EN VIVO NOTICIAS



¿Cuánto cuesta la navidad en Venezuela?

CARACAS.- Al llegar la temporada navideña, los venezolanos como es tradición, salen a las calles para hacer las compras de los ingredientes del famoso plato navideño; al igual que la pinta que estrenarán y los regalos para sus seres queridos. Por la situación económica que atraviesa el país, y los altos costos de los productos, el equipo de Unión Radio decidió salir a pulsar las opiniones de los venezolanos.

Pernil

Para adquirir el pernil se necesitan al menos Bs. S 3.500 en adelante, dependiendo de la preparación el costo de la realización del mismo aumenta. Por ejemplo, un kilo de ají dulce cuesta Bs. S 600, el ajo Bs. S 1.500 el kilo, y para los paladares exquisitos que le colocan alcaparras, pueden encontrarlas a Bs. S 600 tan solo 100 gramos.

Cortesía

María de Almeida (Vendedora)

Las aceitunas yo no las vendo, pero sé que están en 9.000 mil bolívares soberanos el kilo. En cuanto a las alcaparras, que sí las vendo, el cuarto de kilo está en Bs.S 1.400. Por su parte, las bolsitas de laurel, tomillo, romero, y demás especies te valen Bs. S 130

La mayoría de los comerciantes consultados aseguraron que las ventas han disminuido a diferencia de años anteriores. Por su parte, algunos caraqueños afirmaron que harán el sacrificio para que no falte el pernil en la tradicional cena de Noche Buena; mientras que otros tomarán otras alternativas.

Escuche el reporte de Harley Monseguileman 

Pan de jamón

Para la adquisición del pan de jamón en las panaderías y establecimientos los precios varían, dependiendo si llevan queso crema o tocineta, además de los ingredientes tradicionales. Los precios oscilan de los Bs. S 3.500 en adelante, es por eso que muchos caraqueños deciden hacerlo en casa.

Cortesía

Marina Malvis (Encuestada)

Yo pienso que los venezolanos, más allá de la crisis, tienen un espíritu navideño imbatible y vamos a tener esas navidades sea como sea. La verdad es que los precios del pan de jamón están altos, pero bueno, la gente se las arregla

Luis Valera (Encuestado)

Creo que la platica no alcanza, pero uno la estira para comprarse un pan y no pasar la tradición por debajo de la mesa

Los panaderos reconocieron que para la fecha las ventas no han incrementado a comparación de años anteriores. Sin embargo, aseguraron que cuando falta menos para el 24 de diciembre, se producen al menos más de 400 panes al día.

Álvaro Campolargo (Panadero)

Casi que viene gente de todas partes a comprar pan acá. Por bendición de Dios, las ventas están movidas y se trata de no bajar la calidad. Es obvio que estamos difícil, pero resolvemos

Para la realización de un pan de jamón casero, mínimo son necesarios Bs. S 4.000, puesto que lo más complicado de conseguir es la harina de trigo, la cual cuesta más de Bs. S 500 en adelante; mientras que el medio cartón de huevo sobrepasa los Bs. S 450, el kilo de jamón Bs. S 1.500, las pasas y aceitunas por el kilo sobrepasan los Bs. S 1.000.

El presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, afirmó que en esta temporada decembrina serán pocos los venezolanos que puedan disfrutar del tradicional pan de jamón, en vista de que su precio podría superar los Bs.S 4.500.

La falta de materia prima (harina de trigo panadero) encarece los costos de producción de el tradicional alimento de la mesa navideña.

Tomás Ramos (Presidente de Fevipan)

La realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes, por lo que alcanzamos un acumulado de casi 10.150.000 sacos de harina que no han podido llegar a las panaderías

Escuche el reporte de Harley Monseguileman 

Hallaca

El precio promedio de una hallaca en 2018 se ubica en Bs.S 564,71, según el más reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA).

Una familia venezolana perteneciente a la clase trabajadora requiere hoy de 15,7 salarios mínimos, Bs.S 28.235 para preparar 50 hallacas.

 

 

Pinturas

La comida no solamente se ha convertido en algo prescindible para los ciudadanos, también otros productos preocupan a la hora de realizar las compras en diciembre. Tal es el caso de los galones y cuñetes de pinturas para embellecer las casas.

Cortesía

Las pinturas más económicas se pueden conseguir desde Bs. S 1.880 en adelante, al igual que en el caso de las brochas, que oscilan entre Bs. S 400. Por su parte, los cuñetes de las pinturas satinadas están en Bs. S 6.000, mientras que los galones en Bs. S 8.000.

Los dueños de las tiendas aseguraron que los precios aumentan cada vez que les toca reponer la mercancía, motivo por el cual las ventas han disminuido significativamente.

Aunque para la mayoría es tradición acomodar las viviendas en época decembrina, este año la prioridad para algunos es invertir lo poco que ganan en comida.

Escuche el reporte de Harley Monseguileman 

Adornos decorativos

Cortesía

Como es costumbre, no puede faltar en los hogares de los venezolanos el árbol (pino o sintético), el pesebre, las flores, las luces y  demás ornamentos decorativos que embellezcan los espacios; y sobre todo, que den ese toque de alegría en esta época del año.

Para la adquisición de un pino natural se necesitan al menos Bs. S 35.000 hasta Bs. S 50.000 dependiendo de su tamaño. Igualmente, sucede lo mismo en el caso de los árboles sintéticos, los cuales siempre han representado una opción más económica para la población.

Si posee ya un árbol navideño, y desea decorarlo, el rollo de 100 luces de colores cuesta Bs. S 1.600, mientras que un paquete de tan solo seis bambalinas cuesta Bs. S 600.

Anahís Álvarez (Encuestada)

No es tanto lo que coloque sino lo que me alcance para comprar. Serán pocas cosas para que la casa se sienta en armonía y felicidad, porque tenemos muchos familiares lejos y no serán las mismas navidades

En cuanto a las decoraciones opcionales como los cascanueces pueden llegar a costar hasta Bs. S 5.000; mientras que los muñecos navideños para las puertas, el más sencillo, valen Bs. S 700.

Ante el impacto de la inflación, muchos caraqueños se han visto en la necesidad de reutilizar los adornos de años anteriores, e incluso optar por realizar decoraciones con material de reciclaje. Todo está en la creatividad de la persona.

Escuche el reporte de Óscar Pineda

Pese a la adversidad, el equipo de Unión Radio Noticias les desea a toda la población una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. La navidad es tiempo de paz, es la época anhelada para compartir… navidad es estrella fugaz, es la dulce canción que se ve venir ¡Felices fiestas!

Jean Carlos González/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Julen, el niño atrapado en un pozo en España

MADRID.- Un niño de dos años de edad, identificado como Julen Rosello, se debate entre la vida y la muerte mientras permanece atrapado en un túnel de aproximadamente 100 metros de profundidad en la localidad de Totalán, Málaga en España. El infante cayó por accidente por este pozo el pasado domingo, mientras pasaba una jornada […]

¿Cómo considera usted el aumento del salario anunciado por el presidente Maduro?

Loading ... Loading ...