EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Clima

La temporada de lluvias en Venezuela se inició oficialmente el 15 de mayo y se extenderá hasta noviembre, aunque desde hace unas semanas ya se presentan eventos en varias entidades del país.

Las autoridades han desplegado el Estado Mayor Nacional para las lluvias porque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que las precipitaciones estarán por encima de los promedios anteriores.

El viceministro de Gestión de Riesgo y director nacional de Protección Civil, Eduardo Hurtado, informó que todas las instancias gubernamentales estarán integradas para atender las afectaciones que puedan presentarse.

‘Esta temporada de lluvia inicia con mucha fuerza y el Plan de lluvias 2021 se estructura a las situaciones reales del país, nos concentramos en el mapa de riesgo que determina las condiciones que pueden generar situaciones de riesgo»

Estado Mayor

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Protección Civil y Cuerpos de Bomberos, Inameh, Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), el Poder Popular organizado y las autoridades regionales integran el Estado Mayor.

Hurtado refirió en entrevista radial con MIJP Radio que más de 20 mil hombres y mujeres de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y demás instancias de los tres niveles de gobierno, están capacitados para monitorear de forma permanente las lluvias.

Inameh vigila la evolución del fenómeno de La Niña que es el enfriamiento del Pacífico y el calentamiento atípico del Atlántico, lo que produce precipitaciones por encima del promedio.

Se generan menos días de lluvia, pero cuando llueve lo hace de forma más intensa

El presidente de Inameh, José Ramón Pereira, dijo en Unión Radio que se pronostican 60 ondas tropicales en el país este año.

En el Inameh están trabajando con sistemas de alertas tempranas con los pluviometros comunitarios para que las comunidades monitoreen la cantidad de precipitaciones, dijo Pereira.

Recomendó el uso en los celulares de la aplicación »cuadrantes de paz» diseñada por el Ministerio de Interior y Justicia para recibir reportes sobre las lluvias y próximamente dispondrá de los pronósticos del tiempo.

El viceministro Hurtado refirió que también cuentan con la información del Sistema de Alerta y Monitoreo Meteorológico de 24, 12 y 6 horas, lo que permite una ventana de acción para resguardar la vida de la población.

Zonas de alto riesgo

Hurtado dijo que están atentos a los cauces de los ríos en distintas entidades.

Inameh prevé que las zonas más vulnerables serán las regiones de los Andes, el sur del Lago de Maracaibo, la Sierra de Perijá, La Guajira, las regiones de montaña de los estados Aragua, Miranda, Gran Caracas y el oriente del país.

Las alcaldías de la Gran Caracas también han activado sus números de contactos para que los residentes de los municipios se comuniquen en caso de presentarse alguna emergencia.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Olímpicos

Fin de semana inolvidable para Venezuela en los Juegos Olímpicos Tokyo2020. Tres medallas y un nuevo récord mundial. Ha sido hasta el momento la mejor actuación criolla en la máxima cita deportiva que, con la presea del haltero Julio Mayora, suman ya cuatro en total labradas en tierra nipona. El sábado 31 de julio la […]