EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Arde la Amazonía

CARACAS.- Los incendios en el Amazonas alcanzan un nivel récord luego de más de 16 días sin contención.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (Inpe), entre enero y las tres primeras semanas de agosto de 2019 se registraron 71.497 focos de incendio en el país, el mayor número para el período en los últimos siete años.

Un alza de 83% comparado con las mismos meses del año pasado.

Según los cálculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto, 38.228, es decir 52,5 %, fueron detectados en estados del pulmón vegetal del mundo.

Grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el aumento de la deforestación, lo que asegura ha provocado el fuego.

Más de 10 días después, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó que esas organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios.

«Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos», declaró a periodistas.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, negó este miércoles que haya habido una omisión por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro en el combate a la creciente deforestación en la Amazonía brasileña, acechada ahora por una serie de incendios.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, advirtió que los incendios que arrasan múltiples áreas del Amazonas suponen «una crisis internacional» y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz.

  • Archivo

Los datos claves

El 25 % de la superficie del continente. Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.

Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano. Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

– Ocho países y un organismo inoperante frente a las crisis

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.

– Las mayores reservas de agua dulce del planeta

La región atesora casi 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de «guerras» durante el siglo XXI.

Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las «maravillas naturales» del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en Perú y desemboca en el océano Atlántico tras un recorrido de unos 7.000 kilómetros.

– Biodiversidad única en el planeta

El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

– 420 tribus indígenas y 86 lenguas

– Mas de 20 % destruido por la mano del hombre

Noticias relacionadas

Especiales

18-N

CARACAS.- Este 18 de noviembre se cumplen 310 años de aquel día en el que una lavandera vio en una tablita el reflejo de la Virgen de Chiquinquirá. Entre cánticos o al son de la gaita, la fe, devoción y creencia por la virgen morena abrigó a los zulianos, quienes en este fecha rinden tributo […]