EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



8M

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y este año transcurre en medio de la pandemia, con todos los efectos que ha generado en el mundo, así como también bajo un panorama preocupante por el aumento de los casos de femicidios a nivel global, y en especial, en Venezuela. 

En este escenario, se mantienen los esfuerzos por avanzar en las luchas tradicionales del movimiento feminista como son la igualdad salarial y laboral, la participación en espacios políticos, temas polémicos como la legalización del aborto, entre otros.

La cuarentena por la covid-19 mostró que en sus casas muchas mujeres no están seguras porque han tenido que vivir con el agresor debido al confinamiento. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que a finales de año propondrán una nueva legislación para luchar contra la violencia de género.

Entretanto, no dejan de repicar las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres en varios países europeos, ante los casos de abusos domésticos.

Latinoamérica

En Latinoamérica se contabilizaron, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) más de 4.600 feminicidios en 2019 y, en lo que va de pandemia, la situación se ha agravado.

En 2019 los países con más feminicidios fueron Brasil (1.941), México (983), Honduras (299), Argentina (252) y Colombia (226).

La jefa de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Caridad Araujo, explicó a la agencia EFE las razones de esta alarmante situación que los expertos han llamado «la pandemia en la sombra».

Varias circunstancias se han prestado para que se recrudezca la violencia contra la mujer: el estrés general, la crisis económica y social, la necesidad de quedarse en casa. Esto privó, además, a las mujeres de espacios de redes de apoyo y facilitó las expresiones de violencia.

Venezuela

En nuestro país, solo en 2020, 256 mujeres fueron asesinadas de acuerdo con la organización Utopix, según la cual se registra un feminicidio cada 32 horas.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público (MP) procesó desde 2017 hasta la fecha, al menos 610 casos de femicidios en el país, de los cuales un 50% ha recibido acto conclusivo.

El país se conmocionó en febrero cuando se conocieron tres femicidios en menos de 72 horas en el estado Portuguesa, lo que visibilizó nuevamente la problemática.

Eliannys Martínez de 17 años y Eduarlis Falcón de 20, asesinadas y con signos de violencia sexual. Carmine Sosa, de 33 años, asesinada por su expareja.

Las dos primeras víctimas fueron ultrajadas en Turén por un hombre que posteriormente fue delatado por su esposa, lo que permitió su detención.

La consultora política de la ONG Voces de Género Venezuela, Sinahi Brito, abogó en entrevista con Unión Radio por una mayor divulgación de los derechos de la mujer.

Aquí hay que poner en práctica los programas de protección, apoyo, orientación; que la mujer sepa que existe una ley que le protege sus derechos y garantías a vivir una vida libre de violencia

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, Asia Villegas, aseveró que la Ley Orgánica de Derechos de la Mujer requiere de reformas que incluyan nuevos aspectos importantes que reivindique la lucha por una vida libre de violencia.

En entrevista con Unión Radio destacó los elementos más importantes incluidos en la segunda reforma parcial.

La integrante de la Comisión, María Rosa Jiménez indicó que el proyecto de reforma  plantea la incorporación de 12 nuevos artículos y la modificación de 32 existentes.

El instrumento jurídico orientará a funcionarios los órganos públicos para que reúnan todas las capacidades que se necesitan para atender las situaciones de violencia «y que haya mayor celeridad, eficacia, garantía de los procesos sancionatorios», dijo a Unión Radio.

En el país existen 104 tribunales de justicia de género, 74 fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y ocho órganos receptores de denuncia.

Recientemente el presidente Maduro instruyó a la ministra de Interior, Carmen Meléndez, a adaptar una vía de comunicación de emergencia con los Cuadrantes de Paz, para optimizar la capacidad de reacción de los organismos ante cualquier hecho de violencia contra la mujer.

Desigualdades

Los daños económicos de la pandemia preocupan a todos por igual, aunque organismos internacionales han visibilizado su impacto en las mujeres, que en su mayoría trabajan en sectores que han cerrado por meses como son hotelería, servicios, entretenimiento, venta minorista y trabajos domésticos, labores que no se pueden realizar desde una computadora o de forma remota.

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone un salario básico temporal ( un mínimo de 57 dólares mensuales) para 613 millones de mujeres en países en desarrollo que permita paliar la pobreza extrema y los efectos de la pandemia.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, refirió en un foro reciente a propósito del Día de la mujer la necesidad de frenar el avance de la pobreza.

Las mujeres conforman también la mayor parte del personal sanitario que enfrenta la enfermedad en los hospitales y clínicas del mundo, aunque no lideran las tomas de decisiones.  

Un estudio de la Comisión Europea, realizado en 87 países, incluidos 17 Estados miembros de la UE, revela que el 85,2 % de los grupos de trabajo nacionales dedicados a la covid-19 estaban dirigidos por hombres.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió  la equiparación de hombres y mujeres «en la política, la economía y la sociedad».

En líneas generales las exigencias son similares en Europa y en América Latina: que los Estados mejoren sus legislaciones y políticas públicas para erradicar la violencia de género y avanzar hacia la igualdad en los distintos sectores. 


Unión Radio/Con información de EFE

Imágenes: Daniela Morales

Noticias relacionadas

Especiales

Variante

La Organización Mundial de la Salud la llamó variante Delta (antes conocida como variante india) y su nombre científico es B.1.617.2. Fue detectada por primera vez en la India en febrero y en la actualidad está presente en más de 70 países. Según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), […]