EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU

Naciones Unidas.- Naciones Unidas recibirá la semana del lunes 23 al viernes 27 de septiembre a buena parte de los líderes mundiales con una amplia agenda, que estará marcada sobre todo por la tensión en el Golfo Pérsico y por la necesidad de actuar ya contra el cambio climático.

Asamblea general de la ONU (Foto EFE)

Alrededor de 140 líderes, entre jefes de Estado y jefes de Gobierno, se darán cita en Nueva York para participar en los debates anuales de la Asamblea y en toda una serie de cumbres y foros paralelos.

La coreografía diplomática lleva preparándose desde hace meses, pero la actualidad manda y los recientes ataques contra refinerías saudíes han disparado la tensión entre Estados Unidos e Irán y han hecho de este asunto el más acuciante de todos los que estarán sobre la mesa.

Estados Unidos ya ha señalado sin dudarlo a Irán como responsable y los dos países llegarán a la Asamblea General de la ONU enzarzados en un peligroso choque.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que va a aumentar las sanciones contra Irán y aseguró que no «dudará» en actuar contra el país persa si se considera necesario.

El presidente de EEUU, Donald Tump/ Foto: EFE

De otro lado, el Gobierno iraní amenazó con una respuesta «aplastante e inmediata» a cualquier agresión.

Europa, que se mantiene fiel al pacto nuclear, buscará aprovechar las reuniones de la ONU para tender puentes entre EE.UU. e Irán.

El conflicto en Yemen -estrechamente vinculado a la situación en el Golfo-, la guerra en Siria y otros conflictos estarán una vez más en la agenda de los líderes durante sus reuniones en Nueva York, aunque no se esperan grandes progresos para desbloquearlos.

La tensión entre Venezuela y Colombia también promete ser un asunto importante, a pesar de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no asistirá a la cita.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, adelantó que va a aprovechar la Asamblea General para hablar con los dos países y tratar de que rebajen la tensión.

Antonio Guterres (EFE)

Fuera de crisis geopolíticas, la gran prioridad para la ONU va a ser la lucha contra la crisis climática, un asunto que contará con su propia cumbre el lunes, en la que la organización espera el anuncio de nuevos compromisos concretos por parte de países y coaliciones.

«Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático», insistió Guterres, que dejó claro a los líderes que no quiere discursos vacíos y que les urgió a cooperar para resolver esa y otras crisis como la de la desigualdad y problemas como el aumento del odio y la intolerancia.

EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Crisis política

Evo Morales, uno de los pocos presidentes indígenas en la historia de América Latina, cerró este domingo una etapa histórica en Bolivia, con sus luces y sombras, al renunciar al poder forzado por la peor crisis en sus casi 14 años de mandato. La renuncia del presidente con más tiempo en el poder en la […]