EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



7-F

Los ecuatorianos deben esperar hasta el 11 de abril para conocer el nombre del su nuevo presidente

Presidenta CNE Ecuador

QUITO.- Tras una jornada caracterizada por el civismo y la alta participación, los ecuatorianos deberán esperar hasta el próximo 11 de abril para conocer el nombre del futuro inquilino del palacio de Palacio de Carondelet.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint dio a conocer los resultados de los conteos rápidos que determinan que habrá una segunda vuelta entre el candidato André Arauz quien alcanzo 32 % de las preferencias, el líder indígena y ecologista, Yako Pérez o el empresario Guillermo Lasso, quinee hasta las doce de la noche protagonizaron un empate técnico por el segundo lugar.

Arauz celebró el triunfo parcial en esta primera vuelta. “No es recomendable en ningún caso publicar resultados que tiene un traslance en los rangos respectivos porque eso genera zozobra y controversia, incertidumbre a los actores cuando el rol del CNE es generar certidumbre y claridad”.

Por su parte, Pérez manifestó que defenderá los resultados indicando que es el vencedor de la primera  vuelta. “Por eso hemos venido a cuidar, vamos a estar vigilantes en todo el país, a cuidar el voto porque lo que ganamos en las urnas no se puede perder en las mesas”.

Lasso pidió paciencia a sus seguidores e indicó que la final del conteo estará ocupando el segundo lugar. Señaló que dos tercios del país ha hablado y mostrado su rechazo al modelo totalitario que representa Arauz”.

La jornada se  caracterizó por la obediencia a las medidas de bioseguridad lo que generó grandes colas en lo que se considera una masiva asistencia de la menos 80 % de los electores.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Candidato ecuatoriano Arauz

Arauz encabeza conteo en Ecuador y queda por decidir segundo puesto

QUITO.-El dirigente correísta Andrés Arauz encabeza con un 32,76 % el recuento de votos en Ecuador, con un 11,73 % de las actas escrutadas, que reflejan una dura puja entre el centroderechista Guillermo Lasso y el indígena medioambientalista Yaku Pérez por el segundo lugar.

Arauz va ganando las elecciones generales celebradas este domingo con un porcentaje ligeramente por debajo de los sondeos a pie de urna, publicados por dos encuestadoras al cierre de los colegios a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

La segunda posición se la disputan Lasso y Pérez, que caminan de la mano en el recuento con 19,46 % y 19,15 % respectivamente.

Más atrás, en cuarta posición, el también izquierdista Xavier Hervás que ha arrebatado una buena parte de los votos de los jóvenes de ese sector ideológico y acumula un 15,63 % de los votos.

Con estos resultados, será necesaria una segunda votación para elegir al presidente de Ecuador, que ya está convocada para el 11 de abril.

Con las encuestas y datos actuales, Arauz parece tener garantizado el paso a la segunda vuelta, mientras que habrá que esperar para ver si es acompañado por Pérez o Lasso.

Lejos de estos resultados preliminares están otros doce candidatos que, con los primeros datos sobre la mesa, no parece que tendrán posibilidades reales de disputarse la presidencia.

EFE

Lasso: Ecuador le dijo no a un modelo totalitario y populista

El candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE

QUITO.-El candidato centroderechista Guillermo Lasso aseguró este domingo que las dos terceras partes de los ecuatorianos han votado por «el cambio» y no por «un modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar en Ecuador».

«Felicitación al pueblo ecuatoriano que por más del 65 %, equivalente a las dos terceras partes, le ha dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo en donde se han aplicado», manifestó en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Lo hizo tras conocerse los resultados del conteo rápido, que lo colocan en una eventual segunda vuelta y en riña con el candidato indígena y ambientalista, Yaku Pérez.

Conforme al 43% de las actas procesadas, en primera posición se ubica el candidato correísta Andrés Arauz con el 31,01%, seguido por Pérez, que suma 20,90% y Lasso 19,15%.

Tras el cierre de urnas, estaba previsto que Lasso se trasladara al evento para dar sus primeras impresiones, pero tras la publicación de los resultados de las encuestas a boca de urna que le separaban por más de un 10 % de Arauz, el candidato se hizo esperar.

En el cuartel del movimiento Creo, los pocos candidatos al Legislativo que llegaron para acompañarlo daban vueltas e intentaban mostrarse optimistas ante los resultados que no daban a su líder como ganador.

El CNE dio a conocer los resultados del conteo rápido, si bien los resultados no se esperan hasta el lunes.
EFE

Lasso y Pérez empatan por la segunda plaza en Ecuador

Candidatos a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso y Yaku Pérez/EFE

QUITO.-El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador reveló este domingo un empate técnico entre los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, mientras que el postulante correísta Andrés Arauz, figura con el mayor porcentaje de votos válidos.

Tras procesar los datos del 90,4 % de las actas seleccionadas para la muestra de conteo rápido se determinó que la lista 1-5 de Arauz logró votos válidos del 31,50 %, seguido por la lista 18 de Pérez, con 20,04 % y Lasso obtuvo 19,97 % de los votos válidos.

Así lo informó la presidenta del CNE, Diana Antamaint, en una cadena de televisión en la que ofreció los porcentajes de votos válidos con un límite inferior de 30,55 % y uno superior de 32,44% para Arauz; de 19,09 % y 20,98 para Pérez y de 19,20 % y 20,75 % para Lasso.

Poco después de la intervención de Antamaint, Enrique Pita, vicepresidente del CNE aclaró que los resultados revelados por la presidenta del CNE van cambiando pues aún siguen ingresando los datos de actas oficiales.
Así, al haber ingresado otras 200 actas después del anuncio de la presidenta del CNE, Arauz tenía 31,74, Lasso 20,05 y Pérez, 19,85, dijo Pita al añadir que «es claro que el margen de error permite que, en algún momento dado, se puede interpretar de cualquier forma esto».

«Si considera que 20,05 con 19,85 realmente es prácticamente insignificante el número (de diferencia), y si considera que hay un margen de error de 1 % más/ 1 % menos, obviamente hay un empate técnico y cualquier cosa podría suceder, pero se va determinar cuando se concluya el escrutinio oficial», anotó.
EFE

Ecuador acude este 7 de febrero a la primera vuelta electoral para escoger al sustituto de Lenín Moreno quien dejará la Presidencia a partir del 24 de mayo.

La nación andina se encamina hacia un  proceso de elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

16 candidatos aspiran llegar al Palacio de Carondelet. 

Más de 13 millones de ecuatorianos escogerán al presidente, así como a los 137 diputados de la Asamblea Nacional y cinco integrantes del Parlamento Andino.

¿Qué debe saber sobre las elecciones en Ecuador?

De no haber un ganador en la primera vuelta con más de 40% de votos, se irá a segunda vuelta el 11 de abril.

Los candidatos con mayor opción de triunfo son Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

Guillermo Lasso

El voto es obligatorio dentro del país, y facultativo (opcional) en el exterior.

Unos 2.134 observadores nacionales y 225 internacionales, entre ellos de la Unión Europea y la OEA, vigilarán los comicios.

Se abrirán 4.276 recintos electorales, en los que se respetará el distanciamiento físico.

Las votaciones comenzarán a las siete de la mañana y concluirán a las cinco de la tarde.

Se esperan resultados extraoficiales y preliminares tres horas después de culminada la jornada.

El líder indígena Yaku Sacha Pérez. EFE

Las elecciones generales tienen  un presupuesto de 91 millones de dólares.

Por la pandemia se prohibieron los mítines masivos durante la campaña. Sólo se permitieron caravanas de carros. 

La campaña cierra el jueves 4 de febrero.

¿Quiénes son los candidatos favoritos?

Andrés Arauz

Andrés Arauz Galarza nació en Quito el 6 de febrero de 1985, tiene 35 años de edad.

Es economista graduado en la Universidad de Michigan.

En 2009 trabajó en el Banco Central del Ecuador donde fue Director General Bancario entre 2011 y 2013.

También se desempeñó en 2015 como Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública.

El candidato del correísmo, Andrés Arauz. EFE

Entre 2015 y 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante la presidencia de Rafael Correa, su mentor político. 

También ejerció como ministro encargado  de Cultura y Patrimonio en 2017, luego ese mismo año se separó de cargos públicos.

Fundó el Observatorio de la Dolarización, y en la actualidad es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista. 

En su hoja de vida destaca que habla inglés, francés y ruso.

En agosto de 2020 anunció su candidatura a la Presidencia por la alianza izquierdista Unión por la Esperanza. 

El  7 de febrero Andrés Arauz aspira convertirse en el presidente más joven de la historia de su país.

Guillermo Lasso 

Guillermo Lasso nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955. Tiene 65 años de edad, está casado y es padre de cinco hijos

Lasso cuenta con 50 años de experiencia en el sector público y privado.

En 1984 fue vicepresidente de la filial nacional de Coca Cola.

El candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE

En 1989 presidió el Banco Guayaquil.

En 1998 asumió como gobernador de la provincia del Guayas y en 1999 se desempeñó como ministro de Economía por un mes.

Desde 2002 a 2007 dirigió la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

En 2003 asumió el cargo de embajador itinerante de Ecuador.

Se ha desempeñado como presidente de varias fundaciones privadas.

En 2013 fundó el movimiento político Creando Oportunidades (CREO) con el que se postuló a la presidencia, pero perdió frente a Rafael Correa.

En las elecciones de 2017 pasó a la segunda vuelta presidencial junto a Lenin Moreno, quien lo derrotó con el 51% de los votos.

El 7 de febrero, Guillermo Lasso buscará alcanzar la Presidencia de Ecuador y convertir en realidad el famoso dicho de »a la tercera va la vencida».

Propuestas

Los temas de discusión en la campaña han sido el empleo, la crisis económica, la salud y la lucha contra la corrupción.

Se calcula que medio millón de puestos de trabajo se han perdido en Ecuador sólo por la pandemia.

Ecuador coronavirus

Los principales aspirantes, Andrés Arauz  y Guillermo Lasso, han mostrado sus ideas para enfrentar estas preocupaciones del pueblo ecuatoriano.

Arauz propuso la entrega de un bono de mil dólares a un millón de familias ecuatorianas durante su primera semana de gobierno. 

El candidato izquierdista promete el impulso de la micro y pequeña empresa, el fortalecimiento de la producción petrolera, la minería «inversa» y lo que ha llamado una desdolarización amigable, para fortalecer la economía repatriando fondos del Banco Central del Ecuador depositados en Europa.

Por su parte, el centroderechista Guillermo Lasso, ofreció un millón de empleos en sus primeros dos años de gobierno.

De igual forma prevé llevar el salario básico a 500 dólares mensuales, bajar los impuestos y convertir a Ecuador en un Centro Financiero Internacional como Panamá y Singapur.

La economía, mas que la ideología, será decisiva el próximo domingo cuando 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Covid-19

La vacunación masiva contra la covid-19 avanza en varios países del mundo. En una muestra por dar confianza a la población, los presidentes, jefes de Estado y hasta reinas y príncipes se han vacunado con las distintas dosis que han sido aprobadas, como la rusa Sputnik-V, la china Sinovac, la de Pfizer-BioNTech. ISRAEL El 19 […]

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos