EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bate y pelota

Imagen promocional de la final de la LVBP

Por: Deinelbith Blanco/Unión Radio

Composición gráfica: María de los Ángeles Santos

CARACAS.- El climax de la temporada de béisbol ya está aquí. El pasado 23 de enero dio comienzo la fase definitiva de la final 2022-2023 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP); en la que Leones del Caracas tomó el testigo de su eterno rival como los nuevos monarcas de la pelota criolla.

Los melenudos y los Tiburones de La Guaira fueron los últimos sobrevivientes del campeonato que inició el pasado mes de octubre. El conjunto capitalino coronó una temporada de ensueño, en la que dominaron a placer todo el certamen para levantar su ansiado título número 21. Ahora, volverán a representar al país en una Serie del Caribe desde que lo hicieran por última vez hace 13 años.

Ambas novenas llegaron a la final con una larga sequía de trofeos a sus espaldas y Leones fue el que consiguió ponerle un fin.

«EHH LA GUAIRA»

Los salados siguen esperando que sea su año. Los fanáticos esperan ansiosamente el octavo campeonato de la organización desde 1986, cuando gritaron campeón por última vez, precisamente ante el elenco caraquista.

De allí en adelante han vivido una decepción tras otra en cada una de las temporadas, en las que el equipo no dio muestras fehacientes de poder acabar con tal maleficio. Ahora se quedaron muy cerca de conseguirlo tanto en la 2011-2012 como en la 2022-2023. En ambas finales perdieron ante los equipos felinos de la liga, Tigres de Aragua y Leones, respectivamente.

Esto significó un duro golpe para la organización, ya que esta apenas fue la segunda final en los últimos 36 años para los Tiburones.

«LEOO, LEO, LEO, LEO…»

Poco más de una década (13 años) es el tiempo que tenían los felinos sin brindarle una alegría a sus fanáticos. La última vez antes de la este lunes fue en la 2009-2010, cuando se impusieron en siete juegos a su eterno rival y acabaron con la paternidad que los Navegantes del Magallanes tenían sobre ellos en la instancia definitoria.

Por esta razón, toda la comunidad caraquista le exigía una nueva corona de la LVBP a su plantel. Principalmente ahora, que era un año especial para la franquicia por estar de cumpleaños por sus 80 años y que la Serie del Caribe se realizará en su ciudad.

Ronda Regular

Leones del Caracas fue el amo y señor de toda la primera parte de la temporada. En su segundo año con José Alguacil al frente, los melenudos encontraron un bloque sólido de jugadores jóvenes que combinaron en buena medida con la experiencia de los más veteranos.

Su récord general durante las primeras diez semanas de acción fue de 36-19, uno de los mejores en toda su historia de la LVBP, que le fue suficiente para acabar en lo más alto de la clasificación.

Siete juegos por detrás finalizaron los Tiburones de La guaira en el tercer lugar de la tabla de posiciones (29-26). La nueva cúpula salada, con César Collins al mando de la Gerencia General, decidió apostar por un mánager con experiencia en el circuito que pudiera conducir este proyecto.

Henry Blanco fue el escogido, exjugador y estrella de la liga, que en su primer año con los del litoral central le dio pelea a los melenudos y Cardenales de Lara por el liderato del torneo hasta el mes de diciembre.

En tal periplo el conjunto cayó en un bache importante, que los llevó a perderle pisada a sus rivales y, en contra posición, tuvieron que mirar hacia atrás para defender su lugar de los perseguidores que tenían muy cerca.

La serie particular entre ambas organizaciones se decantó en favor de los Leones con cinco victorias por tres de los escualos.

Estadísticas ofensivas de ambos equipos:

  • Leones: Líderes en average colectivo (.299); hits conectados (582); cuadrangulares (58); carreras impulsadas (323); slugging (.449); y OPS (.824).
  • Tiburones: 6tos en promedio al bate (.284); 4tos en hits (529); 7mos en jonrones (30); 4tos en impulsadas (283); 6tos en slugging (.400); y también en OPS (.777).

Estadísticas de pitcheo de ambos equipos:

  • Leones: Líderes en victorias (36); menos carreras permitidas (259); ponches (342); salvados (19); en WHIP (1.50); 2dos en EFE (4.38); y 2dos en hits permitidos (510).
  • Tiburones: 4tos en victorias (29); 3ros en menos carreras permitidas (287); 5tos en ponches (310); 2dos en salvados con (13); 3ros en EFE (4.60); 4tos en WHIP (1.56); y 3ros en hits permitidos (512).

Round Robin

En un principio, tales cifras expresadas parecían ser un indicador de lo que podía llegar suceder en el todos contra todos, pero nada de esto fue así. La postemporada se vivió de otra manera. Mucho más intensa, equilibrada, desconcertante por algunos momentos, reñida hasta el final y con cualquier equipo siendo capaz de ganarle al otro.

Una prueba de ello está en que La Guaira equiparó fuerzas con su rival de ciudad. Ambas novenas tuvieron sus momentos de protagonismo y terminaron igualados en la serie particular con dos victorias por bando. La diferencia más notoria estuvo en las carreras anotadas por cada uno en esos cuatro choques, la cual arrojó un balance de 30-19 en favor de los Tiburones.

Asimismo, los del litoral central superaron a su contrincante capitalino en todos los ítems ofensivos de la postemporada. También tuvieron un mejor desempeño que los Leones en el apartado de los lanzadores. Una vuelta de página radical en lo que a las comparaciones directas entre los dos se refiere.

Sin embargo, nada de esto le impidió al Caracas terminar, una vez más, al mando de la clasificación general con marca de 10-6, aunque los salados les pisaron los talones quedándose a solo un juego de distancia.

Refuerzos para la final

Con estas estadísticas a la orden del día, lo lógico era que los melenudos buscaran reforzar su cuerpo de lanzadores con vistas a la serie que dará comienzo el día de mañana.

Es por ello que contaron con Mario Sánchez, ganador este año del premio «Carrao» Bracho, como incorporación de calidad para mejorar su rotación de abridores. Lista que se vio muy afectada a lo largo de la serie por la falta de efectivos y dejaron solamente disponibles a Sánchez, JC Ramírez, y Jhoulys Chacín.

Tiburones, por su parte, decidió seguir esta misma línea y contó con los servicios del siempre cumplidor Erick Leal. El as de los Navegantes del Magallanes volvió a verse las caras con su eterno rival y tuvo una de cal y otra de arena contra los melenudos.

Ramón García, MVP del todos contra todos, Nelson Hernández, Ricardo Pinto, Aldo Montes y Leal fueron la rotación de abridores para los salados.

Antecedentes en finales

Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira son algunos de los equipos más antiguos de la liga, en cuanto a su fundación se refiere, con 80 y 60 años de historia, respectivamente.

Sin embargo, a lo largo de cada una de esas temporadas únicamente se enfrentaron en cinco ocasiones en el marco de una final de la LVBP antes de la de este año.

  • 1964-1965: Los Tiburones ganaron su primer cetro después de imponerse 4-1 en la definición.
  • 1966-1967: Caracas tomó venganza dos años más tarde al ganar 3-2 la final.
  • 1982-1983: Luego de esto tuvo que pasar una década y media para que se volvieran a ver las caras. La Guaira se impuso en seis choques (4-2).
  • 1985-1986: Tres años más tarde, los salados le repitieron la dosis, pero en siete juegos, para ganar el que fue último trofeo en la historia hasta ahora.
  • 1986-1987: Leones les devolvió el golpe al barrerlos 4-0 con un no hit, no run del legendario Urbano Lugo Jr. en el último partido de la serie.

Desarrollo de la Final

Con este contexto, la definición del campeonato nacional fue apasionada. Ambas novenas tuvieron sus momentos de protagonismo, en la que múltiples figuras brillaron con luz propia. Isaías Tejeda (galardonado con el MVP de la final), Orlando Arcia, Alí Castillo, Danry Vásquez, Balbino Fuenmayor, Maikel García, entre muchos otros.

Todos estos nombres colocaron su grano de arena para contribuir en la búsqueda de la corona para los suyos. Tampoco hay que olvidarse de los lanzadores, quienes también dejaron su sello con Jhoulys Chacín, Erick Leal, Aldo Montes o Silvino Bracho.

La tendencia marcó que el equipo que hacía las veces de local, se quedaba con la victoria. Así ocurrió en los primeros cuatro cotejos, en los que Caracas tomó la delantera 2-0 y, posteriormente, La Guaira equilibró la serie para forzar, mínimo, un sexto enfrentamiento.

Sin embargo, la tónica la rompió el elenco comandado por José Alguacil en el quinto duelo, cuando se impusieron por 7-2 gracias a un grand slam de Gabriel Noriega. Este fue el primero que conectó el Caracas en una definición de este tipo.

La situación dejó a ley de uno a los dirigidos por Henry Blanco, quienes batallaron hasta el final en el sexto juego, pero, una vez más, el local impuso su poderío.

Harold Castro se puso la capa de héroe para los melenudos durante el enfrentamiento, ya que con el marcador igualado 6-6 disparó un enorme cuadrangular solitario en el 11vo episodio con el que los Leones del Caracas, dejaron en el terreno a su vecino de la ciudad capital.

Harold Castro junto al resto de sus compañeros. Foto cortesía: LVBP.com

De esta manera Leones del Caracas levantó el ansiado título 21 de su historia. Trece años después del último cetro que tenían en sus vitrinas. Un solo swing les fue suficiente para lograrlo. Corona que será muy especial para la organización y sus fanáticos, ya que se produjo en el marco de las celebraciones por sus 80 años de aniversario.

Momento en el que el equipo recibió el trofeo de la liga. Foto cortesía: LVBP.com

Rugido de victoria y campeonato para los melenudos, quienes serán los flamantes representantes de Venezuela en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, que comenzará el próximo jueves. Torneo en el que buscarán su tercer lauro caribeño, después del que obtuvieron en el 2006.

Noticias relacionadas

Especiales

Serie del Caribe 2023

Por: Yoryi González, Deinelbith Blanco y Alexis Bonilla. Composición gráfica: María de los Ángeles Santos – Unión Radio. CARACAS.- La fiesta del béisbol caribeño regresa a Venezuela, el magno evento deportivo se jugará del 2 al 10 de febrero en Caracas y La Guaira. Serán ocho los equipos que lucharán desde el primer día por […]