EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Devoción a la Virgen del Valle

CARACAS.- La fe del pueblo oriental se hace sentir el 8 de septiembre cuando los margariteños y costeños reciben a su madre celestial, patrona de los mares y protectora de la Armada Nacional, la Virgen del Valle.

Este 2019 se cumplen 108 de su Coronación Canónica, una nueva oportunidad para que la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, se convierta en el epicentro religioso de Venezuela, donde acuden miles de feligreses para asistir a la misa y procesión de la virgen.

Desde 1542, El Valle del Espíritu Santo ha sido el hogar de la Reina Oriental. En principio la imagen estuvo resguardada en una capilla de arcilla, conocida como la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, punto de concentración y espiritualidad  para que los feligreses agradezcan cada favor concedido.

La construcción de su templo inició en 1894, en 1901 se edifica el Bautisterio, un año más tarde el púlpito, y tras un incendio se reedifica la obra en 1906.                       

Algunos historiadores manifiestan que el  culto religioso corresponde a los indios Guaiqueríes, quienes encontraron la imagen de la virgen muy cerca de la cueva de El Piache, desde entonces le rendían honor y con el pasar del tiempo los integrantes de la tribu adoptaron a “la doncella” como su madre celestial.  

Indican que uno de los milagros más resaltantes y concedido por la Virgen María en la advocación de la Virgen del Valle se centra en aquel día en donde Domingo, un pescador de oficio, fue alcanzado por la púa de una raya al momento de que el hombre trataba de encontrar perlas.

A punto de perder la pierna, su esposa rogó por la sanación y salvación a la  “Virgen Bonita”, a lo largo de su mejoría Domingo ofreció obsequiarle la primera perla que sacara, al llegar el día y luego de haber buscado en el fondo del mar aquella promesa, el pescador encontró una aljófar muy similar a la forma de su pierna y la cicatriz originada por el pez.

Considerada la imagen mariana más antigua de Venezuela, la patrona de Margarita es homenajeada en los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, algunas aldeas de la costa de Vargas, y otros pueblitos.  

La Virgen del Valle fue proclamada en 1981 como la patrona de la Armada Nacional de Venezuela, en 1995 el Papa San Juan Pablo II declaró a la iglesia donde se encuentra su imagen como Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle,  cuya data corresponde al Siglo XIX.

Foto Cortesía Sebastian Guido

A la Virgen del Valle elevan sus oraciones los hombres del mar cada mañana antes de zarpar y al lanzar sus redes piden por una abundante faena y  regresar sanos y salvos a tierra firme.

El fervor ha traspasado las fronteras, el sentimiento sigue intacto y tanto lugareños como venezolanos que han decidido emigrar llevan consigo una estampita de su madre protectora,  en quien depositan su fe y esperanza.

Luis G. Patiño/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

18-N

CARACAS.- Este 18 de noviembre se cumplen 310 años de aquel día en el que una lavandera vio en una tablita el reflejo de la Virgen de Chiquinquirá. Entre cánticos o al son de la gaita, la fe, devoción y creencia por la virgen morena abrigó a los zulianos, quienes en este fecha rinden tributo […]