EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Covid-19

Desde que se inició la pandemia los científicos y grandes farmacéuticas mundiales iniciaron las investigaciones para encontrar la vacuna contra el Coronavirus covid-19.

Una veintena de posibles vacunas están actualmente en ensayos de fase III (la última antes de su comercialización) y diez de ellas aparecen como firmes candidatas a ser en un futuro vacunas eficaces ante este coronavirus.

Pfizer anuncia que su vacuna previene el 90 % de infecciones de coronavirus

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

«Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención de la covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos», indicó en un comunicado la farmacéutica, que es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución.

Este es el gran hito que la Administración del presidente Donald Trump llevaba esperando desde que lanzó la llamada Operación «Warp Speed» (velocidad de la luz), un programa multimillonario para desarrollar en tiempo récord con el sector privado vacunas y terapias contra la covid-19, que ha asolado EE.UU., está fuera de control y ha dejado ya más de 237.000 muertes en este país.

EFE

La vacuna BNT162b2, basada en tecnología de ARN mensajero, está siendo desarrollada conjuntamente con la alemana BionNTech y ha pasado por un riguroso proceso de ensayos clínicos y un análisis de los datos preliminares de la fase 3 por parte de un comité independiente y externo que ha determinado su eficacia.

«Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad. Los primeros resultados de nuestra Fase 3 de las pruebas de la vacuna de covid-19 proveen evidencia inicial de la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la enfermedad», indicó en un comunicado Alberto Bourla, consejero delegado de Pfizer.

Pfizer detalló que esperan tener dos meses de datos de seguridad acumulados en la tercera semana de este mes de noviembre, con lo que podrían así satisfacer los requisitos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) para pedir la autorización de emergencia

«Basados en nuestras proyecciones, esperamos producir globalmente hasta 50 millones de dosis de la vacuna en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021″, señaló Pfizer en su comunicado

BioNTech prevé producir hasta 1.300 millones de vacunas en 2021

La compañía biotecnológica alemana BioNTech informó que prevé producir hasta 1.300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 en 2021, que desarrolla con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

 Estiman suministrar hasta 50 millones de dosis antes de que acabe 2020.

BioNTech ha comprado recientemente a la suiza Novartis sus laboratorios de producción en Marburgo (centro de Alemania), para aumentar la capacidad de producción de su vacuna BNT162 contra la COVID-19.

La solicitud de una autorización para uso de emergencia de su vacuna a las autoridades estadounidenses, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), se realizará cuando consigan ciertas condiciones sobre seguridad, lo que esperan lograr en la tercera semana de noviembre.

EFE

BioNTech y Pfizer han firmado acuerdos de suministro para el 2020 y el 2021 de más de 570 millones de dosis, que incluyen opciones para comprar 600 millones de dosis más, con los gobiernos de Canadá, Japón, el Reino Unido, EEUU y la Unión Europea (UE)

Todos los acuerdos comerciales están sujetos al éxito clínico de la vacuna y su aprobación por parte de las autoridades reguladoras. 

Vacuna rusa anticoronavirus tiene eficacia del 92 %

«Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %», indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.

«En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (covid-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %», añade la nota.

Según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 las dos dosis del preparado.

«En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza», añade el comunicado.

La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

También se lleva a cabo un estudio «detallado» sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.

EFE

Rusia asegura que los datos serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de la pruebas clínicas de la Sputnik V «muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronarvirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia».

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló a su vez que la publicación de los resultados preliminares «abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la covid-19 en las próximas semanas».

El director del FIDR, Kirill Dimítriev, recordó que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm, como suele resaltar Rusia.

EEUU autoriza uso del fármaco experimental de Eli Lilly

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió una autorización de emergencia a la terapia experimental con anticuerpos contra la covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly, similar a la de Regeneron.

El Gobierno de Donald Trump ya anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco, llamado Bamlanivimab.

Se trata de una terapia con anticuerpos indicada para pacientes recién diagnosticados con coronavirus y que no han sido hospitalizados o requieren de oxígeno, ya que no ha mostrado beneficios en este tipo de personas.

«Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con covid-19 en pacientes con alto riesgo», indicó la FDA en un comunicado.

La farmacéutica estadounidense tendrá que hacer entrega al Gobierno de las 300.000 dosis adquiridas por 375 millones de dólares en un plazo de dos meses, según se informó en octubre tras la firma del contrato.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió una autorización de emergencia a la terapia experimental con anticuerpos contra la covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly, similar a la de Regeneron.

El Gobierno de Donald Trump ya anunció a finales de octubre la compra de 300.000 dosis de este fármaco, llamado Bamlanivimab.

Se trata de una terapia con anticuerpos indicada para pacientes recién diagnosticados con coronavirus y que no han sido hospitalizados o requieren de oxígeno, ya que no ha mostrado beneficios en este tipo de personas.

«Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con covid-19 en pacientes con alto riesgo», indicó la FDA en un comunicado.

Farmacéutica Moderna anunció vacuna con 95 % de efectividad

 La compañía farmacéutica Moderna anunció que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5 por ciento y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según ha anunciado en un comunicado.

En la nota la compañía afirma que es un «gran día» en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en los EEUU y se ha realizado, dice el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol

CARACAS.- Este viernes 27 de noviembre se escribirá un nuevo capítulo en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con el inicio de la temporada 2020-2021 de la pelota criolla, zafra que será atípica debido a la pandemia de coronavirus. A pesar de la difícil situación que se vive en el mundo y el país […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos