EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Clima

CARACAS.-El ministro de Interior, Remigio Ceballos, informó que el ciclón tropical Dos se debilitó a su paso por la isla de Trinidad y Tobago.

En un tuit pasada las 6am de este miércoles 29 de junio, Ceballos dijo que el fenómeno disminuyó su intensidad.

Sin embargo, señaló que se mantienen las medidas de prevención adoptadas por el ejecutivo Nacional hasta nuevo aviso en aras de la protección de la población.

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Proteccion Civil, Carlos Perez Ampueda, informó que se mantiene activo el despliegue del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Protección Civil, Bomberos e Inameh), se junto a las ZODI para garantizar protección de la población.

El potencial Ciclón Tropical N°2 disminuyó su intensidad luego de su paso por Trinidad y Tobago.

En alerta

El presidente del Inameh, coronel José Ramón Pereira, dijo que deben mantenerse en alerta y »no bajar la guardia» ante el paso del ciclón tropical Dos hacia el occidente del país, específicamente hacia Falcón y Zulia, luego de debilitarse a su entrada por el oriente venezolano.

Informó en entrevista con Esther Quiaro en Al Instante de Unión Radio que el fenómeno meteorológico se encuentra pasando en horas de la mañana de este miércoles por el archipiélago de Los Roques.

En este momento está sobre el archipiélago de Los Roques, presenta vientos de tormenta tropical, sigue manteniendo el viento de 65km/h», así como también avanza sobre  la isla de La Tortuga.

Pereira dijo que se mantienen todas las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro la noche del martes para prevenir incidentes en la población.

Dijo que el ciclón tropical es atípico porque se mueve muy rápido. »Estamos en alerta todavía porque por ser tan violento el desplazamiento aumenta de velocidad».

Explicó que el ciclón se debilitó luego de pasar por Trinidad y Tobago y todos los eventos de lluvia se desplazaron hacia las zonas abiertas del mar Caribe.

Enfatizó que no se han registrado afectaciones »como las que estábamos visualizando».

No descarta que en las próximas horas el ciclón pase a ser una tormenta tropical.

Sucre y Nueva Esparta sin novedad

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó que el estado oriental no registra resultados adversos ni daños materiales debido al desvío del Ciclón Dos en las costas de Trinidad y Tobago.

Sin embargo, dijo que se mantienen las restricciones.

Igualmente en el estado Nueva Esparta no se presentaron novedades.

La Guaira

Hasta el momento en el estado La Guaira no se han reportado afectaciones de consideración frente al paso del ciclón tropical número Dos y se mantienen desplegados más de 80 funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana para tomar medidas de prevención y resguardo de la población.

El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), este miércoles, remarcó que en monitoreo desde el puesto de comando han podido constatar que no hay afectaciones reportadas hasta el momento, «tan solo una interrupción del servicio eléctrico en unos sectores de la parroquia Caruao«, dijo.

«Suspendimos las actividades laborales de carácter administrativo, en la gobernación y en la alcaldía, para poder así evitar el desplazamiento innecesario de miles de personas que se dispongan a ir a sus lugares de trabajo, y que hoy también se queden resguardadas en sus casas«, señaló Terán.

Clases suspendidas

Las actividades académicas quedarán suspendidas a nivel nacional por dos días, miércoles 29 y jueves 30 de junio debido al paso del ciclón tropical por gran parte del país.

En cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó la restricción de vuelos, la prohibición de zarpes y en los estados costeros se cerrarán las vías y playas.

Cierre de vías, de playas. Activación de refugios en todas las gobernaciones, para mover poblaciones que estén en situación de riesgo por quebradas, a la orilla del mar, en crecimientos de ríos”’, manifestó.

Hizo especial enfásis en el tema eléctrico, del cuál aseguró que se ha trazado un plan para mantener el servicio estable.

Vuelos

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que fueron restringidas las operaciones aéreas general y privada, ante el paso del ciclón tropical «DOS» en nueve estados del país en las próximas horas.

Zarpe

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), informó que ante el paso del ciclón tropical que atravesará las costas del país, se suspendió el zarpe de embarcaciones pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje en todas las circunscripciones acuáticas, hasta que se determinen que las condiciones atmosféricas hayan mejorado.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la institución señaló que los capitanes de puerto deben apegarse a la normativa para el resguardo de su tripulación.

Recomendaciones

Algunas consideraciones a tomar ante, durante y después del paso de un huracán o ciclón tropical:

Antes

Consultar a las autoridades si usted se encuentra en una zona de riesgo

Proteger ventanas y puertas

Asegurar objetos sueltos en el techo de la casa

Armar un botiquína de primeros auxilios (radio, velas, pilas y herramientas básicas)

Desconectar aparatos eléctricos

Juntar recipientes para guardar agua

Abastecerse de alimentos no perecederos

Mantener a la mano los contactos de las autoridades

Durante

Permanecer en casa o en un lugar seguro

Abandonar el lugar de vivienda si así lo deciden las autoridades

No cruzar arroyos ni corrientes de agua (ríos, quebradas, caños, etc.)

Después

Asegurarse de que todos los miembros de la familia estén sanos y salvos

Revisar instalaciones eléctricas, de gas y agua

Eliminar potes de agua para evitar la aparición de mosquitos

Dar parte a las autoridades sin la vivienda o alrededores resultaron afectados.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Salud

Por: María de los Ángeles Santos/ Unión Radio CARACAS.-La batalla que dan las personas diagnosticadas con cáncer no es sólo contra la enfermedad. Es pararse frente al miedo y a la incertidumbre y no dejar que las emociones se apoderen de sus cuerpos hasta paralizarlos. Mucho se habla de la actitud que tienen para afrontar […]