mínimo, diluido por la inflación y que, según datos del Parlamento nacional, cerró en 1.698.488 % en 2018.

Devaluación

Tras la implementación de la reconversión monetaria, establecida y anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro, el 20 de agosto de 2018, el sueldo mínimo se «ancló» al valor del la criptomoneda ideada por el Ejecutivo que, a su vez, se rige por el precio del barrio de petróleo.

Por otro lado, el mercado oficial no se queda atrás. Subasta tras subasta también devalúa la moneda nacional. A comienzos de diciembre de 2018, la tasa Dicom marcaba Bs. S. 478 bolívares, pero para la fecha alcanzó los Bs.S. 5.200. En cuatro meses el valor del dólar oficial se incrementó al 1.100 %.

En cualquier sentido, el sueldo mínimo no es competitivo a escala internacional, considerando las riquezas y recursos petrolíferos que tiene Venezuela; razón por la cual, la comercialización del crudo constituye el principal ingreso de capital del Estado, con el objetivo esencial de mejorar las políticas económicas de la población, impulsar el aparato productivo, destinar el financiamiento para obras públicas y otras gestiones gubernamentales.

Para una sociedad correctamente establecida, el sistema de ahorro a través de entidades bancarias, corresponde un impulso y un objetivo a largo plazo para cualquier ciudadano que está en la búsqueda de un solo propósito: Tener una mejor calidad de vida. Sin embargo, en vista del problema inflacionario que padece la nación, este método de administración de capitales se volvió inexistente, a consecuencia de la insuficiente remuneración salarial, que es empleado para medianamente cubrir las necesidades más básicas.

/cortesía FinanzasDigital

Inflación

En febrero de 2019, la tasa inflacionaria se ubicó en 348, 2 % tras el decreto de ajuste salarial del 14 de enero, que estableció el salario en Bs. 4.500 bolívares (a partir del 1 de diciembre de 2018) a Bs. 18.000, lo que corresponde una subida de 300 %.

/cortesía FinanzasDigital

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para enero se necesitaban 900 dólares mensuales para cubrir la canasta básica familiar; 300 dólares para los productos básicos y 600 dólares más si se incluyen la vestimenta y demás servicios.

Desde el 15 de enero, el sueldo mínimo se fijó en 18.000 bolívares mensuales y un ticket de alimentación de 10% de ese salario (Bs. 1.800); cifra que representa actualmente una remuneración mensual de tres dólares.

¿Qué se espera para este 1-M?

A raíz del proceso hiperinflacionario que vive la nación, los venezolanos viven su vida en total incertidumbre, mayormente cuando se producen ajustes económicos, por lo que estos representan para el poder adquisitivo y el sector comercio.

La posible implementación de nuevas políticas económicas, ¿beneficiarán las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos? Es la interrogante de los trabajadores de cualquier sector productivo del país.

Leonardo Pérez/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones

En octubre de 2019 se celebrarán tres elecciones en Suramérica. Bolivia, Argentina y Uruguay concentrarán las miradas, no sólo porque el reto de los principales candidatos estará en ganar en la primera vuelta, sino que según las encuestas, en el caso de Argentina podría retornar la izquierda al poder, y en Uruguay no se descarta […]