EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pelota criolla

Caracas.- Este 5 de noviembre comenzará la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Los Cardenales de Lara actuales campeones buscarán revalidar el título, mientras que el resto de los equipos darán pelea para ganar el tan ansiado campeonato venezolano.

Luego de la decisión de la Major League Baseball (MLB) de prohibir la participación de peloteros  venezolanos y extranjeros en la LVBP, la pelota invernal venezolana tuvo que replantearse una serie de estrategias para llevar a cabo esta temporada.

La ruptura de relaciones de la MLB con la LVBP implica que ningún pelotero perteneciente a una organización de Grandes Ligas puede  jugar con el circuito criollo

La primera novedad en este campeonato será la participación del talento emergente venezolano, ya sea desde el terreno como en los cuerpos técnicos de los ocho equipos.

El segundo punto, y no menos importante, es la reducción de juegos, con un total de 42 juegos partidos por equipos,  21 menos que la campaña pasada.

En total, contando ronda eliminatoria, serán 168 juegos.

Pero a pesar de las dificultades y adversidades, la Liga dará la voz de «Play Ball».

Este año el campeonato 2019-2020 será en homenaje a Jesús “Chivita” Lezama.

Jesús Lezama, conocido popularmente como “chivita”, cumplió el pasado 09 de febrero 100 años de edad

Cardenales buscará revalidar la Corona 

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Los pájaros rojos en la temporada 2018-2019 ganaron en la final a los Leones del Caracas en cinco juegos, y superaron  una sequía de 18 años sin titularse.

Este año, los dirigidos por Luis Ugueto buscarán revalidar el campeonato y dejar claro que son el equipo «temido» de los últimos años.

Luis Ugueto sustituirá  al ex manager, José Moreno, y será su primera experiencia como dirigente en cualquier nivel del béisbol profesional.

El equipo de Barquisimeto finalizó el año pasado la temporada regular en la segunda posición  con un récord de 35-28, solo superado por los Navegantes del Magallanes (36-27).

En esta campaña destacan en el pitcheo de Lara, los nombres de los criollos Raul Rivero, dos veces ganador del pitcher del año, el exgrandeliga Alex Torres.

El pasado 25 de octubre Cardenales llegó a un acuerdo con los Navegantes, en el cambio Lara adquirió al relevista y actual ganador del premio cerrador del año  Pedro Rodríguez.

Rodríguez es uno de los ocho relevistas con al menos 60 salvados en la historia de la Liga Venezolana.

Cardenales debutará en su casa ante las Águilas del Zulia el próximo 05 de noviembre.

Leones del Caracas: Campeonato 21

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Luego de dejar escapar el título el año pasado, los melenudos vendrán en esta temporada con «borrón y cuenta nueva», liderados por el estratega Harry Guánchez.

Los felinos irán en esta temporada por el tan anhelado campeonato número 21.

Junto a Guánchez, estarán en el cuerpo técnico Víctor Gárate como coach de banca, el ex lanzador Lino Urdaneta como coach de pitcheo, Orber Moreno será el coach de bullpen, mientras que la ofensiva estará orientada por Pedro Quero como coach de bateo. Carlos Ávila y Kevin Nieves estarán al frente de la tercera y primera base respectivamente.

Los capitalinos concluyeron la temporada regular de la zafra pasada en la tercera posición con un récord de (34-29).

El receptor Ramón Cabrera, los pitchers  Franklin Morales y Alejandro Chacín, son algunos de los nombres que resaltan en la plantilla de los felinos.

Los melenudos se estrenarán ante la novena de los Tigres de Aragua el próximo 5 de noviembre en el Estadio Universitario de la UCV.

Magallanes quiere navegar en aguas tranquilas 

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Con un mánager mexicano, los bucaneros tendrán esta temporada el reto de llevar a «aguas tranquilas» el navío.

La gerencia general de los Navegantes del Magallanes anunció al mexicano Enrique «Che» Reyes como su nuevo estratega.

Reyes posee una larga trayectoria como dirigente con más de dos décadas de experiencia en la pelota azteca. Inició su carrera como estratega en 1998 con los Rieleros de Aguascalientes.

En 2005 se tituló campeón con el equipo de los Tigres de Angelópolis que derrotó en la serie final a los Saraperos de Saltillo.

Junto al manager mexicano estará el ex grandeliga, Luis Carlos Rivera, como coach de banca.

A pesar de haber finalizado en la primera posición la temporada pasada, los «turcos» no pudieron avanzar y conseguir el objetivo de llegar a la final,  fueron eliminados por los Cardenales de Lara en las semifinales en 6 juegos.

El catcher Josmil Pinto, el pitcher Yohan Pino y el jardinero Alberth Martínez. son algunos de los nombres que resaltan en el conjunto «eléctrico».

Los de Valencia debutarán en casa contra los Bravos de Margarita el próximo 05 de noviembre.

Tiburones de la Guaira: Pa´encima

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Los escualos con Renny Osuna como su nuevo piloto tratarán de frenar esta temporada una racha de 33 años sin conseguir un título en la pelota invernal venezolana.

El equipo de la «Samba» finalizó la zafra pasada en la séptima posición con un récord negativo de 28-33.

Luego de intentos y de ver como se desvanecen las oportunidades de ganar el codiciado título, los Tiburones apostarán en esta temporada a su talento emergente, donde figuran 14 peloteros en calidad de invitados.

El cuerpo técnico del equipo de La Guaira estará conformado por José Malavé, (coach de bateo), Luis Colmenares (coach de pitcheo), Alcides Meléndez, (coach 1B), Argenis Salazar, (coach 3B), José Hernández, (coach de bullpen).

Los litoralenses visitarán el estadio Alfonzo «Chico» Carrasquel, donde se medirán  a los Caribes de Anzoategui el próximo 05 de noviembre.

Caribes de Anzoátegui: La tribu aguerrida 

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

«La Tribu», uno de los equipos más fuertes y aguerridos de las últimas temporadas, afrontará una nueva campaña con un estratega diferente a Omar López, con el que consiguieron su último título en la zafra 2017-2018.

Ahora, de la mano de Jackson Melián, ex pelotero de los orientales, buscarán su cuarto campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

El cuerpo técnico que acompañará a Melián lo integran Freddy González quien fungirá de coach de banca, Ismael Ramírez, coach de pitcheo, Frank Mata coach de bullpen, Néstor Smith coach de bateo, Alirio Colmenares y Dámaso González coach de 3ra y 1ra, respectivamente.

Uno de los importados con mayor peso en Caribes es el jardinero y dominicano Denis Phipps, quien encabeza los importados de «Los Aborígenes» para esta nueva campaña.

Además, contarán con los lanzadores Francisley Bueno, Porfirio López, Carlos Contreras y Francisco Del Rosario, todos importados.

Asimismo, tendrán en su roster a jugadores del calibre de René Reyes, Niuman Romero (capitán), Alexi Amarista, Mayckol Guaipe, Jean Toledo, entre otros.

Caribes se enfrentará en casa a los Tiburones de la Guaira el próximo 05 de noviembre.

Águilas del Zulia: Volar alto 

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Marco Davalillo, hijo de Pompeyo Davalillo, quien fue mánager campeón de los rapaces en las temporada 1991-92 y 1992-93, será el encargado de dirigir al equipo zuliano en la temporada 2019-20.

Davalillo cuenta con dos premios a mánager del ano, en la zafra 2007-2008 con Caribes de Anzoátegui, luego en la 2011-2012 con los Tiburones de La Guaira.

La misión de las Águilas es conseguir su séptimo título en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el último lo alzaron en la zafra 2016-2017.

Para ello, contarán desde el primer día, con jugadores como Alex Romero, José Flores, Jesús Castillo (importado), Arcenio León y Elvis Araujo.

Los rapaces chocarán contra los Cardenales el próximo 05 de noviembre en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. 

Tigres de Aragua: Equipo Tradición 

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Los bengalíes, uno de los equipos de mayor tradición en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, buscarán con  Clemente Álvarez, su título número 11 de la pelota criolla.

El cuerpo técnico del conjunto bengalí lo termina de conformar Edwin Hurtado, (coach de pitcheo), Asdrúbal Estrada, (coach de bateo), Dennis Abreu (coach de primera), Carlos Colmenares (coach de tercera), Edgar Blanco (coach de bullpen) y Eddy Díaz (asistente coach de bateo).

Los felinos tendrán desde el primer día a muchos peloteros con experiencia en la pelota venezolana, entre ellos Ezequiel Carrera, Gabriel Noriega, Anthony Concepción,  Marcos Vechionacci, José Mijares y Jean Granado.

Los importados para esta nueva campaña serán el lanzador Tiago Da Silva quien irá a su sexta temporada de la LVBP, junto a los serpentineros Frank Garcés, Kelvin Marte, Luillyn Guillén, Harold Arauz y los patrulleros Yadir Drake y Nelson Pérez.

Los dirigidos por Clemente Álvarez, saltarán al terreno el 5 noviembre, en el Estadio Universitario de la UCV contra los Leones del Caracas.

Bravos de Margarita: Desafío a las adversidades

(Infografía Luis Gabriel Patiño)

Este año los Bravos tratarán de vencer todo tipo de pronósticos y prometen jugar un béisbol que les permita estar en la lucha por el campeonato.

Con Alex Nuñez como nuevo timonel, el equipo de Margarita, al igual que el resto de los equipos, se afianzará en su talento joven.

Por otra parte, la llegada de  los peloteros Daniel Mayora y Omar Bencomo Jr. aportarán sus experiencias.

En la campaña 2018-2019, Mayora estableció marcas personales en dobles (20), remolcadas (29), promedio (.311), OBP (.359), slugging (.462) y OPS (.821).

Bencomo Jr. dejó marca de 6-1 con 1.25 de efectividad en nueve aperturas en la zafra pasada, asimismo el pitcher derecho terminó la ronda regular suspendido por violar la política antidopaje de la LVBP.

Los Bravos de Margarita nacen como franquicia en la temporada 2007-2008, remplazando a el equipo Pastora de los Llanos.

Los Bravos visitarán la ciudad de Valencia el próximo 05 de noviembre donde se medirán ante los Navegantes de Magallanes.

Yoryi González/ Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Crisis política

Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato. La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la […]