EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Clinton, primera mujer a la presidencia de EEUU

CARACAS.- Hillary Diane Rodham Clinton nació en Chicago el 26 de octubre de 1947, en un hogar de clase media en Park Ride. Se graduó como abogada en la Universidad de Yale en Connecticut en 1973.
Optó por esta casa de estudios, y no por Harvard, pues la percibía menos «misógina», según reseñó AP. Ahí conoció a Bill Clinton, a quien llama, desde entonces, “Vikingo venido de Arkansas”.
hillary_clinton_4944

Se graduó en derecho en 1973. Foto: Facebook Hillary Clinton

Como primera dama de Estados Unidos, lideró el esfuerzo fallido por promulgar el plan de salud Clinton de 1993. Entre 1997 y 1999 ayudó a crear programas sobre seguro médico infantil, adopciones y hogares de guarda.

Ha sido la única primera dama en ser citada a testificar en 1996 ante un gran jurado debido a la controversia Whitewater, pero nunca se le formularon acusaciones, ni en esta ni en otras investigaciones en su vida pública. Su matrimonio sobrevivió al escándalo Lewinsky en 1998, y sus años como primera dama provocaron respuestas polarizadas de la opinión pública.
hillary_clinton_2095

Clinton hablando sobre el derecho de las mujeres en asamblea de la Organización de Naciones Unidas-ONU-. Foto: Facebook Hillary Clinton.

Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que se ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, respaldó las acciones militares en Afganistán.

como-primera-dama

Foto: Facebook Hillary Clinton

También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente, se opuso a la administración Bush en el manejo del conflicto, y en la mayoría de sus políticas internas.

 Candidata contra Obama en primarias
Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia, en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata femenina en la historia, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.
hillary-y-barack-obama-debate

Durante un debate televisado con Barack Obama.

Hillary Clinton se convirtió en la secretaria número 77 de Estado, durante la primera administración del presidente Obama (desde 2009 hasta 2013), donde estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe, además apoyó la operación militar en Libia.
president-obama-along-with-the-national-security-team-monitor-in-real-time-the-mission-against-osama-bin-laden-on-may-1-2011

Clinton, como secretaria de Estado. Foto: Facebook Hillary Clinton

Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012, que terminaron en las muertes de varios integrantes del personal del consulado estadounidense, pero defendió sus acciones personales en relación al tema. Luego de dejar el cargo al final del primer mandato Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la Casa Blanca en 2016.

La candidata presidencial del partido demócrata Hillary Clinton (d) y el hasta ahora rival por la nominación Bernie Sanders (i) durante un acto celebrado en Portsmouth, Nuevo Hampshire (EFE)

La candidata presidencial del partido demócrata Hillary Clinton (d) y el hasta ahora rival por la nominación Bernie Sanders (i) durante un acto celebrado en Portsmouth, Nuevo Hampshire (EFE)

Primera mujer a la presidencia 

El pasado 26 de julio, la exsecretaria de Estado se convirtió, oficialmente, en la primera candidata mujer por el Partido Demócrata a dirigir la nación más influyente del mundo, después de conseguir el apoyo de casi 3.000 delegados, cerca de 500 por encima de los votos que necesitaba para obtener la victoria y, tras lo cual, ha llevado a cabo una larga campaña, frente a su más cercano rival, el candidato republicano, Donald Trump.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton durante su primer debate el lunes 26 de septiembre de 2016, en la Universidad Hosfra de Hempstead, Nueva York (EFE)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y su rival demócrata Hillary Clinton durante su primer debate el lunes 26 de septiembre de 2016, en la Universidad Hosfra de Hempstead, Nueva York (EFE)

Propuestas de cara a la presidencia 2016
Una reforma migratoria integral, que incluya un camino a la ciudadanía para aquellos que actualmente viven indocumentado, así como incrementar el sueldo mínimo nacional a 15 dólares por hora, son algunas de las principales propuestas de Clinton si llega a ocupar la silla presidencial.
En cuanto al uso de armas, propuso fijar un período de prueba y verificación de antecedentes para la compra de las mismas.
Armas
  • Establecer restricciones razonables sobre la responsabilidad de fabricantes de armas y ventas por internet.
  • Promover leyes que mantengan las armas lejos de personas con antecedentes de violencia doméstica y problemas mentales.
  • Fijar un periodo de prueba y verificación de antecedentes para compra de armas
 Terrorismo
  • Modernizar las Fuerzas Armadas para adaptarlas al desafío de conflictos asimétricos.
  • Crear alianzas para derrotar al Estado Islámico y estabilizar Medio Oriente.
  • Resolver la guerra civil en Siria y el sectarismo en Irak, factores que contribuyen con el desarrollo de EI.
 Reforma Migratoria
  • Promover una reforma migratoria integral que incluya un camino a la ciudadanía de los que actualmente viven indocumentados.
  • Promover la naturalización y la integración de los inmigrantes.
  • Reforzar el personal y la tecnología para mejorar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
  • Permitir que familias indocumentadas puedan comprar planes de cobertura médica.

Sueldo Mínimo

  • Subir el sueldo mínimo nacional a 15 dólares por hora, siguiendo el modelo de Nueva York.
  • Incentivar a los estados para que suban los sueldos mínimos, según sus condiciones económicas.
  • Hillary se graduó en derecho en 1973. Foto: Facebook Hillary Clinton

Las elecciones se realizarán este martes 8 de noviembre.

 Raykelis Arias/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]