EN VIVO NOTICIAS



Bachelet en Venezuela

CARACAS.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde del miércoles 19 de junio a Venezuela en una visita de trabajo que inició en la noche con una reunión con el canciller, Jorge Arreaza.

Bachelet tuvo una intensa agenda hasta el viernes 21, con encuentros con distintos representantes de los poderes públicos, actores políticos y sociales del país.

Bachelet visitó Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que ha denunciado la violación de los derechos humanos por parte del gobierno.

Viernes 21

En su último día en Caracas, Bachelet se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien calificó de «importante» el encuentro en el que planteó la situación de los presos políticos y diputados perseguidos.

Guaidó indicó que la diplomática le manifestó que está insistiendo con la liberación de los detenidos.

Luego de la visita al Palacio Federal Legislativo, Bachelet se dirigió a la sede de la Cancillería donde se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello y la directiva del ente.

Cabello no realizó declaraciones sobre la reunión, en la que estuvo acompañado de las constituyentes Tania Díaz y Gladys Requena.

Después, Bachelet recibió la visita de los representantes de la Iglesia Católica, encabezada por el Cardenal Baltazar Porras y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor José Trinidad Fernández.

Jueves 20

La agenda del jueves de Bachelet comenzó en horas de la mañana con una reunión en la sede del PNUD en Caracas.

Luego se dirigió a la Cancillería donde sostuvo reuniones con el Defensor de Pueblo, Alfredo Ruíz, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz y el vicepresidente sectorial para la Planificación Ricardo Menéndez, junto a varios ministros del área.

Bachelet también se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y el Fiscal General, Tarek William Saab.

En horas de la tarde del jueves víctimas de violaciones de derechos humanos, y representantes de ONGS se reunieron con Bachelet, en la Universidad Metropolitana.

Familiares de presos políticos aguardaron a las afueras del recinto académico a la espera de la exmandataria chilena. 

Bachelet también recibió el diagnóstico de distintas ONGs sobre los principales problemas en el país.

Miércoles 19

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pasadas las 6:30 de la tarde junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Michelle Bachelet a su arribo a Caracas (Foto EFE)

Luego abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial. Pocos minutos después fue recibida en la cancillería donde se reunió con Arreaza.

Arreaza expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras «dificulta el avance» del «modelo de protección social» del Gobierno chavista.

Arreaza recibió a Bachelet en la Casa Amarilla. EFE

«Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos», añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación «constructiva» de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida «en nombre de todo el pueblo de Venezuela», al tiempo que se mostró dispuesto a «escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional» en materia de derechos humanos.

«Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela», añadió Maduro durante un acto de gobierno transmitido por la televisión pública.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

«Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la alta comisionada de los derechos humanos», dijo Guaidó en una rueda de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena «tiene que ver con aproximación a soluciones», pues, según dijo, el país está en una situación «muy precaria».

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Gobierno-Oposición

CARACAS.- Con la mediación de Noruega, delegados del gobierno y la oposición se vuelven a ver las caras, esta vez en la isla caribeña de Barbados, para intentar alcanzar un acuerdo que solucione la crisis política y social que vive el país. Se trata de la tercera ronda de conversaciones en lo que va de […]