EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Elecciones

CARACAS.- La normativa del Consejo Nacional Electoral establece que la campaña electoral inicia oficialmente a las 6:00 de la mañana del 28 de octubre y concluye a las 12:00 de la  noche del 18 de noviembre.

En los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre están habilitados para votar 21 millones 159 mil 846 electores. 

Se elegirán 3.082 cargos en total:  23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

En esta contienda participan 70.244 candidatos de distintas agrupaciones políticas.

Los comicios contarán con la observación de una misión electoral de la Unión Europea y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Normas

Las normas de la campaña electoral regulan los tiempos de la propaganda de los candidatos.

Los candidatos disponen de tres minutos diarios de propaganda en televisión en señal abierta y por suscripción y 4 minutos diarios en radio.

También podrán contratar media página diaria en periódicos impresos de tamaño estándar, y en los de tamaño tabloide una página diaria.

El CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos para verificar que en estos medios digitales se cumpla con lo establecido en la ley. 

Oficialismo


En estos comicios el comando de campaña del chavismo llevará el nombre de Aristóbulo Istúriz, en memoria del fallecido exministro de Educación.

El jefe del comando es el diputado Diosdado Cabello y el slogan paragua será »Venezuela tiene con qué» que se personalizará de acuerdo a la región. 

Para captar a sus votantes el oficialismo implementará su conocido método 1X10 en todo el territorio nacional

De los 5.652 candidatos presentados  48,4 % son mujeres y 51,6% son hombres. El 40% de los candidatos son jóvenes menores de 40 años.

El chavismo buscará mantener la mayoría de los cargos que ostenta en la actualidad. De las 335 alcaldías del país, 306 están en manos del PSUV desde 2017. En cuanto a las gobernaciones, 19 de los 23 mandatarios regionales son chavistas.

10 gobernadores aspiran a la reelección: Rafael Lacava en Carabobo, Omar Prieto en Zulia, Miguel Rodríguez por Amazonas, Argenis Chávez en Barinas, Lizeta Hernández en Delta Amacuro, Adolfo Pereira en Lara, Héctor Rodríguez en Miranda, Julio León Heredia en Yaracuy, Víctor Clark en Falcón y José Vásquez en Guárico.

Oposición

Además del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico, decidieron participar los partidos de la Alianza Democrática integrada por: Acción Democrática (Directiva de Bernabé Gutiérrez), Primero Venezuela (Luis Parra y José Brito), Voluntad Popular (José Gregorio Noriega) Avanzada Progresista (Henri Falcón) Cambiemos (Timoteo Zambrano) El Cambio (Javier Bertucci) Copei (Juan Carlos Alvarado).

La PlataformaUnitaria acordó ir a la contienda, especialmente los partidos que integran el G4:  Primero Justicia (Capriles), AD (Ramos Allup), Voluntad Popular( Leopoldo López) y Un Nuevo Tiempo (Manuel Rosales).

Dichas organizaciones políticas llamaron a votar por la tarjeta de la MUD, que fue habilitada por el CNE, en virtud de que sus tarjetas originales fueron despojadas por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en agosto de 2020.

Fuerza Vecinal integrada por los alcaldes opositores en funciones buscará la reelección de los funcionarios. Esta organización postula a David Uzcátegui en Miranda, Gustavo Duque (Chacao) Elías Sayegh ( El Hatillo) Darwin González (Baruta) Josy Fernández (Los Salias) Morel David Rodríguez (Maneiro) Manuel Ferreira (Lechería).

Cabe destacar que algunos dirigentes opositores que se encontraban en el exilio como Tomás Guanipa, José Manuel Olivares, Américo Di Grazia, Enzo Scarano, regresaron al país para postularse a alcaldías y gobernaciones.

Requisitos

Los aspirantes a la gobernación, alcaldía o concejo municipal deben cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Constitución.

Los candidatos a gobernadores y alcaldes deben ser venezolanos por nacimiento, de serlo por naturalización deberán tener residencia ininterrumpida en el territorio nacional, no menor a 15 años.

También deben ser mayores de 25 años a la fecha de la elección, de estado seglar y estar inscritos en el registro electoral.


Unión Radio

Imágenes y vídeos: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este viernes 26 de noviembre que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es «de riesgo» y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos EE.UU y la UE, suspendieron los viajes con África […]