EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



covid-19

Tres meses han pasado desde el 13 de marzo cuando se decretó el estado de alarma nacional y la cuarentena para evitar la propagación del covid-19.

El virus encerró a millones de venezolanos. 

El lunes 16 de marzo se inició el confinamiento en siete estados y, al día siguiente se extendió a todo el país.

En las primeras semanas no se pudo entrar ni salir del territorio nacional. Se prohibieron los vuelos locales e internacionales, así como también fue restringida la circulación entre los estados.

Coronavirus

Se instalaron alcabalas policiales que sólo podían traspasar quienes tuvieran salvoconductos como el personal de salud, trabajadores del sector de alimentos y medios de comunicación.

En las primeras semanas reinaron la incertidumbre, la angustia, el temor al encierro, al contagio o a perder el trabajo y los negocios.

El gobierno tomó una medida radical que fue acatada por los sectores productivos y los ciudadanos.

Las personas se adaptaron a las normas sanitarias del uso del tapabocas, guantes, antibacteriales y el distanciamiento social.

El Ejecutivo anunció que seguiría el modelo que implementó China para combatir la enfermedad, país desde el que justamente el virus se propagó al mundo entero.

La administración de Nicolás Maduro solicitó ayuda humanitaria a la Organización Mundial de la Salud y recibió insumos de China, Rusia, la ONU y la Cruz Roja Internacional.

Venezuela recibe 6ta ayuda humanitaria de China / Foto: @Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz

También pidió a más de una docena de países que desbloqueen fondos venezolanos para ser utilizados en la lucha contra el covid-19, así como a Estados Unidos levantar las sanciones en su contra.

A través de una encuesta en el Sistema Patria, las autoridades recabaron información que les permitió, por un lado, realizar visitas casa por casa para hacer despistajes de casos y, por el otro, ir delineando el mapa epidemiológico y los focos de contagio en el país.

Se creó la Comisión Presidencial para la prevención y combate del covid-19 presidida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien junto al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, son los voceros de los balances diarios.


Marzo

Los casos iniciales detectados estuvieron relacionados con personas que viajaron a Europa, en especial a aquellos países que fueron el epicentro de la pandemia en marzo y abril como Italia y España.

La región Capital  (Miranda, Dtto Capital y La Guaira) junto a Aragua concentraron la mayoría de los diagnósticos.

En marzo se conoció el primer foco de la pandemia, originado por una fiesta de reguetoneros en la isla de los Roques, archipiélago donde a sus habitantes se les practicaron pruebas rápidas.

El 26 de marzo se informó del primer fallecido por el virus, un trabajador del estado Aragua que se contagió por contacto con viajero de Panamá.

Al día siguiente, el 27, falleció una mujer en Miranda y el 29 de marzo murió un taxista de Antímano en Caracas.

Transcurridos los primeros 15 días de la cuarentena se registraron tres víctimas mortales.

El gobierno comenzó a informar de contagios comunitarios por contacto con personas que habían regresado de viajes internacionales. Otro de los focos que se gestó fue el de una panadería en Aragua, por contagio de un trabajador.

Cortesía Salud Chacao

El mes de marzo finalizó con la detención de 17 personas que se encontraban en una fiesta en Los Palos Grandes, en el municipio Chacao violando la cuarentena. Dos de esas personas resultaron contagiadas.


Abril

Inició el cuarto mes de este convulso 2020 y el 02 de abril se conocieron las muertes de una persona en Trujillo y otra en Miranda.

Se perfiló un foco comunitario en la localidad trujillana de Boconó, luego que un joven contagiara a varios miembros de su familia.

Activan limpieza a unidades de transporte en Mérida – Foto: @TrolebusMérida

El 03 de abril se sumaron dos fallecidos, uno en Zulia y otro en Caracas, para contabilizar siete decesos.

El gobierno comenzó a recibir connacionales por los puestos fronterizos con Colombia a quienes realizó pruebas rápidas y puso dos semanas en cuarentena preventiva en los llamados puestos de atención social integral (PASI) en Táchira.

Se decretó toque de queda en los municipios de San Antonio y Ureña para frenar posibles conatos de violencia ante el aluvión de personas que regresaron de Colombia, Perú y Ecuador.

El presidente, Nicolás Maduro, anunció que el año escolar finalizaría de forma online. Después de Semana Santa, los niños y jóvenes comenzaron clases desde sus casas, una educación a distancia que, según educadores y padres, se ha enfrentado a los problemas de conectividad y al acceso desigual a Internet.

Millones de trabajadores hicieron lo mismo, adaptarse al teletrabajo y a las reuniones y conferencias vía plataformas digitales. 

Negocios cerrados intentaron sobrellevar las pérdidas con sistema de delivery y pickup.

El 08 de abril se conocieron dos nuevas víctimas, en Miranda y Lara, lo que elevó la cifra de fallecidos a nueve.

Como era de esperarse, el 11 de abril el presidente Maduro aprobó  la primera prórroga del decreto de cuarentena.

El jefe de Estado admitió que el foco mayor estaba ahora en la frontera con Colombia, envió refuerzos al Táchira y anunció que se preparaban para una oleada de migrantes.

También ordenó el traslado a sus regiones de unos tres mil repatriados que estaban en la entidad andina.

Al otro lado del país, en Nueva Esparta, aparecieron casos positivos en el municipio Maneiro, incluido el del alcalde Morel David Rodríguez, y luego, el más emblemático de todos los focos: el de una Academia de béisbol en el municipio Pedro González donde las personas fueron contagiadas por dos viajeros que llegaron de República Dominicana. Sólo este foco llegó a tener más de 100 casos.

El gobierno decretó el 19 de abril el toque de queda en Nueva Esparta, estado que desplazó a Miranda en el primer lugar en número de casos.

En Caracas las alarmas se encendieron con un foco en una empresa de escoltas que presta servicios a Polar.

Doce días después del último anuncio, el 20 de abril, se conoció la muerte de un hombre de 67 años, lo que ubicó en 10 la cifra de fallecidos.

Además de Colombia, Brasil centró la atención de las autoridades, ante el incremento de casos en Roraima y Manaos y la aparición de contagios en el estado Bolívar.

El fin de semana del 25 y 26 de abril se llevó a cabo el primer ensayo de flexibilización de franjas horarias en las que se permitió salir a los niños y adultos mayores. Esta iniciativa fue repetida en las semanas siguientes.

El 28 de abril el parte diario de la Comisión presidencial informó de cero casos de covid-19.

Entretanto, las redes sociales sirvieron de obituario de los 16 venezolanos que hasta la fecha habían muerto en el exterior a causa del virus. 333 casos se contabilizaron hasta el mes de abril en el país.

Mayo

En mayo el gobierno insistió en que había logrado la contención y control de la epidemia, pero no había cortado la cadena de transmisión. Asimismo, destacó que la mayoría de los casos se mantuvieron asintomáticos.

Nueva Esparta, Miranda, Aragua, La Guaira, lideraron las estadísticas.

La Comisión presidencial implementó una nueva forma de dar los balances, y dividió los casos en comunitarios, importados y contacto con viajeros internacionales donde se incluyó al personal de salud y de seguridad apostados en los pasos fronterizos.

El 12 de mayo el presidente Maduro firmó la renovación del decreto de alarma por 30 días más.

A partir de ese momento, los sectores productivos advirtieron las consecuencias negativas para la economía de un prolongado confinamiento.

Insistieron en una desescalada organizada con protocolos sanitarios.

En las calles el Ejecutivo intentó frenar las aglomeraciones con planes en los mercados municipales y reducción de horarios.

A mediados de mayo se incrementaron de forma significativa los casos, en especial los llamados importados, lo que según Maduro «ha perturbado la curva aplanada» de la pandemia.

Aparecieron contagios por la frontera con Apure, lo que llevó al gobierno a decretar toque de queda en el municipio Páez.

Se retomó la cuarentena obligatoria de dos semanas en los pasos fronterizos.

El 19 de mayo se ordenó toque de queda en dos municipios de Zulia y uno en Bolívar.

Se conoció un foco de contagio en la Policía del estado Bolívar luego de que 14 funcionarios destacados en Santa Elena de Uairén resultaron positivos.

El 25 de mayo el gobierno detectó un foco «peligroso» en el mercado de Las Pulgas, que consideraron superior al de la Academia de béisbol de Margarita.

El 29 de mayo se anunciaron tres fallecimientos, 1 en Miranda y 2 en Zulia del foco del mercado Las Pulgas. La cifra de muertes llegó a 14.

También se decretó el toque de queda en tres municipios zulianos, mientras se levantó el de Nueva Esparta.

Mayo finalizó con el anuncio del plan de flexibilización de la cuarentena «5más10″ a partir del 01 de junio.

Junio

El sexto mes del año y el tercero en cuarentena tuvo un arranque intenso. Por un lado, el plan de flexibilización en 10 sectores de la economía, junto al incremento del precio de la gasolina, y por el otro, un aumento dramático de los casos importados.

El 01 de junio murieron tres personas, un niño en Lara, una mujer del mercado de Las Pulgas y un hombre en Miranda.

El 02 de junio se reportó un fallecido en Caracas, el mismo día en que el gobierno y la oposición, junto a la Organización Panamericana de la Salud, alcanzaron un acuerdo de colaboración para buscar recursos destinados a afrontar la pandemia.

El presidente Maduro informó de otro foco de contagio en una comunidad de la etnia Pemón en Bolívar.

El gobierno pasó del «5más10» al «7más7″ y prometió incorporar otros sectores económicos a la desescalada.

El 06 de junio se anunció el mayor número de casos, 171, y se informó de dos nuevos fallecidos, uno en Sucre y otro en Trujillo, aumentando a 22 la cifra de víctimas mortales.

El 09 de junio se informó del fallecido 23, un paciente de los primeros contagiados cuando comenzó la pandemia.

El país ha estado inmerso durante tres meses en cifras, partes médicos, anuncios, medidas, sobre un virus que no conocía y para el que todavía no hay vacuna disponible.

En algun momento de este inolvidable 2020 los venezolanos retomarán sus rutinas, pero ya el gobierno ha advertido que viviremos bajo una normalidad relativa y vigilada, a lo que se podría agregar que tampoco nada será igual después de la pandemia. 

Unión Radio

https://i.imgur.com/2dRmZu2.png
https://i.imgur.com/jZJNvvK.png


Noticias relacionadas

Especiales

AN

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se celebrarán con pandemia o sin pandemia. La aseveración la hizo el presidente, Nicolás Maduro, el domingo 06 de septiembre, justamente a tres meses de los comicios que renovarán el Poder Legislativo, que desde 2015 está en manos de la oposición. El país político ha transitado 2020 en […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos