EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Covid-19

16 de marzo de 2020. Ese día Venezuela entró en una cuarentena, de la que un año después aún no ha podido salir.

Muchas cosas han pasado durante todo este tiempo en el país. La pandemia marcó la dinámica de distintos sectores de la vida nacional.

El método 7más7 definió el ritmo del país que en una semana se activa y en la otra se paraliza, lo que ha dejado un balance de pérdidas económicas a las empresas o el cierre de negocios.

Las compras online y los «deliveries» se incrementaron por el confinamiento.

Las clases presenciales en todos los niveles educativos quedaron suspendidas desde marzo y el regreso a las aulas, tras doce meses de educación a distancia, apunta a ser de manera mixta.

El teletrabajo llegó para quedarse. Con el paso de los meses, empleadores y empleados han ido delineando esta forma de trabajo que ha sido más complicada por las constantes fallas de luz y conectividad.

La vacuna rusa llegó al país en febrero, y luego arribaron las dosis chinas, aunque la vacunación masiva está prevista para abril. En principio se inmunizó a todo el personal de salud, luego a los docentes. 

En paralelo, el gobierno anunció algunos paliativos como las llamadas gotas milagrosas de José Gregorio Hernández. 

En comparación con otros países de la región, los datos de contagios y muertos anunciados por las autoridades son inferiores. Hasta la fecha, 143 mil contagios y unos 1.400 fallecidos.

Como el mundo no se paralizó, Venezuela tampoco y otros eventos sucedieron a pesar de la pandemia. 

En un año se realizaron elecciones legislativas, siguieron las sanciones, se aumentó el precio de la gasolina, salieron nuevos billetes, se permitieron las temporadas de béisbol, las fiestas navideñas y carnavales.

Las palabras de la pandemia

La pandemia trajo a nuestra cotidianidad palabras y frases que le dieron significado a este momento que nos ha tocado vivir. 

Desde marzo pasado no ha habido un momento en el que no pronunciemos palabras como cuarentena, confinamiento, coronavirus, covid-19, cepas, SARS-CoV-2, vacunas, PCR, asintomáticos, teletrabajo, zoom, tapabocas, distanciamiento, nueva normalidad,  mascarilla, sanitarios, contagios, hospitales centinelas, desescaladas, inmunización, entre otras.

Las palabras parecen adaptarse a las coyunturas de las sociedades. Recordemos que en diciembre la Fundación de Español Urgente  designó a »confinamiento» como la palabra del año en 2020.

Los expertos señalan que por unos cuantos meses más el mundo estará inmerso en la realidad que nos ha dejado la covid-19. 

Probablemente, otras palabras surgirán y formarán parte de nuestro vocabulario diario, aunque todo se pudiera sintetizar en una sola: Pandemia. 

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

15-16 mayo

Fin de semana electoral en Chile. Más de 14,9 millones de personas están convocadas este sábado 15 y domingo 16 de mayo a unas megaelecciones para escoger 346 alcaldes, 2.240 concejales, 16 gobernadores regionales y los 155 constituyentes que redactarán la nueva Constitución chilena.  Un total de 16 mil candidatos participan en la contienda. Por […]