EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Desescalada

Han pasado más de tres meses desde que el COVID-19 generó la declaratoria de una Emergencia de Salud Pública Internacional por la Organización Mundial de la Salud, y hasta ahora ha contagiado a más de 5 millones de personas a nivel mundial.

En un esfuerzo para controlar el número de nuevas infecciones, los países europeos más afectados por el brote de este coronavirus decidieron tomar medidas fuertes de contención.

Cerraron locales, negocios, restaurantes, parques y puntos de encuentro. Se cancelaron conciertos y eventos. Las reuniones y fiestas fueron prohibidas. Se obligó a la mayoría de la población a participar en una cuarentena, sin salir de sus casas y evitando toda posibilidad de contacto con personas ajenas a su entorno.

Recientemente varios de esos países europeos considerados epicentros del virus en el continente, como son Italia, España y Francia, han flexibilizado sus medidas de contención con el objetivo de reactivar su economía y así dar paso a lo que han llamado una «nueva normalidad».

ITALIA

A partir del 18 de mayo las autoridades italianas permitieron que una gran cantidad de locales comerciales subieran las santamarías, al igual que se permitió el acceso a las playas, restaurantes, hoteles, peluquerías, y centros de belleza.

Desde el 25 de mayo abrirán negocios de otras categorías, principalmente gimnasios, centros deportivos y piscinas. Más adelante, a partir del 15 de junio, los teatros y cines podrán recibir personas.

El transporte público o privado fuera de regiones o al extranjero estará prohibido hasta el 3 de junio, excepto por necesidades de trabajo, urgencia o razones de salud comprobadas.

Los Museos Vaticanos abrirán a partir del 1 de junio después de casi tres meses de cierre por la pandemia del coronavirus y lo harán con medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios entre empleados y turistas.

FRANCIA

El país galo comenzó sus medidas de desescalada el 11 de mayo, permitiendo el transporte público con el uso obligatorio de las mascarillas y el respeto del distanciamiento social en las áreas comunes.

Desde ese día también se autorizó la reapertura de varios negocios comerciales, a excepción de bares, cafés, restaurantes, hoteles y selectos centros comerciales y galerías en París; que tienen que esperar hasta principios de junio para abrir sus puertas.

El gobierno francés estima que en esta temporada de desescalada se incentive el uso de la bicicleta para el transporte personal como medida de protección para combatir el brote del virus en espacios públicos.

Los franceses quedan a la espera de información acerca de viajes internacionales.

ESPAÑA

Los españoles aliviaron sus medidas de contención el 11 de mayo en diferentes renglones dependiendo de la región.

Se ha permitido la reactivación de negocios, hoteles y establecimientos turísticos, centros educativos, bibliotecas, locales, y centros de reunión, todos con medidas de protección y límite de personas.

El 25 de mayo comenzó la primera fase de la desescalada.

La comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, pasaron a la fase 1 de la desescalada, mientras que el 47% de la población de España, casi 22 millones de personas, accedió a la fase 2.

Ver a los seres queridos, incluidas aquellas personas vulnerables y mayores de 65 años, pasear en grupos de hasta 10 personas, visitar museos o ir de rebajas ya son actividades permitidas en toda España desde este lunes 25 de mayo.

El Gobierno español anunció que levantará la cuarentena para turistas extranjeros a partir del próximo 1 de julio, en un nuevo paso hacia la vuelta a la normalidad económica y social.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, indicó que «lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria».

Conozca las normas de la fase 2 en la desescalada en España 

EL RESTO DEL MUNDO

En Rusia, la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova, afirmó que se le permitirá a 17 de las 85 regiones implementar la desescalada lenta y gradual.

En Portugal empieza una desescalada gradual. A partir del 18 de mayo abrieron los restaurantes a 50% de capacidad en una segunda fase de desescalada. Se planea abrir las guarderías en junio.

En Inglaterra, a partir del 13 de mayo se permitió salir a tomar aire libre y reunirse con personas fuera de su entorno, con consideración al distanciamiento social.

En Africa, varios países del continente comenzaron el 13 de mayo a reducir las restricciones de contención.

Río de Janeiro permitirá reabrir las iglesias y templos religiosos, pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, informó este lunes el alcalde Marcelo Crivella.

La República Checa entró el lunes 25 de mayo en su última fase de desescalada de restricciones a la vida económica y social impuestas por el coronavirus, lo que significa la reapertura de piscinas y de los recintos cerrados de los locales de hostelería y gastronomía.

La otra novedad es el levantamiento de la obligación de usar mascarilla al aire libre, quedando preceptiva en el transporte público, tiendas y otros espacios cerrados.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmó el final del estado de emergencia sanitaria que estaba en vigor desde el 7 de abril, y pidió a los nipones que se preparen para adoptar un «nuevo estilo de vida» y «no bajar la guardia».

Entretanto, las autoridades de Argentina extendieron la cuarentena por la pandemia del coronavirus hasta el 7 de junio, endureciendo las restricciones en Buenos Aires, luego de un repunte en el número de contagios.

Unión Radio/ EFE

Noticias relacionadas

Especiales

País

El mundo centró la atención en el coronavirus durante el primer semestre de 2020. Venezuela no fue la excepción. Una larga cuarentena mantiene a millones de personas en sus hogares, a la espera de que pase la pandemia que ha dejado más de medio millón de muertos desde que el virus surgió en China a […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos