EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



70 años de Isabel en el trono

CARACAS.- El frágil estado de salud de la reina Isabel II no fue un impedimento para que la soberana inglesa celebrara el histórico Jubileo de Platino que se extiende por cuatro días, enmarcado en diversos actos y homenajes que recuperan su esplendor, tras dos años marcados por las restricciones sanitarias.

En Inglaterra y los países la Commonwealth dieron inicio al evento con el conocido ‘Trooping the Colour’, el desfile del Saludo a la Bandera en honor a Isabel II, en el que se dejaron ver el primer ministro británico, Boris Johnson

El conde y la condesa de Wessex han asistido al primer acto del Jubileo de Platino de la Reina junto a sus dos hijos, Lady Louise, de 18 años, y James, vizconde de Severn, de 14

Una tradición iniciada con la coronación de la reina en 1953

Con 96 años, Isabel II salió al balcón con sombrero y vestida de un elegante abrigo azul celeste, para pasar revista a las tropas y saludar a decenas de miles de personas que se agolparon en las tribunas y los alrededores de palacio, debido a sus problemas de movilidad, la Reina no ha desfilado en carruaje. La acompañó su primo favorito, el duque de Kent.

Un dato a destacar de la vestimenta de Isabel II: el color lavanda o azul pálido lo usó en los casamientos reales, en las comidas de Commonwealth y en el Jubileo del 2012.  El color de su tapado, su sombrero y el broche de diamantes significaba el status Platinum de esta histórica celebración de cuatro días.

-Más de 1.200 oficiales y soldados, 240 caballos y 400 músicos pertenecientes al Ejército participaron en el desfile-

Los príncipes George, Charlotte y Louis participaron por primera vez subidos en un carruaje y desde el icónico balcón presenciaron los aviones modernos e históricos de la Royal Air Force, que adornaron el cielo de Londres formando un perfecto 70 en homenaje a las siete décadas de reinado. 

Del balcón estuvieron ausentes el príncipe Andrés, vinculado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y ahora proscrito socialmente, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, que ya no forman parte activa de la familia real.

Posteriormente, Andrés dio positivo al covid, situación que impide su participación en algún otro evento contemplado en agenda.

«Gracias a todos los que han participado en la convocatoria de comunidades, familias, vecinos y amigos para conmemorar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en todo el Commonwealth. Sé que se crearán muchos recuerdos felices en estas ocasiones festivas», reza un mensaje de la reina. «Sigo inspirada por la buena voluntad que me han mostrado y espero que los próximos días brinden la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo»

Bajo un sol radiante, los seguidores de la casa real siguieron el Trooping the Colour por la avenida del Pall Mall, ataviados con los colores alusivos y ondeando un mar de banderas y gorros en rojo, blanco y azul.

La clausura del primer día del Jubileo de Platino fue el encendido de antorchas, disfrutado de manera virtual por su alteza desde el Castillo de Windsor. El príncipe Guillermo estará presente en el centro de Londres para llevar adelante la ceremonia, un tradicion de la familias reales británicas que empezó como una forma de que los súbditos del reino que se encontraban lejos pudieran tomar parte de los festejos reales.

La antorcha principal estuvo representada por una escultura de árboles de 21 metros de alto diseñada por el arquitecto Thomas Heatherwick. Compuesta por numerosas especies autóctonas británicas, la escultura bautizada como «Tree of Trees» (el árbol de los árboles» representa el compromiso de la familia real con las causas ambientales.

LA HISTORIA

Isabel II ha reinado más que cualquiera de sus antepasados británicos -incluyendo la reina Victoria, quien sostuvo el cetro más de 60 años- y es actualmente la monarca en vida más longeva del mundo.

Sin embargo, no ostenta el récord histórico del monarca que ha estado en el trono por más tiempo.

Según los registros, solo el rey Luis XIV de Francia (1643-1715), entre los grandes soberanos europeos, tuvo un reinado más longevo con 72 años y 110 días.

LA FIESTA ACABA DE EMPEZAR

El desfile y el saludo desde el balcón fueron el abreboca de los días festivos que se vivirán en la capital inglesa.

En la noche del jueves se procederá al Encendido de la Antorcha, en el que más de 3.000 localidades del Reino Unido alumbrarán teas en honor de Isabel II.

Y mañana, viernes, tendrá lugar un acto al que la propia reina concede gran importancia, dadas sus profundas convicciones religiosas: un servicio religioso de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo, al que está previsto que acuda la monarca.

El «glamour» reemplazará a la pompa en la noche del sábado, con un gran concierto frente al palacio de Buckingham organizado por la BBC en el que actuarán, entre otros, Alicia Keys o Craig David.

Y el domingo, fin de fiesta, con un nuevo desfile, en esta ocasión de índole «civil», en el que se espera la presencia de personalidades destacadas de la sociedad británica.

LOS CONTRAS A LA CELEBRACIÓN

La Policía Metropolitana de Londres llevó a cabo varias detenciones durante el desfile militar relacionadas con incidentes de desorden público 

Para el viernes 3 de junio se espera una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo. Es posible que los duques de Sussex asistan.

Será su gran reaparición en Londres después del Megxit de marzo de 2020.

El sábado los caballos tomarán el protagonismo con el Derby en Epsom Downs: Todo apunta a que Isabel II no asista a esta competición hípica. En su lugar, está previsto que ese día conozca por fin a su bisnieta Lilibet, que cumple un año, y mantenga un encuentro con los duques de Sussex y el pequeño Archie, según Daily Mail.

Uno de los espectáculos más esperados ‘Platinum Party’ en Buckingham: es el macro evento retransmitido por la BBC One y la BBC iPlayer, que cuenta con tres escenarios por los que desfilarán estrellas de la música de la talla de Queen + Adam Lambert, Alicia Keys, Duran Duran Craig David, entre otros.

Se espera la asistencia de 22.000 personas. De forma presencial o telemática participarán estrellas como el mediático divulgador científico y naturalista Sir David Attenborough, el exfutbolista David Beckham, el actor y director Stephen Fry, representantes del Royal Ballet y una actuación grabada de Sir Elton John. 

Y el domingo 5 de junio: un Gran Almuerzo Jubilar: Más de 60.000 personas se han registrado en este ‘Big Jubilee Lunches’, con fiestas callejeras, barbacoas y picnics. Se prevé que más de diez millones de personas en todo el Reino Unido se reúnan para celebrar la amistad, la familia y la vida.

EFE

Noticias relacionadas

Especiales

Salud

Por: María de los Ángeles Santos/ Unión Radio CARACAS.-La batalla que dan las personas diagnosticadas con cáncer no es sólo contra la enfermedad. Es pararse frente al miedo y a la incertidumbre y no dejar que las emociones se apoderen de sus cuerpos hasta paralizarlos. Mucho se habla de la actitud que tienen para afrontar […]