EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afganistán

El caos amenaza a quienes desean abandonar Afganistán desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul donde el ejército de Estados Unidos –EEUU- mantiene desplegado un mega operativo de evacuación que, el mismo presidente Joe Biden calificó como el «más grande y difícil de la historia».

Kabul lleva más de una semana bajo control talibán, tras la toma de la capital sin oposición alguna al tiempo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba el país.

Foto: EFE

Desde entonces, los islamistas han querido demostrar al mundo que su régimen es tolerante, algo que pocos se creen.

Las avalanchas que se generan a las afueras del aeropuerto han dejado hasta el momento más de 20 muertos, 7 de ellos el pasado sábado 21 cuando la Embajada de EEUU pidió a sus ciudadanos que evitaran viajar al aeródromo ante «posibles amenazas a la seguridad».

La amenaza de un ataque terrorista por parte del Estado Islámico (EI) contra las multitudes congregadas en el aeropuerto de Kabul es «real» y «persistente», reconoció el domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden.

Prohíben a afganos ir al aeropuerto durante las evacuaciones

Los talibanes anunciaron este martes 24 que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir al aeródromo, medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables.

«El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir», dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid.

Bachelet: Trato de talibanes a mujeres será «línea roja fundamental»

Además de las evacuaciones, otra arista del drama que se vive en Afganistán son las mujeres y niñas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos advirtió que la forma en que los talibanes traten a las mujeres representará una «línea roja».

Michelle Bachelet/Efe

«Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos», dijo la responsable en la apertura de una reunión.

Y desde Afganistán piden a la ONU que verifique violaciones de talibanes a DDHH.

«Pedimos una comisión investigadora, que haga un seguimiento y que informe, que reúna las evidencias de violaciones y abusos, y que promueva la rendición de justicia. Los derechos humanos de mujeres y niñas están siendo reprimidos en cada aldea, cada pueblo y cada ciudad en toda Afganistán», señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, Shaharzad Akbar, desde Kabul.

Talibanes alertan sobre extender evacuaciones

Un portavoz de los talibanes afirmó que extender más allá de finales de este agosto los esfuerzos de los países aliados para evacuar gente de Afganistán supone una «línea roja» y provocaría «una reacción».

Suhail Shaheen

El portavoz, Suhail Shaheen, hizo esta afirmación a la cadena británica Sky News: «Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente (de EE.UU., Joe) Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello».

«Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó.

Jefe de la CIA se reunió en Kabul con líder talibán

El director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión secreta en Kabul el con el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, para discutir la delicada situación creada en la capital afgana, informa el martes 24 el diario The Washington Post.

William J. Burns y Abdul Ghani Baradar

Se trata del encuentro cara a cara de más alto nivel entre los talibanes y la administración del demócrata Joe Biden desde que los radicales islámicos tomaron la capital afgana.

La CIA se negó a comentar los detalles de esta reunión pero las discusiones trataron probablemente de la fecha límite inminente del 31 de agosto en la que Biden pretende que el ejército estadounidense concluya su transporte aéreo de ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

EEUU centrado en evacuación

La vicepresidenta Kamala Harris, insistió que la única prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a Washington o en situación especialmente vulnerable.

«No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada», recalcó Harris durante una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, en el inicio de su gira por el Sudeste Asiático, que la llevará mañana a Vietnam.

Kamala Harris

La vicepresidenta recordó la labor de los militares para repatriar al personal de la embajada sin bajas estadounidenses y el control del aeropuerto de Kabul para asegurar la evacuación de miles de personas tras la toma del poder por los talibanes.

«Habrá tiempo para analizar lo sucedido. Estamos centrados en evacuar a los ciudadanos estadounidenses, los afganos que han trabajado con nosotros y los que están en situación vulnerable, incluidos mujeres y niños. Es nuestra única prioridad», subrayó.

Washington pide ayuda a aerolíneas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EEUU en las labores de evacuación.

En un comunicado, el Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves.

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente a estadounidenses, solicitantes de visas especiales y afganos en riesgo en tránsito hacia territorio estadounidense.

El Pentágono indicó que «en las últimas 24 horas» han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total en la última semana en 17.000, de los cuales 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Kabul/ Foto: EFE

Según estimaciones de la Casa Blanca, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU también quiere sacar del país.

Bases españolas acogen afganos

Entretanto, este sábado el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente Joe Biden, en la que analizaron la situación y acordaron que las bases españolas de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Pedro Sánchez

El Gobierno español informó que los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

Asimismo, Sánchez le trasladó detalles del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como lugar de llegada y distribución del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Horas antes de su conversación con Biden, Sánchez visitó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz en el que se instala provisionalmente a los ciudadanos que llegan de Afganistán antes de ser distribuidos entre los diversos países miembros de la Unión Europea.

Reino Unido y Francia ofrecen extender apoyo

Por su parte, Reino Unido anunció que brindará «total apoyo» a Estados Unidos si este país decide extender la fecha de retirada de Afganistán -el 31 de agosto- para evacuar civiles, señaló el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Soldados británicos en Afganistán/EFE

El ministro señala en un artículo publicado en el «Mail of Sunday» que si el calendario fijado por EEUU para la retirada de sus fuerzas se mantiene, Reino Unido «no perderá tiempo» en sacar a la mayoría de las personas que esperan salir de Kabul.

Agregó que los militares británicos del Regimiento de paracaidistas, que controlan la situación sobre el terreno, afrontan en Kabul unos «desafíos inimaginables, con desorden público, aglomeraciones, un calor abrasador y gente desesperada».

Asimismo, Francia quiere que Estados Unidos permita y facilite la evacuación de Kabul de los ciudadanos de sus países aliados y de todos los afganos cuyas vidas corren peligro, y eso implica que la operación en el aeropuerto dure tanto como sea necesario y con una mayor coordinación.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cuenta las demandas que planteó a EEUU en la reunión de la OTAN sobre la crisis afgana e insiste en que no tiene que haber precipitación.

Avión militar francés en Kabul/EFE

Afirma que las fuerzas y los diplomáticos franceses seguirán en el aeropuerto de Kabul mientras se mantenga abierto y puedan estar seguros porque más allá de la «prioridad» de sacar a «algunos franceses» que quedan en el país, su «responsabilidad moral» es sacar a «los afganos amenazados a causa de sus compromisos anteriores».

El pasado sábado 21 llegó a París el quinto vuelo con evacuados de Kabul, en este caso un centenar de personas, en su inmensa mayoría afganos.

Desde el comienzo el lunes de las rotaciones entre la capital afgana, la base de Abu Dabi que se utiliza para las escalas y el aeropuerto parisino Charles de Gaulle ya han sido exfiltradas más de 600 personas en total.

Italia, Alemania, Bélgica y Polonia

Otro país que está colaborando con las evacuaciones es Italia. Dos nuevos vuelos con civiles afganos han aterrizado en Roma en las últimas horas, lo que eleva a más de 1.000 los evacuados, mientras otros 500 esperan en el aeropuerto de Kabul para tomar el puente aéreo con destino a la capital italiana tras hacer escala en Kuwait, que funciona sin descanso desde el pasado lunes, a raíz de la toma del poder por parte de los talibanes.

Evacuados afganos en Roma7EFE

El ministro italiano de Defensa, Lorenzo Guerini, aseguró que «son días sin descanso para las Fuerzas Armadas, que están garantizando una importante operación humanitaria».

«Son más de 1.500 los ciudadanos afganos que se encuentran a salvo: alrededor de 1.000 ya han llegado a Italia en los últimos 5 días y el resto se encuentra en el aeropuerto de Kabul a la espera de partir», dijo

Además de los civiles afganos, en su mayoría excolaboradores de las Fuerzas Armadas italianas en Afganistán, han sido repatriados una sesentena de ciudadanos, en su gran mayoría italianos, en los 19 vuelos efectuados desde el inicio de la operación, en la que participan 1.500 militares y ocho aviones.

Por supuesto Alemania juega un papel destacado en este evento histórico.

La nación germana recibió aviones militares de EEUU con evacuados procedentes de Afganistán, tras los retrasos sufridos por esos vuelos en las últimas horas, informó el Pentágono.

Avión militar EEUU en base alemana Ramstein/EFE

En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EEUU,ñ el general Hank Taylor, señaló que hubo una pausa en los vuelos que tenían que partir de Kabul el pasado viernes 20  «para adaptar los recursos y el personal con el fin de resolver un problema de capacidad temporal».

El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que hasta ahora la base principal donde los vuelos han hecho escala es la de Al Udeid, en Catar, pero que está al máximo de su capacidad, por lo que se han visto obligados a suspender la evacuación por unas horas.

No obstante, Taylor subrayó que, pese a que EEUU ha reanudado los vuelos castrenses con evacuados de Afganistán a su base de Catar, y otras localizaciones está buscando otras ubicaciones como Alemania y otros países.

En menor escala, Bélgica pudo evacuar este sábado a 170 personas desde Afganistán a bordo de dos aviones militares de transporte que aterrizaron en Islamabad.

Un primer avión C-130H Hercules del Ejército belga pudo evacuar en primer lugar a más de 80 personas, entre ellas belgas y holandeses, indicaron las ministras belgas de Exteriores, Sophie Wilmès, y de Defensa, Ludivine Dedonder, a través de Twitter.

Posteriormente, informaron en esa misma red social que una segunda aeronave había aterrizado en la capital pakistaní y que el balance total era de unas 170 personas rescatadas.

Evacuados por Bélgica de Kabul a Islamabad/EFE

Bélgica mantiene dos aviones Hercules haciendo rotaciones en la operación para evacuar a cientos de personas de Kabul, y pronto se le añadirá un tercero.

Se une al operativo el Gobierno polaco que se comprometió a evacuar a 300 colaboradores afganos de las misiones occidentales diplomáticas y militares y confirmó que con el vuelo que aterrizó anoche en Varsovia ha rescatado ya a 130 personas.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, informó en las redes sociales tras hablar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país será «responsable de la evacuación» y garantizará el transporte seguro de 300 ciudadanos afganos que cooperaron con la OTAN en los últimos años.

Avión polaco con refugiados afganos/EFE

El Gobierno polaco anunció asimismo que enviará un contingente de cien militares para asegurar la evacuación de civiles desde el aeropuerto de Kabul, una misión que se prolongará hasta el 16 de septiembre.

América se une a la histórica evacuación

En el continente americano, México y Colombia se han ofrecido a acoger evacuados de Afganistán.

Presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg (Foto EFE)

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que estas naciones están dispuestas a amparar a afganos «en riesgo».

Entre los países latinoamericanos, Chile y Costa Rica también han mostrado su disposición a recibir a evacuados llegados de Kabul.

Por su parte, Ecuador recibirá en su territorio a un grupo de refugiados afganos en un acuerdo con EEUU, que se encargará de los gastos, y con el que el país andino quiere expresar su solidaridad y apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional frente a la crisis en Afganistán.

Así lo ha confirmado el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que se encuentra en México, mediante un trino en el que afirma que será de forma «temporal».

También acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EEUU con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

A ellos se suman Kazajistán, Kuwait, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Asimismo, un avión militar canadiense evacuó a 188 personas de Afganistán y otro se espera llegue a la capital afgana para continuar con el rescate, después de que Canadá desplegase un contingente de soldados el aeropuerto de Kabul para ayudar a la evacuación.

Las autoridades canadienses no quisieron desvelar el número de personas a bordo del CC-177 Globemaster III de las fuerzas aéreas canadienses, uno de los aviones militares de carga más grande del mundo, pero el periódico The Globe and Mail señaló que el aparato despegó de la capital afgana con 188 personas.

Ciudadanos aceleran su salida de Afganistán /Cortesía Twitter

Canadá se ha comprometido a aceptar 20.000 refugiados afganos, especialmente periodistas, activistas y personas de minorías, además de miles de personas que colaboraron con las fuerzas armadas y diplomáticos canadienses en Afganistán desde 2001.

Emiratos Árabes y Pakistán

Emiratos Árabes Unidos (EAU) acogerá a 5.000 ciudadanos afganos que serán evacuados de Kabul en los próximos días y que se dirigirán posteriormente a terceros países, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.

El Ministerio de Exteriores emiratí detalló que los evacuados llegarán desde Kabul a EAU en los próximos días a bordo de aviones estadounidenses, pero no reveló cuánto tiempo permanecerán en el país antes de ser trasladados a su destino final.

Pakistán evacuó a 424 civiles de diferentes nacionalidades, incluidos varios afganos, que permanecían atrapados en Afganistán sin poder abandonar el país debido sobre todo al caos existente en el aeropuerto de Kabul.

«Dos vuelos especiales trasladaron a Islamabad a civiles varados que trabajaban para diferentes organismos y departamentos internacionales en Afganistán, después de que se lo solicitaran varias embajadas», afirmó a Efe un funcionario de la Fuerza de Seguridad Aeroportuaria, que pidió el anonimato.

Aeropuerto Kabul/Tolo News

El aeropuerto de Islamabad «se ha convertido en un aeropuerto de la OTAN. Ni siquiera vimos tanto movimiento militar extranjero en 2001″, aseguró el funcionario, en referencia al año de la invasión estadounidense de Afganistán, cuando Pakistán, como país socio, sirvió como una de las bases de las tropas aliadas extranjeras.

Por ahora la aerolínea paquistaní Pakistan International Airlines (PIA) ha enviado cuatro vuelos a Kabul, en los que han regresado casi un millar de pasajeros, que son escoltados desde la embajada de Pakistán en la capital afgana hasta el lado civil del aeropuerto.

Grecia teme crisis en frontera con Turquía

Grecia se prepara para una posible nueva oleada de llegadas de refugiados a raíz de la crisis en Afganistán a través de la diplomacia con Turquía y el refuerzo de su frontera, donde en los últimos días ha completado la extensión de una valla de 40 kilómetros que busca disuadir e impedir la entrada irregular de solicitantes de asilo y migrantes en el país.

El ministro de Protección Civil, Mijalis Jrisojoidis, y el de Defensa, Nikos Panagiotopulos, realizaron una visita de reconocimiento a la frontera terrestre con Turquía, que tiene como barrera natural el río Evros y, como artificial, una valla que hasta hace poco tenía una extensión de 12,5 kilómetros.

Durante la visita, Jrisojoidis dijo que la situación en Afganistán puede generar «flujos migratorios» y aseguró que las fronteras griegas «permanecerán seguras e inviolables».

Aeropuerto Kabul

«Como país europeo participamos en las instituciones de la Unión Europea y una serie de decisiones se toman en ese marco. Sin embargo, como país no podemos esperar pasivamente al posible impacto», resaltó el ministro.

El ministro de Migración y Asilo griego, Notis Mitarakis, ha insistido esta semana en que su país no será la puerta a Europa para los refugiados afganos y ha pedido a la UE que colabore con Turquía para reforzar e implementar la declaración conjunta sobre migración firmada en 2016, tras la cual las llegadas a Grecia de refugiados se han reducido drásticamente.

Manifiestan en París

Cientos de afganos se manifestaron este domingo en París para reclamar una acción política que permita llevar a cabo evacuaciones y un corredor humanitario ante la amenaza de persecuciones en el país por el nuevo poder talibán.

Afganos manifiestan en París/EFE

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes y hombres, se concentraron en la plaza de la República con pancartas y muchas banderas de Afganistán con los colores que han sido sustituidos ahora por los talibanes.

Uno de los mensajes que más se repetían en las pancartas eran «Salven a nuestras familias», «¡Evacuación ya!», «Pasillo humanitario ya!», o «Dirigentes europeos: actúen ahora».

Alemanes exigen acogida de colaboradores afganos

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en toda Alemania para exigir que se acoja a los afganos que colaboraron con las misiones diplomática y militar alemanas y que con la llegada de los talibanes quieren abandonar su país.

Alemanes piden acoger a Afganos7EFE

Según informaron los organizadores, se han celebrado más de cien protestas en toda Alemania, entre ellss destacó la de Berlín, bajo el lema «Afganistán: Asumir responsabilidad – ¡Acogida ya!», con varios miles de participantes.

El Gobierno alemán está recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la crisis en Afganistán y por su tardía reacción ante los avances de los talibanes tras la retirada de las tropas internacionales.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio con información de la agencia EFE

 

  • Iván Duque ofrece apoyo a EEUU

Noticias relacionadas

Especiales

Béisbol venezolano

CARACAS.- Un nuevo capítulo de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) temporada 2021-2022 se escribirá a partir de este sábado 23 de octubre. Ocho equipos buscarán los máximos honores en esta nueva zafra de la pelota criolla. La campaña 2021-22 la inaugurarán los Tiburones de La Guaira y los Caribes de Anzoátegui, actuales campeones, […]