EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Copa América 2019

CARACAS.- Después de 30 años, Brasil será el escenario perfecto para llevar a cabo la cuadragésima sexta edición del torneo de selecciones más longevo del mundo: La Copa América 2019 que se celebrará en  Brasil del 14 de junio al 7 de julio.

En esta justa 12 naciones se disputarán el codiciado premio en cinco ciudades sedes.

Además de los 10 países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados.

Después del sorteo realizado en enero, en Río de Janeiro, el Grupo A quedó compuesto por Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú.

El Grupo B tiene cuenta con Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar.

Por último,  el Grupo C agrupará a  Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.

Grupo A

Brasil: El equipo dirigido por Tité buscará mantener la tradición que indica que cada vez que la selección ‘Auriverde’ fue anfitriona del torneo, fue el equipo que terminó alzando el trofeo, esto sucedió las cuatro veces anteriores que el certamen se disputó en el país: 1919, 1922, 1949 y 1989.

Selección de Brasil

La selección tiene 178 partidos jugados, 99 victorias, 35 empates y 44 derrotas. Además, ostenta el récord de goles en una única edición del torneo continental con 46 tantos marcados en 1949.

Bolivia: La actuación más importante de la historia de la “La Verde” en la Copa América fue en el año 1963, cuando la competencia se disputó por primera vez en Bolivia y en ese entonces el torneo todavía era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol.

Selección Bolivia

La Selección de Bolivia tiene un título, 26 participaciones, 20 victorias con 104 goles anotados.

Venezuela: Ha mostrado evolución en su fútbol a partir del año 2000, añadiendo técnica y organización. No es casualidad que, en el 2017, la Selección Venezuela Sub-20 haya terminado subcampeona en el Mundial de la categoría disputado en Corea del Sur.

En el 2007, el país fue sede por primera y única vez de la Copa América, terminando en la sexta posición. Su mejor resultado en el torneo fue el cuarto lugar alcanzado en la edición del 2011, en Argentina.

Selección de Venezuela

Venezuela tiene 17 participaciones, 7 victorias y 47 goles anotados.

Mediante las redes sociales se presentó la plantilla de los jugadores que formarán el equipo para la Copa América.

@SeleVinotinto

Perú: La Selección Inca viene dando buenos resultados en los últimos años, fruto de tener una generación de excelentes jugadores, con técnica y talento, liderados por el entrenador argentino Ricardo Gareca.

Uno de los mayores y recientes logros de esta selección, fue la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, disputada en Rusia en 2018, un torneo al que Perú no clasificaba hacía 36 años.

Selección de Perú

Paolo Guerrero, es el máximo goleador de la historia de la selección con 37 goles, y destacó en dos ediciones de la CONMEBOL Copa América (2011 y 2015).

Perú tiene dos títulos, 31 participaciones, 54 victorias y 104 goles anotados.

Grupo B

Argentina: La selección de Argentina es la segunda más ganadora en la CONMEBOL Copa América, con 14 títulos en su historial.

La albiceleste, tiene una difícil tarea en esta competición, debido a que no han logrado llevarse un título en los últimos años, en las pasadas ediciones del torneo, quedaron en la final, donde fueron vencidos por el actual campeón Chile.

Selección de Argentina

La gran expectativa de la selección es contar con su mejor jugador Lionel Messi, elegido cinco veces como el mejor del mundo, y con ganas de conquistar para su país una nueva CONMEBOL Copa América después de que el equipo argentino jugara cuatro de las últimas cinco finales del torneo, sin lograr el éxito.

Argentina cuenta con 119 victorias, 14 títulos, 39 derrotas y 41 participaciones en el torneo.

Colombia: En la última edición del torneo continental en 2016, después de ser eliminada por el campeón Chile en las semifinales, conquistó el tercer lugar en Estados Unidos, por lo que el objetivo será mejorar esa actuación en Brasil.

Selección de Colombia

James Rodríguez, goleador de la Copa Mundial de la FIFA 2014, Falcao García, David Ospina y Juan Cuadrado se constituyen en las principales estrellas de esta selección.

El seleccionado colombiano cuenta con 1 título, 21 participaciones, 31 victorias y 131 goles marcados.

Paraguay: La selección paraguaya es dos veces ganadora de la Copa América. Levantó el trofeo del torneo en 1953 y 1979. Estos dos títulos, junto con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, son los mayores logros del combinado guaraní.

Selección de Paraguay

Paraguay tiene en su trayectoria 2 títulos, 36 participaciones,  62 victorias y 253 goles anotados.

Qatar: La flamante campeona de la reciente Copa de Asia, la selección de Qatar, jugará la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, en calidad de invitada, y será su debut en el torneo sudamericano.

Selección de Qatar

De la mano del entrenador español Félix Sánchez Blás, y con la figura del equipo, el delantero Almoez Alí, quien anotó 9 goles en la Copa de Asia, Qatar llegará a Brasil con el objetivo de hacer un buen torneo, darse a conocer mundialmente, abriendo su país y su cultura a Suramérica.

Grupo C

Uruguay: La selección de Uruguay es la mayor vencedora de la Copa América: con 15 títulos. Fue la Celeste la primera ganadora del torneo, en 1916, y su última consecución del título la logró en el 2011, en el torneo que se disputó en Argentina, venciendo a Paraguay por 3-0.

Selección de Uruguay

En la tercera fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, la selección uruguaya se convertirá en la primera en disputar 200 partidos en el torneo, actualmente tiene 197 partidos jugados, con 108 victorias, 34 empates y 55 derrotas.

Ecuador: La selección de Ecuador, de nuevo bajo el mando del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, buscará en Brasil su primer título de la Copa América, torneo en el que su mejor participación fue en la edición de 1993, terminando en el cuarto puesto.

Selección de Ecuador

La selección de Ecuador no posee títulos, ha contado con 38 participaciones, 64 victorias y 281 goles.

Japón: La selección japonesa es una de las selecciones más tradicionales de Asia, siendo la mayor campeona de su continente con cuatro títulos. En su más reciente participación en la Copa de Asia, el pasado mes de enero, los nipones cayeron en la final del torneo contra la otra invitada a la CONMEBOL Copa América, la Selección de Qatar.

Selección de Japón

Esta será la segunda participación de los japoneses en una Copa América. En el año 1999, en Paraguay, fueron eliminados en la primera fase del torneo luego de un empate, dos derrotas. Solo anotaron 3 goles y recibieron 8. Dos de los tres goles de Japón en Copa América los anotó un brasileño nacionalizado japonés: Wagner Lopes.

Chile: La selección chilena es la actual bicampeona de la CONMEBOL Copa América, habiendo levantado el trofeo en sus últimas dos ediciones (Chile 2015 y Estados Unidos 2016). Estos son sus dos únicos títulos en la competencia.

Selección de Chile

El combinado austral ganó ocho partidos durante las dos ediciones de la Copa América en las que terminó campeón (con 3 empates y 1 derrota), esa era la misma cantidad de triunfos que había logrado entre las ocho ediciones anteriores del torneo en las que había participado (8V 5E 17D).

Los campos de batalla

La final se disputará en el Maracaná, uno de los cuatro recintos que albergaron duelos del Mundial 2014.

Estadio Maracaná

Ciudad: Río de Janeiro

Capacidad: 78.000 espectadores

En la edición 46 de la Copa América se disputarán 26 encuentros, repartidos en cinco ciudades-sede y seis estadios.

La ciudad de Sao Paulo contará con dos escenarios: el Estadio Morumbi, sede del partido inaugural, Brasil-Bolivia, y el Arena Corinthians.

Estadio Morumbi

Ciudad: Sao Paulo

Capacidad: 67.000 espectadores

El estadio del Sao Paulo FC no albergó partidos del Mundial-2014, pero en esta ocasión será el escenario del partido inaugural, el 14 de junio, que enfrentará a la anfitriona Brasil contra Bolivia. 

El estadio del Sao Paulo FC no albergó partidos del Mundial-2014, pero en esta ocasión será el escenario del partido inaugural, el 14 de junio, que enfrentará a la anfitriona Brasil contra Bolivia. 

Arena Corinthians

Ciudad: Sao Paulo

Capacidad: 48.000 espectadores

Escenario de la Copa de las Confederaciones-2013 y del Mundial-2014, el Arena Fonte Nova es junto al Arena Corinthians el estadio de menor capacidad de los seis. En él se disputarán cuatro partidos de la primera fase (Argentina-Colombia, Brasil-Venezuela, Ecuador-Chile y Colombia-Paraguay) y uno de los cuartos de final.

Arena Fonte Nova

Ciudad: Salvador de Bahía

Capacidad: 48.000 espectadores

Si hay estadio que provoca pesadillas en Brasil, no es otro que el Mineirao de Belo Horizonte, escenario el 8 de julio de 2014 de la humillante derrota de la Selección ante Alemania (7-1) en semifinales del Mundial. 

Estadio Mineirao

Ciudad: Belo Horizonte

Capacidad: 63.000 espectadores

El estadio del Gremio es el otro recinto que no albergó partidos del Mundial-2014. Esta vez, se disputarán tres partidos de la fase inicial (Venezuela-Perú, Uruguay-Japón y Catar-Argentina), más un cuarto de final y la segunda semifinal.

Arena do Gremio

Ciudad: Porto Alegre

Capacidad: 56.000 espectadores

Ciudades sedes

Belo Horizonte: También conocida como “Beagá”,  es la sexta ciudad más poblada del Brasil, con poco más de 2,5 millones de habitantes.

Porto Alegre: Principal capital de la región sur de la nación brasileña. Está próxima a Buenos Aires y Montevideo. Su población está compuesta por al menos 25 etnias, la mayor parte descendiente de alemanes e italianos.

Río de Janeiro: Es la segunda urbe más poblada de este país, cuenta con al menos seis millones de habitantes. 

Fundada el 1° de marzo de 1565 por Estácio de Sá.  Fue sede de la política brasileña de 1764 a 1960, cuando fue sustituida por Brasilia.

Salvador: Es la primera capital del país y cuenta con al menos tres millones de habitantes. 

Salvador fue sede de la administración colonial de Brasil hasta 1763, cuando la capital fue trasladada a Río de Janeiro.

São Paulo: Es el principal centro financiero del país y de América del Sur. Su historia está fuertemente ligada al flujo migratorio, un movimiento que comenzó con la fundación de la villa de São Paulo de Piratininga por portugueses y españoles, la cual se intensificó al final del siglo XIX.

Vibra continente

La cantante colombiana, Karol G y el artista brasileño, Léo Santana, estrenaron  «Vibra continente», el vídeo de la canción oficial del torneo.

El tema mezcla ritmos latinos y funk con una letra en portugués y español que apuesta por la unión del continente latinoamericano.

El videoclip, dirigido por Thiago Calviño, muestra a los intérpretes cantando en un estadio acompañados de bailarinas con atuendos frescos y juveniles.

“Nunca imaginé que algún día formaría parte de una canción tan importante como es ésta para la Conmebol Copa América, un evento deportivo en el que participan muchos países, especialmente el mío, del que me enorgullezco de representar”, afirmó Karol G, en un comunicado.

Por su parte, Léo Santana expresó lo siguiente: 

“Es un trabajo totalmente desafiante para mí, por ser algo que va a recorrer el mundo entero, en el que muchas personas podrán conocer lo mejor de nuestro trabajo”.

La alegría de Zizito

Con un total de 65 % de los votos recogidos a través de Facebook y Twitter, los fanáticos escogieron el nombre de «Zizito» para bautizar a la mascota oficial de la Conmebol para la Copa América 2019.

Este nombre rinde homenaje al exjugador brasileño, Zizinho, el maestro Ziza; mientras que la otra opción, Capibi, una exaltación a los pueblos indígenas de América del Sur, logró el 35% de la votación.

Con un total de 65 % de los votos recogidos a través de Facebook y Twitter, los fanáticos escogieron el nombre de «Zizito» para bautizar a la mascota oficial de la Conmebol para la Copa América 2019.

Este nombre rinde homenaje al exjugador brasileño, Zizinho, el maestro Ziza; mientras que la otra opción, Capibi, una exaltación a los pueblos indígenas de América del Sur, logró el 35% de la votación.

Geraldo Francisco dos Santos/ Cortesía

Esta mascota es conocida en Brasil como «Capibara», el cual es un mamífero hervíboro que pesa entre 20 y 80 kilogramos. Tiene el pelaje denso con ciertos vestigios marrones. Es  conocido por ser  sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor. Es el mayor roedor del mundo, habita en manadas en las márgenes de los ríos.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

MLB

CARACAS.- La temporada 2019/2020 de la Major League Baseball (MLB) será recordada especialmente por los venezolanos que este año han mostrado todo su poder con el madero. Entre los criollos más destacados están el tercera base de los Rojos de Cincinnati, Eugenio Suárez, el jardinero de los Bravos de Atlanta, Ronald Acuña Jr., el camarero […]

Especiales

Especiales