EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cuenta regresiva

Caracas.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se disputarán del próximo 23 de julio al 8 de agosto, tras haber sido aplazados el año pasado por la pandemia del coronavirus.

Los de Tokio serán los segundos JJ.OO. que se celebren en esta nación luego de los realizados en el año 1964.

Las autoridades japonesas decidieron celebrarlos sin público en las gradas debido al incremento de casos de covid-19 en Tokio, donde fue declarado nuevamente el estado de emergencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-07-06-at-4.21.03-PM.jpeg

Las ministra nipona a cargo de los Juegos, Tamayo Marukawa, anunció esta restricción sin precedentes en una cita olímpica.

El temor al aumento de contagios de covid-19 ha sido el motivo de protestas de ciudadanos en la capital japonesa, quienes han solicitado la suspensión de los juegos.

Los juegos se celebrarán en un formato «burbuja» que obliga a atletas y a otros participantes extranjeros a cumplir estrictos protocolos de testeo, restricción de movimientos y medidas preventivas de contagios como el uso de mascarilla, además de la recomendación de vacunarse antes de viajar al país asiático.

Mascotas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-07-06-at-4.36.40-PM.jpeg

En el año 2018 se dieron a conocer las mascotas de los Juegos, para los Olímpicos “Miraitowa» y para los Paralímpicos »Someity”, las mismas poseen un cuerpo con forma de cuadros ajedrezados.

De acuerdo a la tradición nipona, el término “Miraitowa” es el resultado de una mezcla de las palabras futuro y eternidad.

Por su parte, “Someity” proviene del término somei-yoshino, un tipo de flor de cerezo del distrito de Yoshino.

Antorcha 

La antorcha olímpica recorrerá el área metropolitana de Tokio hasta llegar al estado olímpico para la inauguración de los JJ.OO.

El recorrido se celebrará prácticamente fuera de la vía pública en la ciudad, con algunas excepciones.

La llama ya ha recorrido 46 de las 47 prefecturas del archipiélago nipón desde que el relevo comenzó en Fukushima el pasado 25 de marzo.

Son 121 días llevando el mensaje de «la esperanza ilumina nuestro camino».

Sedes

El Estadio Olímpico de Tokio será la sede principal donde se desarrollarán las ceremonias de apertura-clausura, las competencias de atletismo y la final del fútbol masculino.

Las otras sedes estarán comprendidas en dos anillos centrales: la Zona de la Herencia (área central de Tokio) y la Zona de la Bahía (distritos de Ariake y Odaiba).

Un total de 12 instalaciones deportivas estarán fuera de los dos anillos.

Seis ciudades servirán de subsedes para los eventos de fútbol y béisbol: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.

Villa Olímpica

La Villa Olímpica, complejo construido en el distrito de Harumi y que servirá de sede para los atletas, abrió ya sus puertas.

La Villa tiene comedores, un gimnasio y un centro de control de dopaje. Además contará con una clínica para gestionar los potenciales casos de coronavirus.

Se estima el ingreso de 15.400 atletas a la Villa Olímpica.

Deportes

Al igual que los pasados JJ.OO. de Río 2016, Tokyo 2020 mantendrá todas las disciplinas deportivas olímpicas.

El programa se compone de 33 deportes y, dentro de ellos, 50 disciplinas y 339 pruebas.

La lucha en sus dos modalidades, (libre y grecorromana) dirán presente, al igual que el rugby 7 y el golf, que habían sido incluidos en los Juegos de 2016.

Cinco deportes se añadieron al programa: el sóftbol en la modalidad femenina, el karate, el surf, el monopatinaje y la escalada.

El baloncesto modalidad 3×3 también hará su debut en estos Juegos.

El deporte que comenzará primero será el sóftbol, con partidos desde las 9 de la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos.

Ese mismo día se une al calendario de competición el fútbol femenino.

Delegaciones

205 países o regiones estarán en la máxima cita deportiva del mundo, para demostrar el talento, la constancia y la disciplina de sus atletas.

Se espera que más de 11 mil atletas participen en las diferentes competiciones.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2019 anunció la suspensión de Rusia de toda competencia deportiva internacional durante cuatro años, luego de descubrir datos alterados relacionados al dopaje de sus atletas.

En el 2020 el Tribunal de Arbitraje Deportivo, al revisar la apelación de Rusia de su caso ante la AMA, falló el 17 de diciembre de 2020 para reducir la sanción.

Esta decisión permitirá a Rusia participar en los JJ.OO. y otros eventos internacionales, pero sin usar el nombre, la bandera o el himno ruso y su debida presentación como «Atleta neutral «o» Equipo neutral «.

Por su parte, Corea del Norte no participará en estos juegos debido a preocupación por la pandemia del coronavirus. 

Estrellas 

Los astros del deporte mundial representarán sus estandartes y demostrarán porque son los mejores en sus disciplinas deportivas.

Por Venezuela, Yulimar Rojas, la «Reina de los aires» será la principal favorita a llevarse la medalla de oro.

Rojas logró la presea de plata en Río de Janeiro 2016.

Conozca a la delegación venezolana que estará en Tokio AQUÍ

A la cita acuden las leyendas viviente del tenis, como son Novak Djokovic y Andy Murray.

Djokovic, número uno del ránking ATP, tratará de añadir a su registro una presea dorada, luego de que ganara en Pekín 2008 la medalla de Bronce.

Murray, actual campeón del oro olímpico en la modalidad individual, buscará sumar a su palmarés una tercera de oro, luego de ganar en Londres y Río.

A última hora, se retiró Roger Federer, ganador de las medallas de oro y plata en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012.

La selección de baloncesto de los Estados Unidos será sin duda alguna la atracción central de los espectadores mundiales. 

El «Dream Team» encabezado por el ganador al premio Jugador Más valioso y campeón de la NBA con los Golden State Warriors, Kevin Durant, viajará con la meta de revalidar el oro conseguido en Río 2016.

Para Durant será su tercera participación en unos JJ.OO., en Londres 2012 y Río 2016 logró la medalla de oro con el quinteto estadounidense.

Por cierto que Jill Biden, la esposa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará la delegación de autoridades del país que estará en la sesión inaugural.

Entre otros atletas norteamericanos a seguir en estas competencias está la gimnasta Simone Bailes, quien disputará sus segundos JJ.OO.

En Río 2016 se quedó con cuatro medallas de oros (equipo, general individual, salto y suelo) y una de bronce (viga equilibrio).

La nadadora Katie Ledecky tendrá los focos en cada una de sus competencias. 

Nadadora estadounidense Katie Ledecky. Foto: Cortesía.

Ledecky, poseedora de varios récord mundiales, buscará en Tokio otra presea dorada. 

La nacida en Washington tiene seis medallas olímpicas: cinco oros (200 m libres, 400 m libres, 800 m libres -en Londres y Río- y 4×200 libre) y una plata (4×100 libre).

Atleta sueco, Armand Duplantis. Foto: EFE

Otros estelares a seguir son el judoca francés Teddy Riner, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce y  el especialista en pértiga sueco, Armand Duplantis.

En definitiva, el mundo vive con expectativa la cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos, con la presión a las autoridades japonesas para que mantenga a raya los contagios de covid-19, pero también con la emoción contenida en cada uno de los atletas quienes harán todo lo que esté a su alcance para subirse al podio y cumplir su sueño de colgarse una medalla en la máxima cita del deporte.

Redacción: Yoryi González/ Unión Radio

Fotos e información: EFE, COV, redes sociales de atletas

Composición gráfica: Daniela Morales/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Olímpicos

Fin de semana inolvidable para Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokyo2020. Tres medallas y un nuevo récord mundial. Ha sido hasta el momento la mejor actuación criolla en la máxima cita deportiva que, con la presea del haltero Julio Mayora, suman ya cuatro en total labradas en tierra nipona. El sábado 31 de julio la […]