EN VIVO NOTICIAS



Julen, el niño atrapado en un pozo en España

MADRID.- Un niño de dos años de edad, identificado como Julen Rosello, se debate entre la vida y la muerte mientras permanece atrapado en un túnel de aproximadamente 100 metros de profundidad en la localidad de Totalán, Málaga en España. El infante cayó por accidente por este pozo el pasado domingo, mientras pasaba una jornada de campo con su familia.

Un centenar de rescatistas, respaldados por ingenieros y empresarios incluso extranjeros, trabajan sin descanso en una operación que admiten es muy complicada e inédita en el mundo por las características del terreno.

Las autoridades desconocen si Julen sigue con vida, pero este miércoles anunciaron haber encontrado en el pozo pelo del niño de dos años, brindando la esperanza de que pueden estar cerca de hallarlo.

El delegado del gobierno español en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, explicó a los medios que:

Se encontró un poco de pelo (…) y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil de las pruebas de ADN, certifican que es de niño

  • José Rosello, padre de Julen Rosello/ EFE

José Rosello, el padre de Julen, habló este miércoles con la prensa española cerca del lugar de los hechos y manifestó que espera que su hijo salga vivo de ese lugar.

José Rosello/ EFE

Está siendo eterno. Mi mujer está rota. Estamos muertos (…) tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo de ahí. Sigo conservando la esperanza. Que esto no decaiga hasta que podamos conseguirlo, por favor

 

 

 

El medio español “El País” reveló que otro hijo de los progenitores de Julen habría fallecido repentinamente mientras paseaban por una playa en 2017, cuando el pequeño tenía tres años. Este hecho conmocionó a los vecinos de la familia en el barrio El Palo.

 

 

Plan de rescate

Los equipos de rescate han decidido suspender la construcción del túnel horizontal y continuar por otro paralelo vertical para intentar sacar al pequeño, debido a que los trabajos toparon con unas rocas y la inestabilidad del terreno, explicaron a EFE fuentes del dispositivo.

Cortesía diario El Mundo

El representante del Colegio de Ingenieros de Málaga, Ángel García Vidal, aseguró en rueda de prensa que van a empezar por una de las dos galería verticales previstas, y

agregó que esto se hará a 3,5 metros de distancia del pozo como mínimo.

Igualmente, comentó que en el pozo hay ventilación y puede haber una oquedad con aire a partir del tapón de tierra encontrado en la exploración del conducto.

Vamos a empezar por uno de los túneles porque hacer el segundo supone ampliar la plataforma de trabajo. Preferimos hacer ya la perforación

Oxígeno

El presidente de la Federación Andaluza de Espeología, José Antonio Berrocal, señaló que una de las variables de vital importancia en esta operación de rescate es el tiempo, porque el menor se quedará pronto sin oxígeno para poder respirar.

El pequeño se encuentra de pie en el pozo, “la peor de las posibilidades”, explicó Berrocal, quien comentó que tumbado o en posición más cómoda “tal vez podría resistir muchas más horas, por lo que el tiempo es importante y cuenta cada minuto”.

Si se queda en estado semiinconsciente, dormido, el ritmo vital decae y necesita menos oxígeno (…) estaría mejor en esa situación que consciente y sufriendo de claustrofobia

Los técnicos e ingenieros que están a cargo del plan de rescate prevén que la perforación del túnel pueda culminarse al final de la noche de este lunes.

Los operarios que trabajan en las tareas de rescate de Julen han terminado sobre las cinco de la madrugada el entubado del túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al pozo en el que el niño cayó el domingo 13 de enero.

 

Una brigada de ocho mineros de Asturias ingresaron al túnel vertical perforado para excavar el terreno y llegar hasta el pequeño. Según las previsiones, se requieren al menos 24 horas para el rescate, pero todo dependerá de las trabas que se encuentren en el camino.

Cápsula especial

La bajada de los mineros se realiza en el interior de una cápsula construida expresamente para el rescate y que está dotada de un rodamiento para evitar fricciones con la superficie del tubo.

La galería tendrá una cierta inclinación para facilitar la salida del material excavado aprovechando la gravedad y conforme vayan avanzando tendrán que apuntalar las paredes y el techo.

Recta final

Los mineros cavaron más de tres cuartas partes de la galería subterránea horizontal de cuatro metros por la que intentarán llegar hasta donde se cree que está atrapado el niño español.

En concreto, los equipos de rescate han avanzado unos 3,15 metros, por lo que les queda menos de un metro para concluir, informaron este viernes las autoridades.

Cada una de estas operaciones supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocan las cargas explosivas, se procede a la detonación y se extraen el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

Escuche las declaraciones del portavoz del cuerpo de rescatistas, Jorge Martín

Los rescatistas volvieron  a toparse a menos de un metro de llegar al lugar donde se encuentra el pequeño, con un terreno de extrema dureza,  y tuvieron que efectuar varias microvoladuras con explosivos para seguir avanzando, informó un portavoz de la Guardia Civil.

El mundo entero está a la expectativa de la resolución de esta situación, muchos elevan sus voces al cielo por el rescate del infante, y estiman un final esperado: un desenlace feliz.

EFE/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Notre Dame: el corazón de París que sucumbió al fuego

CARACAS.- Un incendio de grandes proporciones consume la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa. Un gran número de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día. El presidente […]