EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre.

Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla.

La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Partidos del primer día de la ronda regular:

  • Leones vs. Tigres, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay
  • Águilas vs. Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia
  • Bravos vs. Cardenales, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto

¿Cómo se jugará este año?

Retorno a las sedes originales

Estadio Universitario de la UCV Cortesía: @leones_cbbc

Las novenas criollas podrán disputar sus encuentros en sus estadios originales, después de lo ocurrido en la temporada pasada, donde los elencos siguiendo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 jugaron en sedes que no eran las suyas.

Siete equipos retornarán a sus estadios, no así los Bravos de Margarita que jugarán como local en el Estadio de Macuto en La Guaira y no en Porlamar por asuntos logísticos.

OFAC-LVBP

LVBP Foto: Archivo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dio el permiso para que en esta nueva zafra, seis de los ocho equipos puedan contar con personal, empresas y entidades estadounidenses sin ningún tipo de limitación.

Esta licencia dada a la liga tendrá una duración de dos años y se espera que finalice a finales del 2023.

Las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Bravos de Margarita, Tiburones de la Guaira y Leones del Caracas son las franquicias que recibieron el permiso de la OFAC.

Con este permiso las novenas podrán contar con personal de la Major League Baseball (MLB), peloteros y técnicos.

Por su parte, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes no tendrán esta autorización por tener vínculos con entidades de los gobiernos regionales, de acuerdo a la OFAC.

Cada equipo tendrá un total de tres importados, menos Tigres y Navegantes que tendrán seis refuerzos en compensación por no tener el salvoconducto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Aforo

Cortesía – LVBP

El pasado 6 de octubre, el presidente Nicolás Maduro, indicó que los estadios tendrán un aforo del 40 %.

«Creo que estamos llegando al momento en que se permita la entrada de un aforo, por lo menos, de un 40 % del público en los estadios de béisbol para que el público le dé calor, le dé fuerza, ¿verdad? al béisbol profesional, que arranca (…) el 23 de octubre», expresó en un acto donde condecoró a la selección de béisbol venezolana sub-23, campeona del mundo.

El mandatario pidió al ministro de Deporte, Mervin Maldonado, coordinar y evaluar las condiciones para hacerlo.

Se espera que para el mes de diciembre el aforo pase de 40 % a 60%.

Calendario: Regresa el formato Round-Robin

La campaña 2021-22 de la pelota criolla tendrá un total de 49 partidos de ronda regular, comenzará el 23 de octubre y finalizará el 22 de diciembre con la fase clasificatoria.

A partir del 27 de diciembre los cinco mejores elencos jugarán un total de 16 encuentros donde avanzarán a la ronda final los dos mejores equipos.

La Gran Final se jugará a siete juegos.

Equipos

Caribes de Anzoátegui

Caribes de Anzoátegui, actuales campeones de la LVBP. Foto: Cortesía.

Los actuales campeones buscarán revalidar su corona, y demostrar que están entre los mejores equipos de los últimos años en el béisbol venezolano.

Los aborígenes se llevaron la gran final en cuatro juegos (4-0), barriendo a los anteriores campeones, los Cardenales de Lara.

El campocorto, Luis Sardiñas, recibió el Jugador Más Valioso de manos de Robert Pérez, leyenda de Cardenales.

Con este campeonato, «La Tribu» llegó a cuatro títulos en el béisbol venezolano.

El estratega, Mike Álvarez, contará en esta temporada con caras conocidas como son, Andres Sotillet, Yeizo Campos, Luis Ramírez, Jesús Sucre entre otros.

Cardenales de Lara

Cortesía – Prensa Cardenales de Lara

Los «Pajaros Rojos», seis veces campeones del circuito serán sin duda alguna la franquicia favorita a llevarse la corona en esta venidera zafra.

Bajo las órdenes del timonel, Carlos Mendoza, el elenco barquisimetano buscará imponer desde el primer día su jerarquía.

Peloteros del calibre de Gorkys Hernández, Néstor Molina, Williams Pérez, Carlos Rivero y José Tábata estarán con la novena crepuscular en esta campaña.

Leones del Caracas

Fotos: A. van Schermbeek

Los melenudos buscarán mejorar lo hecho en la zafra pasada, luego de terminar en la última posición de la división central con un récord de 15 victorias y 25 derrotas.

De la mano de José Alguacil, los capitalinos tratarán de buscar el campeonato número 21 en la historia de la franquicia.

Para ello tendrán que rugir fuerte desde el comienzo de la temporada.

Navegantes del Magallanes

Foto: Prensa Navegantes del Magallanes

La nave turca intentará llegar a puerto seguro, esta vez de la mano de Wilfredo Romero.

Los «Eléctricos» tratarán de sumar su decimotercera corona a su vitrina.

Magallanes no podrá contar con peloteros y técnicos vinculados con la Major League Baseball (MLB), pero tendrán una cuota de seis peloteros importados.

Tigres de Aragua

Foto: Prensa Tigres de Aragua

Luego de caer en la postemporada de 2020 y de una decepcionante zafra 2019, los bengalíes bajo el mando del manager, Luis Ugueto, van por una campaña de éxitos y hacer que el rugido de los felinos se sienta desde el inicio de la campaña.

Al igual que los Navegantes del Magallanes, el club maracayero no podrá contar con peloteros y técnicos asociados a la MLB. La cuota de importados para los rayados es de seis peloteros.

Tiburones de la Guaira

Danry Vásquez Fotos: A. van Schermbeek

Los escualos, a pesar de terminar en la tercera posición la temporada pasada, no pudieron acabar con la sequía de 34 años sin conseguir un título en el béisbol criollo.

Tiburones tiene un total de siete campeonatos en la LVBP.

Esta vez con Dennis Malavé como nuevo piloto, quieren hacer borrón y cuenta nueva y alcanzar tan anhelada corona que ha sido esquiva en las últimas tres décadas.

Águilas del Zulia

Prensa Águilas del Zulia

Los rapaces vienen de disputar una de sus peores zafra en su historia, en la que terminaron en la última posición de la División Occidental con un récord de 19 victorias y 21 derrotas, por lo que tendrán que mejorar en esta venidera campaña.

Rouglas Odor será el encargado de llevar a la postemporada al elenco zuliano y perseguir la séptima corona en su historia.

Bravos de Margarita

Foto: Prensa Bravos de Margarita

Los insulares de la mano de David Davalillo buscarán desde el primer día el anhelado boleto a la postemporada y soñar con un primer título en la pelota venezolana.

Los Bravos no podrán jugar en el Stadium Nueva Esparta por asuntos logísticos, su nueva «casa» temporal será el Estadio de Macuto en La Guaira.

Los fanáticos venezolanos se preparan para disfrutar de la pelota criolla, esa pasión con la que viejas y nuevas generaciones han crecido al fragor de las emociones que desatan un jonrón, un batazo imparable, un blanqueo en la lomita, una atrapada increíble, en fin toda esa magia que ocurre en un estadio de béisbol, que traspasa las pantallas de los televisores y los celulares y que nos recuerda que el partido no se acaba hasta que se acaba!.

Redacción: Yoryi González/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este viernes 26 de noviembre que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es «de riesgo» y posiblemente más contagiosa, en una jornada en que numerosos Estados, entre ellos EE.UU y la UE, suspendieron los viajes con África […]