EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Acciones contra diputados

CARACAS.- Los hechos ocurridos el martes 30 de abril en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota, cuando un grupo de militares acompañó al presidente del Parlamento Juan Guaidó, y al dirigente político, Leopoldo López, han provocado varias acciones judiciales contra los diputados que acudieron ese día al Distribuidor Altamira.

Luego de calificar como un intento de golpe de Estado lo ocurrido, el gobierno nacional ha pedido la aplicación de la justicia para los presuntos implicados.

Juan Guaidó y Leopoldo López (Foto EFE)

A partir de entonces, el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido tres decisiones al respecto.

El 02 de mayo, en virtud de la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, la Sala Plena decidió que los hechos comprometen la responsabilidad del diputado Edgar José Zambrano Ramírez, en la comisión flagrante de ocho delitos.

Los delitos son de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal, respectivamente y Asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Edgar Zambrano (Foto EFE)

El TSJ decidió que no procedía el antejuicio de mérito, sino que los tribunales ordinarios penales pueden enjuiciar a Zambrano.

Leer más:

La Asamblea Nacional reaccionó de inmediato. El Poder Legislativo aseguró el viernes 03 de mayo que esta acción pretende “violar” la inmunidad parlamentaria de Zambrano.

La AN argumentó que ningún diputado puede ser sometido a un “juicio penal o ser privado de libertad” sin que el TSJ declare la existencia de “méritos” para enjuiciarlo y que el parlamento “haya allanado su inmunidad “.

Leer nota completa

Luego, el martes 07 de mayo  la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia en contra de seis diputados, entre ellos: Henry Ramos Allup, Luis Florido, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo De Grazia y Richard Blanco, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 30 de abril.

Leer más

Al día siguiente, el miércoles 08 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia decidió comprometer la responsabilidad de los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía.

Leer más:

La noche del miércoles, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

Siete camionetas del órgano de inteligencia rodearon el vehículo donde se desplazaba el parlamentario por las cercanías de la funeraria Vallés, luego de sostener una reunión con dirigentes de Acción Democrática (AD) en la sede de la Alta Florida.

Más detalles:

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, condenó la detención de Zambrano y advirtió que la intención del Gobierno es cerrar el órgano legislativo.

Leer más:

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que se aplicará la justicia en este caso.

Leer más: 

Adicionalmente, los diputados, Mariela Magallanes y Richard Blanco, a quienes también se les allanó la inmunidad, se resguardaron en sedes diplomáticas.

Magallanes está en la residencia del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano.

La Cancillería de Italia indicó que Magallanes tendrá garantizada la protección posible, cumpliendo con las convenciones diplomáticas actuales.

Mariela Magallanes, diputada a la Asamblea Nacional, integrante de la Comisión de Política Interior y miembro de la dirección nacional de la Causa R./ Foto: UR

Mientras que Richard Blanco se resguarda en la residencia del Embajador de Argentina.

Por su parte, el parlamentario, Américo de Grazia, también se refugió en la misma sede diplomática ante la sanción que el TSJ emitió en su contra.

“Solo quiero ser útil a mí país, a mi familia y sobremanera a mi madre y mis hijos, darle algo de paz. Sé de todas las limitaciones que se me imponen, con esta decisión que me vi forzado a tomar, reitero mi compromiso con el país”, expresó en su cuenta de Twitter.

El diputado a la AN, Américo de Grazia/ Cortesía

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el hijo del parlamentario, Richard Humberto Blanco, afirmó que el diputado se encuentra en buen estado.

El parlamentario, Luis Florido, informó este viernes que viajó a Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado,  luego del “allanamiento” de su inmunidad por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado a la AN, Luis Florido

Reacciones internacionales

Varios países y organismos internacionales han condenado las medidas contra los diputados opositores.

La Unión Europea pidió la liberación inmediata del diputado Edgar Zambrano.

Los Veintiocho subrayan que “los derechos civiles, la seguridad y la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente, Juan Guaidó, deben ser respetados”.

Leer más:

España rechazó las medidas represivas contra la Asamblea Nacional.

El Gobierno español también mostró “preocupación” por el estado del diputado Gilber Caro, detenido por el Sebin el 26 de abril pasado y en paradero desconocido, y asegura que “hace responsables” de su integridad física a los órganos que lo mantienen en custodia.

La embajada virtual de Estados Unidos en Caracas dijo que “habrá consecuencias” si las autoridades no liberan a Zambrano.

El llamado Grupo de Lima habló de detención arbitraria.

Por su parte, el gobierno nacional asegura que se está actuando bajo el marco de la Constitución.

El canciller, Jorge Arreaza, desestimó los pronunciamientos de distintos países.

Leer más: 

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Impeachment

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, solicitó este jueves 05 de diciembre formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, a quien acusó de «abuso de poder» para su «beneficio personal». «Nuestra democracia está en juego. […]