EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



75 años de Empresas Polar

 

polar_productos

 

Empresas Polar: 75 años de inversión en Venezuela y en los venezolanos

CARACAS.- Empresas Polar se define en la actualidad como la corporación industrial de alimentos y bebidas más importante de Venezuela y una de las principales en América Latina.

Este lunes 14 de marzo arribará a 75 años de existencia y según su presidente ejecutivo, Lorenzo Mendoza, hoy más que nunca el compromiso sigue siendo con Venezuela y los venezolanos.

Siete décadas han pasado y en la actualidad la empresa tiene una plantilla actual de 30 mil trabajadores, además de los 180 mil empleos indirectos que genera. Es líder en el mercado de alimentos, bebidas y productos de limpieza, con marcas reconocidas como Harina Pan, Cerveza Polar, malta Maltín Polar, entre otras que integran su variado portafolio.

Cuando se habla de Polar se le asocia con compromiso, excelencia, trabajo en equipo, esfuerzo venezolano, calificativos que forman parte de la filosofía de la empresa, como reseña su página web: «La filosofía es nuestra manera particular de entender el mundo y relacionarnos con él. Creemos en las personas y en el valor de su trascendencia.  Construimos nuestro compromiso».

Tres aspectos relevantes destacan en la gerencia de empresas Polar: «Reinversión Continua, Visión de Largo Plazo y Excelencia Operativa«, señala la organización.


EVOLUCIÓN 

La página oficial de Polar reseña lo que ha sido la evolución de las plantas y de las marcas más importantes de la empresa:

  • Todo comenzó el 14 de marzo de 1941 cuando inició sus operaciones Cervecería Polar, con capital totalmente venezolano, en una pequeña planta de Antímano, al oeste de Caracas.
  • En  1950 arrancó una segunda planta cervecera, esta vez en el oriente del país; al año siguiente se sumó otra en Los Cortijos.
  • Malta Polar fue una bebida sin alcohol que apareció en 1951 y que después se llamaría Maltín Polar. Después vino la creación de la emblemática harina de maíz precocida harina P.A.N., en aquella Venezuela de 1960.
  • Luego se construyó una  planta procesadora de maíz en Turmero, estado Aragua, con el fin de sustituir la importación y autoabastecerse.
  • En 1960 se sumaría otra planta cervecera en Maracaibo, para atender el occidente del país.
  • Polar incursionó en los rubros de aceite de maíz (1966) y alimentos balanceados para animales (1967)
  • En 1978 comenzó a operar Cervecería Polar Planta San Joaquín.
  • El crecimiento continuó con la incursión en los negocios de arroz (1986), pastas y helados (1987).
  • En 1990 salió al mercado la primera producción de vinos Pomar.
  • En 1993 se sumó el negocio Refrescos, con la adquisición de la compañía Golden Cup. Este primer paso se consolidaría tres años después, en diciembre de 1996, mediante la alianza estratégica acordada con el socio internacional PepsiCo. Así nació Pepsi-Cola Venezuela C.A.
  • Después se construyeron dos plantas de Pepsi-Cola Venezuela en Caucagua y Maracaibo (1999), se concretó la adquisición de Mavesa (2001), incorporación de los productos Quaker y Gatorade (2002), aparición de la identidad Alimentos Polar (2003) y la ampliación de la planta Limpieza (2009).
  • En 2010, Alimentos Polar instaló en Carabobo una planta de yogures mediante una alianza con el Grupo Leche Pascual, de España.

harina-PAN


POLAR EN NÚMEROS

En un vídeo dado a conocer a propósito de los 75 años de fundada, la empresa destaca que produce 1.385 millones de kilos en alimentos y productos de limpieza, 2.784 millones de litros de bebidas , así como ha invertido 23.540 millones de bolívares en plantas productivas.

Sus productos son distribuidos en una red de 40 mil puntos de ventas en todo el territorio nacional, y son los preferidos por los consumidores en el 96% de las parroquias y municipios del país.

Como parte de la campaña publicitaria  #EsfuerzoVenezolano, creada para la celebración de los 75 años, Polar resalta que en la organización «trabajamos más de 54 millones de horas hombre en todo el país».

En febrero de este año la encuestadora Datanálisis dio a conocer un estudio de opinión en el que señala que “92% de los venezolanos piensa y dice que Empresas Polar es buena o muy buena para el bienestar del país”.

Mientras que el 80% de los venezolanos declara “sentirse cercano a Empresas Polar” y el 98% de la población tiene confianza en sus productos.

home-desarrollo-comunitario-3


LABOR SOCIAL

En 1977 fue creada Fundación Polar, conocida a partir de 2006 como Fundación Empresas Polar, referencia de acción social en el sector privado venezolano.

Leonor Giménez de Mendoza asumió desde el primer día la presidencia de esta fundación, donde ha puesto al servicio de Venezuela su vocación social.

Fundación Empresas Polar ha contribuido en gran medida con el desarrollo integral de la sociedad venezolana, a través de programas propios o apoyando valiosas iniciativas de terceros en áreas consideradas prioritarias.

Se define como la fundación corporativa más grande de Venezuela, con más de 100 trabajadores. Su área de acción está dividida en dos: Desarrollo Comunitario y Programas Institucionales.

En los últimos dos años la Fundación capacitó 12 mil personas para el emprendimiento educativo.

La gerente general de Fundación Empresas Polar, Alicia Pimentel, informó sobre la gestión 2014-2015 donde se logró atender a 368 instituciones educativas, capacitando a 3 mil 633 docentes y fueron beneficiados por los programas cerca de 27 mil niños.


Escuche la entrevista a Alicia Pimentel

 

Se efectuaron 35 obras de reconstrucción o mejoramiento en infraestructura educativa y se entregaron 2.183 unidades de dotación a escuelas.

Pimentel destaca que dentro de los logros se fortalecieron las organizaciones comunitarias.

“Capacitamos para el emprendimiento y en diversos oficios a casi 12.100 personas, en temas educativos; nosotros consideramos que la educación es la base del desarrollo y por eso atendemos cuatro líneas programáticas fundamentales como lo es la educación básica, la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, el fortalecimiento comunitario y la recreación y buen uso del tiempo libre con una visión de formación del buen ciudadano de la instalación de principio y valores y contribuyendo con esta Venezuela que nos ha visto crecer”.

Polar también cuenta con el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), institución que, destaca la empresa, es hoy modelo en el manejo interdisciplinario de la malnutrición infantil.

En 2009 inauguró el Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo, donde más de 200.000 niños y jóvenes practican diversas disciplinas de forma organizada.

lorenzo_mendoza

 

Más de la historia de Empresas Polar, en www.empresaspolar.com

 

Noticias relacionadas

Especiales

Grandes Ligas

CARACAS.- Una nueva página en los playoffs de la Major League Baseball (MLB) comenzó el pasado jueves 5 de septiembre con el inicio de los juegos de comodínes y las series divisionales. Un total de ocho equipos iniciaron el arduo camino al sueño dorado de octubre. Wild Card: Liga Americana – Nacional La lucha por […]