EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Covid-19

A finales de diciembre y comienzos de enero de este año algunos países del continente americano comenzaron a vacunar a sus ciudadanos contra la covid-19.

Ya son un millón de muertos lo que ha dejado la pandemia en este lado del planeta. Brasil, Colombia y México lideran las estadísticas de contagios y decesos.

Vacunación contra el coronavirus (EFE)

Desde Estados Unidos hasta Argentina, los gobiernos han realizado compras de millones de dosis a distintas farmacéuticas.

Estados Unidos adquirió la vacuna de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, Argentina la rusa Sputnik-V, Brasil la de Sinovac de China, Ecuador la de Pfizer y también la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

Chile optó por Pfizer y Sinovac, mientras que México contrató con Pfizer y AstraZeneca, pero ya concretó también con Rusia.

Panamá comenzó con la de Pfizer, pero también comprará lotes a AstraZeneca, Johnson y Johnson, y al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Similar estrategia implementará Colombia a partir de febrero. 

Venezuela compró diez millones de vacunas Sputnik-V a Rusia y las autoridades anunciaron que arribarán al país en los próximos días. 

La mayoría de los países están dando prioridad al personal médico que atiende en la primera fila a los pacientes covid, así como a los adultos mayores. 

Algunos presidentes, como el de EEUU, Joe Biden, o el de Argentina, Alberto Fernández, se han puesto la vacuna para dar confianza a sus habitantes.

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud,Mike Ryan, ha dejado claro que las vacunas contra el coronavirus no servirán para erradicar la covid-19, sino para reducir la mortalidad y las infecciones graves que terminan en hospitalizaciones.

EEUU

25 millones de casos confirmados y más de 400.000 muertes.


El presidente, Joe Biden, prometió vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno.

EEUU coronavirus

Más 41,1 millones de dosis han sido distribuidas en el territorio estadounidense, de las cuales solo 21,8 millones se han administrado.

México

1,7 millones de contagios y 150.000 muertes 

Con 34,4 millones de dosis compradas a Pfizer, 77,4 millones de dosis de AstraZeneca, y 35 millones a la china CanSino, México espera contener el avance de más víctimas por la pandemia.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien contrajo la enfermedad, conversó con su homólogo Vladimir Putin para comprar adicionalmente 24 millones de vacunas Sputnik-V.

Panamá

 311 mil contagios y 5.063 muertes.

Panamá compró a Pfizer un primer lote de 12.840 vacunas para el personal médico.
En total Panamá comprará 5,5 millones de vacunas: 3 millones de Pfizer; 1.092.000 de AstraZeneca; 300.000 de Johnson y Johnson, y 1.112.410 de Covax.

Coronavirus en Panamá / EFE

Costa Rica

190 mil positivos y 2.500 fallecidos

Desde el pasado 23 de diciembre, Costa Rica ha recibido cinco cargamentos semanales de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 dosis, que está colocando a personas del primer grupo de riesgo que son los ancianos, personal de salud, policía, bomberos, Cruz Roja, y otros de primera respuesta.

Costa Rica compró a la farmacéutica Pfizer un total de 3 millones de dosis para vacunar a 1,5 millones de personas.

Brasil 

Más de 8 millones de casos y 217 mil fallecidos

Brasil inició la vacunación con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac.

También adquirió dos millones de vacunas de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford.

Vacunación contra el coronavirus en Brasil / Foto cortesía

El presidente, Jair Bolsonaro, anunció que China enviará al país la materia prima necesaria para producir la vacuna.

Ecuador

Más de 240 mil positivos. 10 mil fallecidos.

8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de dos millones que se compraron, ya se colocaron al personal sanitario y a centros geriátricos del país.

El gobierno autorizó la importación de 5 millones de dosis de AstraZéneca y la Universidad de Oxford.

Chile

699.110 infectados y 17.933 decesos 

El país ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la de la china Sinovac y fue uno de los primeros países de la región en iniciar el proceso de inmunización, el pasado 24 de diciembre.

Coronavirus en Chile / EFE

Según anunció el Gobierno, a fines de enero llegaría un cargamento con un total de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac. 

Argentina

1.800.000 casos y 47 mil muertes

A finales de diciembre Argentina comenzó a vacunar al personal de la salud con un primer lote de 300.000 dosis enviadas desde Rusia.

Cargamento de vacunas Sputnik-V en Argentina (EFE)

Argentina aprobó las vacunas Sputnik, Pfizer y AstraZéneca. 

El presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, ya se vacunaron.

Colombia

Más de dos millones de contagios y 50 mil muertes.

El gobierno hizo acuerdos con el mecanismo Covax para adquirir 20 millones de dosis, 10 millones con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca y 9 millones con Janssen.

Unión Radio/Con información de EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Mundo

La pandemia agobia a Colombia desde hace meses, pero un nuevo ingrediente complicó la estabilidad del vecino país. Un proyecto de reforma tributaria indignó a buena parte de la población que no recibió con agrado la intención del gobierno de Iván Duque de subir los impuestos a la clase media y a quienes menos ganan, […]