EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día de la Enfermería

CARACAS.-Representantes del gremio de la Enfermería celebran su día internacional con la solicitud de diversas reivindicaciones laborales para quienes ejercen la profesión.

En esta fecha son variadas las exigencias de quienes llevan el impecable uniforme de color blanco que caracteriza a una de las tantas carreras del sector salud.

La presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, considera que en Venezuela existen muchas razones para alzar la voz, debido a las precarias condiciones en que se encuentran los centros asistenciales.

»La escasez de insumos, de fallas recurrentes de servicios de agua y de luz y de no tener equipos de bioseguridad»

El secretario general del Sindicato nacional bolivariano de profesionales de la Enfermería, (Sinboproenf), Manuel Rodríguez, enfatiza que, aunque las actividades laborales se ejercen en condiciones adversas, el gremio merece grandes reconocimientos en la actualidad.

Todo enmarcado en esta crisis tan profunda que tiene el país, una crisis inducida, pero con eso nuestro gremio ha marcado un sentido de vocación bien profundo

En este día internacional, desempeñar la profesión con adecuadas remuneraciones salariales continúa siendo una bandera de lucha para los integrantes del sector.

Salario suficiente que nos permitan tener poder adquisitivo y garantizar de esta manera calidad de vida para nuestra familia y para nosotros, solicitó Contreras

Manuel Rodríguez también insiste en que urge darle el lugar merecido a quienes trabajan en el área. Cuestionó las condiciones »muchas veces inhumanas de las Direcciones de Recursos Humanos porque no valorizan lo que es en sí el trabajo de nuestra profesión».

A pesar de las adversidades que puede enfrentar el gremio y la Academia, más de 400 alumnos engrosan la matrícula de la Universidad Central de Venezuela  y el reto es mantener el recinto abierto.

La directora de la Escuela de Enfermería de esa casa de estudios, profesora Maribel Osorio, hace referencia a la importancia de la profesión, sobre todo en tiempos de pandemia.

‘Son necesarios tanto en los ambulatorios como en los hospitales y en todos los contextos donde se necesita cuidados de salud»

Con el transcurrir de los años, quienes se mantienen en el área reivindican la responsabilidad que llevan bajo sus hombros.

Para la enfermera titular jubilada del sector público, Naylé Mendoza, con más de 30 años de desempeño, contar con ese calificativo constituye no sólo un orgullo, sino un compromiso fundamental con la vida de quienes requieren de sus servicios.

La ética y valores son primordiales en su día a día entre ella y el paciente

En la celebración de esta efeméride todo nuestro respeto y solidaridad para quienes con mística cuidan de seres humanos, les brindan calidad de vida, hacen de padres en algunas oportunidades y les prestan su atención las 24 horas del día.

Sonsire Luna Da Costa/Unión Radio    

Noticias relacionadas

Especiales

29 de mayo

CARACAS.- El 29 de mayo los colombianos elegirán al presidente y al vicepresidente de la República para el período 2022-2026. Más de 39 millones de colombianos están habilitados para acudir a las urnas electorales. De esta cifra,  unos 972 mil son electores que podrán sufragar en el exterior. Ese domingo se instalarán 102 mil mesas […]