EN VIVO NOTICIAS



Día del Libro, una ocasión para resaltar la lectura en las sociedades

CARACAS.- Los libros son herramientas que merecen reconocimiento por ser base fundamental para el desarrollo social de un país. Por eso, en el año 1995, la Unesco decretó que cada 23 de abril se celebre el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, un motivo para generar iniciativas que fomenten la escritura y la lectura en todo el mundo.

Libro

Un estudio publicado en el año 2013 por el Centro Nacional del Libro, llamado “Comportamiento Lector, Acceso al Libro y la Lectura”, demostró que Venezuela es un país lector, por calificar al 82,5% de la población como lectora.

Las sociedades lectoras necesitan consumir una amplia variedad de libros para mantener la bibliodiversidad y garantizar la pluralidad de títulos. Sin embargo, el profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Ortiz, señaló que la oferta editorial en este momento es escasa: “Porque si hay más lectores y lectoras, o sea más personas que se declaran lectoras, que hace 10 o 15 o 20 años, evidentemente se puede asumir que hay una demanda mayor de títulos. Pero la provisión de títulos en el circuito de la publicación de libros en Venezuela, ha mermado de manera importante”.

El presidente de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), Iván Diéguez, indicó que desde hace dos años existe una deuda con acreedores y proveedores extranjeros, que no ha sido cancelada por falta de divisas para el sector. “El problema no es solo el tema de importación de libros, sino de las materias primas para poder hacer impresión en Venezuela y bueno, más aún la aspiración es la exportación”.

Diéguez señaló que el sector del libro, tanto público como privado, requiere una inversión del 0,08% del total de las divisas que ingresan al país, para poder mantenerse y crecer: “Vale decir que es una cifra marginal, pero que tiene una incidencia cultural importante”.

Explicó el representante de Cavelibro que el sistema del libro en el país es frágil. El 97% de las empresas distribuidoras y editoriales y el 100% de las librerías, son de carácter familiar. Al cerrar este tipo de negocios, es difícil que vuelvan a abrir.

Libro/ Archivo

Pese a los costos actuales de los títulos, hay opciones que pueden ayudar a preservar el hábito de la
lectura. Algunas librerías se han sumado a la iniciativa de ofrecer libros para consultas; también existe la opción de descargarlos gratuitamente en formato PDF, comprarlos por Internet, intercambiarlos, participar en círculos de lectura y asistir a ferias del libro como la Filven, que se celebrará del 26 de mayo al 5 de junio, o el 8vo Festival de la Lectura de Chacao, a partir del 21 de abril al 1° de mayo.

Sobre este último evento, la directora de cultura de Chacao, Albe Pérez, invitó en el programa de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos a participar de la muestra en la plaza Francia. “El eslogan de este año es Leer juntos. A sabiendas de lo muy individual y personal que es el acto de la lectura, consideramos que es la urgencia que hace falta, leer juntos un momento país, leer juntos una realidad, para juntos impulsar propuestas nuevas”.

Es posible fortalecer el placer de la lectura y valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Lo más importante para nutrir la mente y el alma es no dejar de leer.Escuche aquí el trabajo especial:

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Noruega busca mediar entre Gobierno y oposición

CARACAS.- Como todo proceso de negociación e intermediación para resolver conflictos políticos, bélicos, sociales, entre otros, el de Venezuela también requiere de discreción, prudencia y seriedad, de las partes involucradas, para que no se filtren los detalles que allí se discuten en aras de preservar la continuidad del mismo. De acuerdo declaraciones de voceros involucrados, […]